Batalla de Maysalun

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Maysalun
معركة ميسلون
Guerra Franco-Siria
Maysalun3.jpg
Henri Gouraud a caballo pasando revista a las tropas francesas en Maysalun.
Fecha 23 de julio de 1920
Lugar Paso de Maysalun, Cordillera del Antilíbano (Bandera de Siria Siria)
Coordenadas 33°35′44″N 36°03′53″E / 33.59555556, 36.06472222Coordenadas: 33°35′44″N 36°03′53″E / 33.59555556, 36.06472222
Resultado Victoria francesa
Beligerantes
Bandera de Francia Francia Flag of Kingdom of Syria (1920-03-08 to 1920-07-24).svg Siria
Comandantes
Bandera de Francia Henri Gouraud Flag of Kingdom of Syria (1920-03-08 to 1920-07-24).svg Yusuf al-Azma
Fuerzas en combate
9.000 (incluyendo tanques y aeroplanos) 3.000 (con armamento anticuado)
Bajas
40 muertos
154 heridos
400 muertos
[editar datos en Wikidata]

La batalla de Maysalun (árabe: معركة ميسلون), también llamada batalla del paso de Maysalun, fue un enfrentamiento armado tuvo lugar entre fuerzas sirias y francesas a unos 20 Km al oeste de Damasco, en los alrededores de la ciudad de Maysalun, el 23 de julio de 1920. Las hostilidades comenzaron con una incursion de las fuerzas franceses que se movilizaron para suprimir al recién proclamado gobierno nacionalista de Hashim al-Atassi bajo el rey Faysal.

Antecedentes[editar]

El Reino de Siria había sido proclamado poco antes, cuando un ejército árabe, que incluía al coronel británico Thomas Edward Lawrence, derrotó a los otomanos y se hizo con Damasco. Sin embargo, como resultado de las negociaciones entre las potencias occidentales en la Conferencia de San Remo, y los secretos Acuerdos Sykes-Picot, la Sociedad de Naciones otorgó a los franceses un mandato en Siria, que Faysal y su gobierno se negaron a reconocer, además de la independencia del Líbano de la Gran Siria.

Los franceses levantaron entonces una república sobre los restos de la antigua provincia autónoma otomana de mayoría cristiana. Las tropas francesas avanzaron desde Beirut, encabezadas por el general Gouraud. Presuntamente, los maronitas libaneses combatieron en el bando francés, reacios a ser gobernados por un Reino de Siria dominado por los musulmanes.

La batalla[editar]

Soldados sirios en Maysalun.

El rey Faysal ordenó al ejército sirio no resistir el avance francés, pero el ministro de Defensa sirio, general Yusuf al-Azma, que tenía 36 años en aquel momento, instó a sus fuerzas a resistir a la invasión.

Los franceses, bajo el mando del general Henri Gouraud, y apoyado por voluntarios maronitas de Monte Líbanoderrotaron fácilmente a la resistencia siria, cuyas fuerzas consistían en unos pocos cientos de soldados regulares y unos mal armados voluntarios de Damasco; el comandante sirio murió en combate.

Consecuencias[editar]

Yusuf al-Azma fue considerado un mártir por embarcarse en una causa ya perdida, a sabiendas de que moriría por la independencia y soberanía de Siria. Los franceses entraron en Damasco al día siguiente, y Gouraud, al visitar la tumba de Saladino, la pisoteó, dicendo:

Despierta Saladino, hemos vuelto. Mi presencia aquí consagra la victoria de la Cruz sobre la Media Luna.

El rey Faysal, quien era hijo de Hussein ibn Ali, Jerife de la Meca y Rey del Hiyaz. tuvo que partir al Exilio en Londres. Los Británicos le nombrarían al año siguiente como el primer Rey de Iraq. La batalla dio paso a una nueva era bajo el colonialismo francés y eventualmente dio origen a más rebeliones al norte de Siria y en los alrededores de Damasco.

Bibliografía consultada[editar]

  • Sami M. Moubayed, The Politics of Damascus 1920-1946. Urban Notables and the French Mandate (Dar Tlass, 1999).
  • M. Shakir, Islamic History.