Batalla de Landriano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Landriano.
la guerra de la Liga de Cognac.
Fecha 21 de junio de 1529
Lugar Landriano, actual Italia.
Resultado Victoria decisiva española.
Beligerantes
Bandera del Imperio Español España Pavillon royal de la France.svg Reino de Francia
Comandantes
Antonio de Leyva Francisco de Borbón-Saint-Pol

La batalla de Landriano, que tuvo lugar el 21 de junio de 1529, durante la Guerra de la Liga de Cognac (una de las llamadas Guerras de Italia), significó el final de las ambiciones de Francisco I de Francia por rivalizar por el dominio del norte de Italia con Carlos I de España. Éste ya había sido elegido emperador (con el nombre de Carlos V) pero aún no había sido coronado por el Papa, que lo hizo en Bolonia entre el 22 y el 24 de febrero de 1530, tras esta victoria y el tratado de Barcelona (29 de junio de 1529). Con Francia fue firmado la Paz de Cambrai (5 de agosto de 1529).

Clave para entender la derrota francesa había sido la previa deserción del genovés Andrea Doria, que se pasó al bando imperial, y consiguió la ruptura del sitio francés de Génova (1528), a lo que contribuyó también la peste que diezmó a los sitiadores franceses, entre ellos los generales Odet de Foix y Pedro Navarro, Conde de Oliveto.

La batalla decisiva que produjo la total derrota francesa tuvo lugar en Landriano (localidad lombarda cercana a Pavía, que en 1525 había dado nombre a una batalla anterior en que fue apresado el propio Francisco I). El hecho militar esencial consistió en que las tropas de refresco francesas al mando de Francisco de Borbón, Duque de Saint Pol, fueron interceptadas y neutralizadas por el ejército imperial dirigido por Antonio de Leyva.[1]

Las hostilidades continuaron, aunque sin intervención francesa, con la intervención de las tropas imperiales, lideradas por Filiberto de Chalon, Príncipe de Orange, contra Florencia, derrotada en la siguiente batalla, llamada batalla de Gavinana (3 de agosto de 1530).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. M. Galandra: The Italian Wars [1]