Batalla de Lluchmayor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Batalla de Llucmajor»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Lluchmayor
Conquista de Mallorca por Pedro IV
Rei Jaume III Llucmajor 2.JPG
Escultura que representa Jaime III muerto junto a su hijo Jaime IV, el cual alza el estandarte del Reino de Mallorca, en Lluchmayor.
Fecha 25 de octubre de 1349
Lugar Lluchmayor, Mallorca
Coordenadas 39°29′00″N 2°53′00″E / 39.48333333, 2.88333333


Coordenadas: 39°29′00″N 2°53′00″E / 39.48333333, 2.88333333
Resultado Victoria aragonesa-genovesa
Beligerantes
Escudo del Reino de Mallorca.svg Reino de Mallorca Armas de Aragón.svg Corona de Aragón
Milano-Stemma 2.svg República de Génova
Comandantes
Escudo del Reino de Mallorca.svg Jaime III de Mallorca
Escudo del Reino de Mallorca.svg Jaime IV de Mallorca
Armas de Aragón.svg Pedro IV de Aragón
Fuerzas en combate
Desconocidas Desconocidas (mayores que las del Reino de Mallorca)
Bajas
Todo el ejército es muerto o hecho prisionero Menores

La Batalla de Lluchmayor es la batalla que tuvo lugar el 25 de octubre de 1349 en la población de Lluchmayor (Mallorca), en el lugar conocido desde entonces como es Camp de sa Batalla (el campo de la batalla). En este combate, las tropas de Pedro IV de Aragón derrotaron a las de Jaime III de Mallorca. Tras la derrota, Pedro IV incorporó el reino de Mallorca a la corona de Aragón.

Antecedentes[editar]

El reino de Mallorca se encontraba en un punto estratégico del Mediterráneo. Pedro IV, que pretendía expandir sus territorios hacia Grecia, no podía pasar por los territorios de Jaime III de Mallorca sin ir con cuidado.

Pedro, indignado, desembarca en Santa Pons, y gana a las fuerzas mallorquinas en 1343. Acto seguido, dirige su expansión dentro de ¨la Europa continental hacia el Rosellón y la Cerdaña, conquistándolos en el año 1345. Jaime huye y vende al rey de Francia Felipe IV los territorios que le quedaban en Occitania: Carlades, Omerlades y Montpellier, y con el dinero recibido, arma un ejército, que partirá hacia Mallorca para intentar reconquistar el reino de Mallorca.

La batalla[editar]

En Lluchmayor se decidirá la batalla más importante de la historia del Reino de Mallorca. Jaime III y su hijo Jaime (el futuro Jaime IV) dirigen la batalla, pero la derrota es inevitable. Jaime III muere y Jaime IV es encarcelado. A éste último le soltarán e intentará recuperar el reino, pero fallará rotundamente. Morirá en Soria en 1375.

Junto a Jaime fueron hechas prisioneras la reina Violante de Vilaragut y su hermana Isabel. Jaime estuvo preso en el castillo de Játiva y en el Castillo Nuevo de Barcelona hasta 1362 en que fue liberado por Jaime de Santcliment.

Consecuencias[editar]

La Batalla de Lluchmayor significará la incorporación definitiva de Mallorca a la Corona de Aragón. Comenzará una época de expansión militar de Aragón a lo largo del Mediterráneo, siempre con el apoyo de algún militar, barco o marinero mallorquín.

El título de rey de Mallorca siguió siendo reclamado por la hermana de Jaime IV, Isabel. En 1344 el rey Pedro IV había promulgado el decreto de los Privilegios de la Unión, por el que se estipulaba que no se podrían separar de la Corona de Aragón los territorios del Reino de Mallorca (Juramento por las Islas).

El Reino de Mallorca conservó su denominación y sus instituciones hasta la promulgación de los Decretos de Nueva Planta (1716) que abolieron todas sus instituciones.

Bibliografía[editar]

  • Gabriel Ensenyat i Pujol, La reintegració de la Corona de Mallorca a la Corona d'Aragó (1343-1349), Mallorca, 1997.