Batalla de La Florida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de La Florida
Guerra de la Independencia de Bolivia y Guerra de la Independencia Argentina
Fecha 25 de mayo de 1814
Lugar Santa Cruz de la Sierra, Flag of Bolivia.svg Bolivia
Coordenadas 17°23′49.80″S 63°19′23.29″O / -17.3971667, -63.3231361
Resultado Victoria patriota
Beligerantes
Patriotas de la Provincia de Charcas Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg España
Comandantes
Coronel Ignacio Warnes
Juan Arenales
José Manuel Mercado
José de la Riva.
José Joaquín Blanco
Fuerzas en combate
800 hombres
4 piezas de artillería
600 a 900 hombres
2 piezas de artillería
Bajas
4 muertos
20 heridos
270 muertos
90 heridos
200 prisioneros

La Batalla de Florida o Batalla de La Florida sucedió el 25 de mayo de 1814, se libró en los margenes del río Piraí.

Fue una importante victoria patriota ya que después de esta, Santa Cruz de la Sierra fue retomada por los patriotas.

La zona donde se libró la acción era montuosa, salvo algunos descampados en las inmediaciones del pueblo de La Florida y en las orillas del Río Piraí.

Antecedentes[editar]

José Joaquín Blanco tras vencer en la Batalla de La Angostura y tomar Santa Cruz de la Sierra dejo en la ciudad del mismo nombre 80 soldados al mando de Francisco Udaeta quien realizó fusilamientos, mientras Blanco se dirigió a la misión de La Florida en la Cordillera, que se había convertido en un pueblo con el paso del tiempo.

Las fuerzas realistas que partieron a La Florida estaban a mando del coronel Blanco, buen profesional y de un carácter y valentía similar a la de sus oponentes, conocía la guerra de esta región de América muy bien y en la cual se había distinguido; sus efectivos sumaban unos 1200 soldados,600 veteranos de infantería,500 jinetes y dos piezas de artillería de calibre 4.

Las tropas independentistas o patriotas se situaron estratégicamente ante la llegada de Blanco.La colocación de las tropas es la siguiente:

  • La vanguardia patriota a órdenes de Mercado se ubicó en un pequeño descampado en el borde del monte existente en el linde norte del pueblo.
  • La artillería se situó sobre la barranca sur del curso de agua.En la parte sur de la playa del río Piraí se dispuso la artillería patriota.
  • La infantería se situó en el borde sur de la playa del río Piraí disimulando su emplazamiento con ramas y arbustos.
  • Ocultas en la espesura del bosque, en los flancos de la infantería que se hallaba al sur de la playa y un poco a su retaguardia se hallaban las unidades de caballerría comandadas por Warnes en el flanco derecho y en el flanco izquierdo se situaban las comandadas por el Comandante De La Riva.Ambos flancos estaban con la orden de entrar en acción en el momento oportuno y con la misión de rechazar a la caballería enemiga o completar la derrota de la infantería.
  • Atrás de todo dispositivo o formación, cubierta por el monte, con órdenes de actuar protegiendo especialmente al ala izquierda de la posición patriota se hallaban tropas de reserva que actuarían en último lugar.
  • Arenales se hizo a cargo de agrupar a la infantería y artilería, reservándose la orden de apertura de fuego.

Ubicadas de esta forma esperaron los independentistas la llegada de Blanco y por lo tanto el inicio de la contienda.

Las fuerzas patriotas que intervinieron en la acción eran alrededor de 1000 soldados, de los cuales 300 jinetes fueron dirigidos por Warnes otro tanto por Mercado y el resto por Arenales.

La Batalla[editar]

Escudo otorgado a los vencedores de la Batalla de La Florida.

En la madrugada del 25 de mayo, el coronel Blanco divisó tropas patriotas y atacó a las avanzadas de José Manuel Mercado, las que retrocedieron lentamente para incorporarse a la caballería de Ignacio Warnes, tal y como estaba dispuesto en el plan de ataque. No fue posible alcanzar la margen norte del río Piraí, por parte del jefe realista sino hasta el mediodía, carente de datos ciertos sobre el dispositivo adversario ante la imposibilidad de su caballería para proveerle información fidedigna.

Pese a ello, emplazó su artillería en dicha margen, pero ya bajo el fuego de la artillería patriota, y en condiciones adversas, desplegó su propio dispositivo; un fuerte pique de avanzadas sobre la playa, la infantería en el centro y la caballería en las alas; así pudo trasponer el río Piraí, vadeable en ese momento en todas sus partes, ordenando el ataque general.

Mientras ello ocurría, Arenales ordenó pasar al contraataque a la bayoneta, en tanto que Warnes percibido de la acción favorable se lanzaba a un ataque furioso cargando a la caballería enemiga y a la infantería que trataba de repasar el río; por su parte el comandante De la Riva hacía lo propio dispersando el ala oeste del dispositivo enemigo.

Derrotadas las fuerzas de Blanco, retrocedieron maltrechas hacia el pueblo, ocupando la plaza central del mismo, para intentar desde ese lugar reorganizarse y ofrecer una buena resistencia.

Una vez los patriotas atacaron, Warnes (que tenía asuntos pendientes con Blanco) llamó a Blanco a viva voz para desafiarlo a un duelo personal, el cual aceptó inmediatamente.

Duelo entre jefes[editar]

Ambos comandates (Warnes y Blanco) montados en sus caballos, se arremetieron violentamente varias veces a punta de sable, resultando la suerte favorable al líder patriota, quien acabó por dar muerte a Blanco tras varias heridas de corte y punta (en la pierna y otras partes del cuerpo).

Muerto su jefe, los efectivos restantes del ejército realista escaparon de la batalla por el valle de Samaipata.

Homenaje a la batalla[editar]

En honor de la batalla, en Buenos Aires el Director Supremo Gervasio Antonio de Posadas ordenó que la calle más céntrica de la ciudad cambiara su nombre por el de Calle Florida. Se evoca este acontecimiento también en el nombre de Florida, un barrio del municipio bonaerense de Vicente López, dos de cuyas calles poseen el nombre de los oficiales Ignacio Warnes y Juan Arenales. También existe la calle Batalla la Florida en el barrio de Villa Adelina Partido de San Isidro.

Bibliografía[editar]

  • Eslabones Encontrados de la Historia Cruceña, de Nino Gandarilla Guardia.
  • Bidondo, Emilio A.: La guerra de la independencia en el Alto Perú. Círculo Militar. Buenos Aires 1979.




Coordenadas: 17°23′49.80″S 63°19′23.29″O / -17.3971667, -63.3231361
{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página