Batalla de Krasnoi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La batalla de Krasnoi (Krasny) (15 hasta 18 noviembre, 1812) fue una serie de escaramuzas armadas en la etapa final de la retirada de Napoleón de Moscú. Los rusos al mando del general Mijaíl Kutúzov infligió grandes pérdidas a los restos de la Grande Armée. A falta de artillería, suficiente caballería, y los suministros para la batalla, el objetivo de Napoleón en Krasnoi era reunir a sus tropas dispersas y reanudar su retirada. A pesar de la enorme superioridad de sus fuerzas, Kutúzov se abstuvo de lanzar una ofensiva a gran escala durante los primeros cuatro días de combate.[1] [2] [3]

El clímax de la batalla se produjo el 17 de noviembre, cuando una finta agresiva por parte de la Guardia Imperial indujó a Kutúzov a retrasar un potencialmente decisivo ataque ruso. Napoleón fue así capaz de retirar parte de sus tropas antes de que los rusos tomaron Krasnoi.

A pesar del éxito de Napoleón en el ahorro de parte de su ejército de la destrucción a Krasnoi, en general el encuentro fue desastroso para los franceses. Durante los cuatro días de combate los comandantes subordinados de Napoleón sufrieron graves derrotas en las acciones individuales, y un gran número de rezagados franceses fueron capturados por los rusos. La Grande Armée se vio obligada también a abandonar gran parte de su artillería restante y el tren de equipaje.

Napoleón se retira de Smolensk[editar]

Después de salir de Moscú el 18 de octubre con 100.000 soldados listos para el combate pero sin provisiones, el objetivo estratégico de Napoleón fue acuartelar a su ejército para pasar el invierno en la estación de provisiones francesa más cercana, que estaba en Smolensk, a 270 kilómetros al oeste. Durante la marcha de tres semanas a Smolensk, sin embargo, la Grande Armée fue devastada por una combinación de factores: el hambre, la desmoralización, la falta de la disciplina de las tropas, una pérdida incapacitante de caballos y suministros básicos, los ataques del ejército ruso y el acoso constante por cosacos irregulares y partisanos.[4]

La condición de la Grande Armée se deterioró aún más por las temperaturas bajo cero en las dos primeras semanas de noviembre (véase " General Invierno ").[5]

The Grande Armée devastada por los elementos.

Notas[editar]

  1. Krasnoi se resume en el contraste de formas en la literatura histórica. Las últimas cuentas del romance (Riehn, Cate, y Smith) lo consideran como una victoria incompleta ruso sobre la Grande Armée. Older, textos más tradicionales (Chandler et al.) Resumir el evento solamente como la actuación de la Guardia Imperial, el 17 de noviembre, llamando al encuentro de una victoria francesa, e incluso yendo tan lejos como para sugerir que un combate importante se produjo acompañado de una retirada rusa. Los textos más antiguos parecen estar propagando un mito, ya que el 17 de noviembre la Guardia apenas hizo contacto con los rusos y en ningún momento retiro Kutúzov
  2. Chandler, página 828: ". Los rusos, por su parte, parecía poco de prisa para poder familiarizarse serios con sus adversarios. Una gran parte de las acciones y escaramuzas de menor importancia se llevó a cabo en varios puntos a lo largo de la carretera, pero nada realmente grave ocurrido hasta el día 17. Antes de dicha fecha Napoleón había estado en Krasny para dos día, esperando a que su columna extendida para cerrar. Él no estaba satisfecho del todo con la situación, sin embargo, como lo demuestra el envío de dos regimientos de la Guardia Joven para ayudar a Eugène de Beauharnais's IV Cuerpo, que se llevó a cabo por Davidovich en Nikúlina durante gran parte del día 16 antes de encontrar un camino alrededor del bloque a través Jomina. De hecho, su ansiedad por asegurar que la carretera principal debería permanecer abierto indujo a Napoleón a ordenar un ataque contra Kutúzov por la Guardia en la mañana del el día 17. Al principio pensó que confiar esta operación el general Rapp, pero luego cambió de opinión y se coloca Roguet General de la Guardia Medio al mando. La operación fue un éxito total. Las columnas hacia el sur francés (16.000 fuerte) capturados Kutúzov completamente desprevenido , por lo que se había convertido acostumbrado a la idea de un rival francés pasivo. El líder ruso partidista, Denís Davýdov, caprichosamente registró que "La Guardia de Napoleón pasó por nuestros cosacos como una nave de cien pistola a través de una flota pesquera", y en ningún momento el comandante en jefe ruso estaba ordenando a sus 35.000 hombres a retirarse al sur, los rusos posteriormente trató de tergiversar los resultados de la acción, alegando que "Bonaparte ordenó en persona y hacer los esfuerzos más vigorosos, pero en vano;. se vio obligado a huir de la campo de batalla. "Pero esto era propaganda flagrante. Era Kutúzov que tenía mucho peor del encuentro."
  3. Smith, páginas 201-203. " El choque de segunda Krasnoi, 14-18 de noviembre -. Un pueblo en el sector central, a 40 km al sur oeste de Smolensk Una victoria de los rusos al mando del general Miloradovich (III, V, VI, VII y VIII Cuerpo de Ejército de Kutúzov ), sobre los restos de la Grande Armée de Napoleón. Esta acción de cuatro días vimos los restos de la Grande Armée, unos 50.000 hombres en total, colgados de una columna de cuatro días de duración, date prisa su camino más allá de los rusos 90.000. Los rusos alegó 13.000 muertos, 26.500 capturados, 133 armas de fuego y quince colores, las normas y las águilas tomadas, así como mariscal Davout batuta Ningún esfuerzo serio fue hecho para detener a los fugitivos.. Kutúzov podía haber aniquilado Napoleón aquí Por alguna razón que la mayoría de ellos van ".
  4. The Grande Armée's implosion during the first stage of the retreat is summarized by Chandler (page 823); Riehn (pages 322, 335–337, and 341); Cate (pages 343 – 347); and Zamoyski (377–385).
  5. Cate, pages 353 – 354, describe los devastadores efectos de la nevada en la Grande Armée en el momento, incluyendo la estimación de que casi 10,000 hombres y caballos muerieron congelados la noche de 8/9 de Noviembre solamente.

Bibliografía[editar]