Batalla de Masoller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Masoller
Batalla del Masoller
Fecha Primero de Setiembre, 1904
Lugar Masoller, Uruguay
Resultado victoria del Partido Colorado
Beligerantes
Flag of the National Party (Uruguay).svg Blancos Flag of Colorado Party (Uruguay).svg Colorados
Comandantes
Flag of the National Party (Uruguay).svg Aparicio Saravia Flag of Colorado Party (Uruguay).svg José Batlle y Ordóñez
[editar datos en Wikidata ]

La batalla de Masoller tuvo lugar el 1 de setiembre de 1904 y significó el drástico final de la guerra civil uruguaya entre los colorados y los blancos.[1]

Historia[editar]

La localidad de Masoller se encuentra en el norte de Uruguay, entre los departamentos de Artigas y Rivera, y la frontera con Brasil; esta cercanía fue significativa para la conclusión de la batalla, puesto que el caudillo blanco Aparicio Saravia huyó malherido hacia Brasil, en donde fallecería exiliado diez días después.[2] Los vencedores colorados no quisieron perseguir a Saravia porque su intención era mantener el conflicto estrictamente dentro de las fronteras de Uruguay, de modo de evitar posibles enfrentamientos y desavenencias con el gobierno de Brasil. Además, el Ejército del Partido Colorado estaba exhausto, con pocos hombres para entrar en combate, falto de armamento y diezmado.

Los heridos en batalla, tanto Blancos como Colorados, fueron curados y atendidos por la Familia Masoller,dueños de las tierras en las que se desarrolló la batalla y de filiación colorada; esta acción sería criticada por muchos de sus correligionarios.

Esta batalla marcó la consolidación política de la presidencia de José Batlle y Ordóñez, representante y figura clave de los colorados y del Batllismo.

La batalla de Masoller en ficción[editar]

El escritor argentino Jorge Luis Borges, de madre uruguaya, se refiere a la batalla de Masoller en su cuento La otra muerte, que forma parte del libro El Aleph. En este cuento narra la historia de un hombre, Pedro Damián, un cobarde que huye del tiroteo para salvar su vida y vive como un ermitaño hasta morir cuarenta años después. Pero a su vez, en esta historia, el narrador toma un personaje que muere en Masoller en 1904.[3]

La otra muerte señala la relación entre el presente y la historia, y la cuestión de cómo un hecho particular y simple puede cambiar de acuerdo con diferentes puntos de vista. Como característica general, Borges elige para esta historia un evento militar determinante en la historia del Uruguay del siglo XX.

Referencias[editar]