Batalla de Lalakaon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de Asia Menor y de la región de la frontera bizantina bizantino-árabe a mediados del siglo IX

La Batalla de Lalakaon (en griego: Μάχη Λαλακάοντος το) o Batalla de Po(r)son (en griego: Μάχη το Πό (ρ) σωνος) se libró en el año 863 entre el Imperio Bizantino y un ejército invasor árabe en Paflagonia (norte de la moderna Turquía ). El ejército bizantino fue dirigido por Petronas, el tío del Emperador Miguel III (que reinó entre 842-867), aunque las fuentes árabes también mencionan la presencia del propio emperador Michael, mientras que los árabes fueron conducidos por el emir de Melitene ( Malatya ), Omar Al Aqtac (que reinó en 863-830s).

Omar al-Aqtac fue capaz de vencer la resistencia inicial bizantina contra de la invasión y llegar a las orillas del Mar Negro. Los bizantinos , sin embargo, reunió a sus fuerzas, y el ejército árabe estaba rodeada por el río Lalakaon. La batalla que siguió terminó en una completa victoria de los bizantinos y la muerte del emir en el campo de batalla, y fue seguida por una exitosa contraofensiva bizantina a través de la frontera. Las victorias bizantinas fueron decisivos: las principales amenazas a sus fronteras se habían sido eliminadas, y la era bizantina de ascenso en el Oriente, que culminó en las grandes conquistas del siglo X, había comenzado.

El éxito de Bizancio tuvo otro corolario: la ausencia de una presión constante árabe permitió al gobierno bizantino centrarse en las cuestiones de Europa, y particularmente en la vecina Bulgaria. Los búlgaros se vieron presionados a aceptar la forma bizantina del cristianismo, lo que garantiza que esta nación entraría en el ámbito de la cultura bizantina.

Véase también[editar]

Referencias[editar]