Batalla de Ingavi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Ingavi
Guerra entre Perú y Bolivia
Batalla de Ingavi.jpg
Muerte del Presidente Gamarra en Ingavi
Fecha 18 de noviembre de 1841
Lugar Viacha, Provincia de Ingaví, Departamento de La Paz, Bolivia
Resultado Decisiva victoria boliviana
Retirada peruana de Bolivia
Beligerantes
Flag of Bolivia (1826-1851).svg
República de Bolivia
Flag of Peru (war).svg
República Peruana
Comandantes
Flag of Bolivia (1826-1851).svg José Ballivián
Flag of Bolivia (1826-1851).svg Eusebio Guilarte Vera
Flag of Bolivia (1826-1851).svg Jorge Córdoba
Flag of Bolivia (1826-1851).svg José M. de Velasco
Flag of Bolivia (1826-1851).svg Narciso Campero
Flag of Peru (war).svg Agustín Gamarra
Flag of Peru (war).svg Miguel de San Román
Flag of Peru (war).svg Ramón Castilla (P.D.G.)
Fuerzas en combate
3.000[1] -4.000[2] tropas
(probablemente 3.500)[3]
16 cañones
5.000[2]
6.000[1] [3] tropas
10 cañones
Bajas
214 muertos
461 heridos
700 muertos[4]
2.000 heridos[4]
Prisioneros: 8 cañones capturados[4]
Todo el material bélico [1]

La Batalla de Ingavi acaeció el 18 de noviembre de 1841 en la localidad de Viacha, en la Provinvia Ingavi, Bolivia. Allí se enfrentaron tropas bolivianas al mando del general José Ballivián con tropas peruanas al mando de general Agustín Gamarra, venciendo las tropas bolivianas y muriendo en esa batalla el general y Presidente del Perú Agustín Gamarra.

Este enfrentamiento forma parte de la Guerra entre Perú y Bolivia que duró desde 1841 hasta 1842.

Antecedentes[editar]

Ingavi - Bolivia, 18 de noviembre de 1841.

Tras enviar al exilio al Supremo Protector Andrés de Santa Cruz y disolver la Confederación Peruano-Boliviana, el entonces Presidente del Perú, el general Agustín Gamarra tomó la decisión de invadir Bolivia, aprovechando el caos político que se había generado en Bolivia.[5] Agustín Gamarra, desde un comienzo, no fue ajeno a la idea de Andrés de Santa Cruz de crear una gran nación andina, pero en su plan esta idea no se podía realizar mediante una Confederación en la cual Bolivia dominara.

Batalla de Ingavi[editar]

Luego de la disolución de la Confederación, José Ballivián reunió todos los complejos rebeldes y logró hacerse proclamar presidente de la República. En 1841 había tres Gobiernos; uno legítimo en la ciudad Sucre, presidido por José Mariano Serrano, que suplía a José Miguel de Velasco (1839-1840), apresado por los seguidores de Santa Cruz; el de la Regeneración en Cochabamba, y el de Ballivián en La Paz.

Ante el peligro de la invasión de Agustín Gamarra, los bolivianos se agruparon junto a José Ballivián y se alistaron en sus ejércitos situándose en las llanuras de la altiplanicie de Ingavi. Ballivián, antes de la batalla arengó a sus tropas diciéndoles:

"Soldados.... Los enemigos que teneis al frente, los véreis desaparecer como las nubes cuando las bate el viento."

Presidente de Bolivia Jose Ballivián Segurola, (18 de noviembre de 1841).

La inferioridad numérica de la infantería boliviana estaba compensada por un nuevo tipo de fusil adquirido recientemente de Europa, conocido popularmente como "hannoveriano", dicho fusil, invento del capitán alemán Berner de Brunswick, poseía un proyectil ajustadamente calibrado, pudiendo disparar al mismo tiempo pequeñas balas esféricas.

Bolivia había logrado su unificación enfrentando a un enemigo común. Mientras en el campamento peruano se apreciaban serias diferencias entre el Presidente del Perú Agustín Gamarra y los generales San Román y Castilla.

El 18 de noviembre de 1841, en los campos de Ingavi, cerca a a poblacion de Viacha en el departamento de La Paz, se dio inicio a la batalla en un día nublado con un arco iris y en un campo completamente lleno de lodo y charcos de barro porque el día anterior (17 de noviembre) llovió torrencialmente, tras el fracaso del envolvimiento por parte del ejército peruano, José Ballivián lanzó su ataque, haciendo sentir los efectos de los nuevos fusiles del Ejército de Bolivia.

Durante la batalla, Gamarra exclamó:

"He estado en muchas refriegas desde la Guerra de la Independencia y nunca he presenciado un fuego tan graneado"

Presidente del Perú Agustín Gamarra Messía, (18 de noviembre de 1841).

Tan sólo algunos minutos después el comandante de las tropas peruanas, el Presidente del Perú Agustín Gamarra, quien se encontraba en la primera línea de fuego, fue alcanzado por un certero disparo, exclamando sus últimas palabras:

"¡Patria!, ¡Patria muero por ti! Si tienes ofensas de qué reconvenirme, ve como los expío. Mi sangre derramada por tu seguridad y por tu gloria y los últimos latidos de mi pecho claman ¡Patria perdón!"

Presidente del Perú Agustín Gamarra Messía, (18 de noviembre de 1841).

El presidente boliviano, al enterarse, dijo:

"Su honrosa muerte en el campo de batalla, ha justificado lo que venía resuelto a esclavizarnos o a perecer en la empresa."

Presidente de Bolivia Jose Ballivián Segurola, (18 de noviembre de 1841).

Cuando la noticia de su muerte se esparció en el campo de batalla, cundieron la confusión, desconcierto y el temor entre las tropas peruanas, concluyendo así en la dispersión y retirada del campo de batalla.

La noticia generó un caos político en Lima, donde el Vicepresidente Manuel Menéndez no pudo mantener su autoridad, siendo derrocado al poco tiempo de asumir su mandato. Esto daría paso a un período de anarquía en el Perú que duraría hasta 1844

General José Ballivián, Presidente de Bolivia y caudillo victorioso en la batalla de Ingavi.

Resultado[editar]

La Batalla de Ingavi significó la derrota del Ejército del Perú, la salida de sus tropas de Bolivia y la muerte del Presidente del Perú Agustín Gamarra.

En cambio en Bolivia se festejó y se celebró la victoria del Ejercito Boliviano frente a las tropas peruanas, consolidando como Presidente al general José Ballivián, así como la independencia de Bolivia y su existencia como república soberana.

La derrota peruana dio al general José Ballivián y al el ejército boliviano la oportunidad de invadir territorio peruano, acercándose al Cuzco y amenazando con buscar la anexión del puerto de Arica a Bolivia.

El Ejercito Boliviano entra al Perú y ocupa las provincias de Tacna, Arica y Tarapacá. La expulsión de las tropas bolivianas del Perú se lograría meses después por parte de la milicia peruana; y en junio, se logró el cese de las hostilidades por la intercesión diplomática de Chile en el conflicto bélico, firmándose un "Tratado de Paz" en Puno el 7 de junio de 1842.

El clima de tensión entre Lima y La Paz seguiría latente 5 años más, hasta 1847, año en que se hace efectiva la firma de otro "Tratado de Paz y Comercio".

A partir de entonces finaliza todo proyecto de unificar Perú y Bolivia, en una sola república y ambas tomarían rumbos diferentes hasta que en 1879 (37 años después de la Batalla de Ingavi), la Guerra del Pacífico los volvería a unir, esta vez como aliados contra Chile.

Trivia[editar]

El general y presidente Boliviano José Ballivián pasando la ultima revista a sus tropas antes de la batalla.

También participaron en esta batalla muchos militares bolivianos que años después serian futuros presidentes de Bolivia como ser:

Como Comandantes y Jefes:

Como Oficiales:

Como Tropa y Soldados:

Actualidad[editar]

El 18 de noviembre, es una fecha histórica para Bolivia y para el ejército boliviano, estableciéndose dicha fecha como aniversario del arma de caballería del Ejército de Bolivia en honor a la Batalla de Ingavi y a los héroes que pelearon en esa contienda bélica.

El 30 de marzo de 2010, 169 años después de la batalla, el prefecto interino del Departamento de La Paz, Pablo Ramos Sánchez junto con autoridades militares, entregó al municipio de Viacha la Resolución Administrativa Prefectural No. 1087 que declara a los campos de Ingavi como Patrimonio Cultural Histórico Militar de La Paz, en la cual designa la prohibición de toda construcción de viviendas en el lugar y la edificación de un museo histórico militar sobre lugar, el cual se lo denominará "Museo de la Batalla de Ingavi" porque dicho museo funciona aun en la localidad de Viacha.[6]

Notas[editar]

  1. a b c d e f Zoilo Flores (1869). id=KjseAAAAMAAJ&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false Efemérides americanas: precedidas de un bosquejo histórico sobre el descubrimiento, la conquista y la guerra de la independencia de la América Española. Tacna: Impr. de "El Progreso", pp. 138.
  2. a b José Macedonio Urquidi (1921). Nuevo compendio de la historia de Bolivia. La Paz: Arno Hermanos, pp. 143
  3. a b Octavio Moscoso (1896). Geografía política, descriptiva é histórica de Bolivia. Imrp. "La Glorieta", pp. 46
  4. a b c d e Lázaro Costa Villavicencio Historia cronológica del Perú: 1823-1849. Tomo VIII. Lima: Editorial C.A.
  5. Biografías de Bolivianos Célebres
  6. «Nombrarán patrimonio a los campos de Ingavi» (en castellano). fmbolivia.net. 31 de marzo de 2010. Consultado el 25 de noviembre de 2013. 

Enlaces externos[editar]