Batalla de Idlib

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Idlib
Parte de la Guerra Civil Siria
Fecha 08 de Octubre de 2012 - En curso (780 días)
Lugar Idlib, Siria
Coordenadas 35°55′47″N 36°37′54″E / 35.929722222222, 36.631666666667Coordenadas: 35°55′47″N 36°37′54″E / 35.929722222222, 36.631666666667
Resultado Victoria del Ejército Sirio.
Beligerantes
Bandera de Siria Ejército Libre de Siria Bandera de Siria Fuerzas Armadas de Siria
Comandantes
Abdul-Rahman al-Souri. Desconocido
Fuerzas en combate
Desconocido Número indeterminado de helicópteros. 10 tanques.
Bajas
30-35 muertos. 7 muertos, 6 tanques destruidos, 1 helicóptero destruido.

100 muertos (en total) y 150 detenidos.

La batalla de Idlib fue una batalla que se libró en la ciudad de Idlib, situada en el norte de Siria, empezando el 10 de marzo de 2012. La batalla tuvo lugar en una provincia considerada un bastión de la oposición armada al gobierno sirio y se libró en el contexto más amplio del Ejército sirio tratando de retomar algunos bastiones rebeldes. Después de tres días de combate, el ejército recuperó la ciudad.

La batalla[editar]

Bombardeo Inicial[editar]

En la mañana del 10 de marzo, el ejército sirio comenzó la ofensiva en gran medida por los bombardeos de la ciudad con artillería, morteros y tanques. Más tarde, la infantería apoyados por tanques comenzaron a moverse en Idlib desde el sudeste. Los testigos describieron un aterrizaje concha cada minuto dos de la ciudad, sin objetivos definidos. Los rebeldes no pudieron defenderse del bombardeo de la ciudad que se prolongó hasta la noche con una pausa al mediodía.

El asalto terrestre[editar]

Tras el fin de los bombardeos, el ejército irrumpió en la ciudad con vehículos tropas y enfrentamientos violentos ocurridos ssubsequently. En el primer día de combates, con sede en Londres Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (SOHR) informó que 14 civiles perdieron la vida y que 150 personas habían sido detenidas por el ejército. Otras muertes reportadas para el primer día del asalto había 16 combatientes rebeldes murieron en una emboscada tendida por las fuerzas leales a Assad como que venían a ayudar a sus compañeros de lucha en Idlib, mientras que cuatro pro -Assad soldados murieron en otras partes de la ciudad. El comandante del ejército de Siria libre con sede en Turquía y activista dijo que sus soldados habían mananged para golpear un helicóptero y destruir los seis tanques durante la batalla. También dijo que 30 soldados habían desertado durante los combates, y que había desertado con 2 tanques.

Otras unidades blindadas y de artillería llegaron fuera de Idlib de 11 de marzo y se comenzaron a desplegar en la ciudad el 12 de marzo.

Un activista estimó la cifra de muertos de la primera jornada en al menos 20 muertos basada en bajas llevados a un hospital de la ciudad. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que 7 leales habían sido asesinados en Idlib. Medios de comunicación sirios dieron las figuras de 14 rebeldes muertos y sin bajas militares. Al Jazeera informó que el principal hospital fue tomada por el Ejército sirio y los rebeldes informó a un periodista que pensaba que era sólo cuestión de tiempo antes de que el ciudad sería retomado por el gobierno. Un residente de la ciudad dijo a Al Jazeera que muchas personas huyeron de la ciudad y que los francotiradores por todas partes. Agregó que las tropas del gobierno estaban llevando a cabo registros domiciliarios casa para arrestar a miembros de la oposición y habló de saqueo que tiene lugar en la ciudad.

Más de 30 muertos fueron llevados al mismo hospital en el segundo día de combates. El hospital no daba abasto con el número de heridos, y el parque utilizado para enterrar a los muertos en la batalla se convirtió rápidamente en su totalidad. Alrededor de la mitad de las personas que murieron eran civiles, que sufrieron principalmente del bombardeo.

Al Jazeera informó a los tres días de lucha que los soldados sirios del Ejército seguían al azar bombardear la ciudad y los francotiradores estaban causando un aumento de las bajas civiles. Un corresponsal de Al Jazeera en el interior de Idlib presentó un reportaje en video, que muestra que la mayoría de los combatientes en la ciudad eran locales, tratando de defender a sus familias. Se dijo en el informe que la artillería no estaba dirigido combatientes de la oposición, sino que fue más bien al azar de ir al pueblo. El periodista mostró fragmentos de conchas que había dado en el pueblo.

Un activista dijo que los soldados del ejército sirio había concedido plena libertad para saquear todo, desde los hogares y comercios. Un activista de la oposición dijo que el Ejército tomó el control de partes de la ciudad. Se informó de los residentes de un el Ejército se estaba quemando las casas de los activistas más conocidos, un residente dijo que 30 casas fueron incendiadas en total. Los activistas que se describe la situación dijo que muchos residentes habían abandonado Idlib pero que el 85% de la población que aún permanecían en la ciudad.

Tanto un periódico pro-gubernamental y la oposición SOHR grupo reportó el 13 de marzo que el Ejército sirio tomó el control de la ciudad, con una ligera resistencia a operaciones de barrido en tres distritos. Así lo confirmó a la mañana siguiente, cuando los activistas de la oposición informó que el ejército había capturado a la mayoría de Idlib, con sólo pequeños focos de resistencia FSA que quedan en la ciudad. Un portavoz de la oposición anunció que los rebeldes se retiraron de la ciudad después de haber sido superados, lo que fue confirmado más tarde por fuentes cercanas a Al Jazeera . Una fuente informó que los últimos rebeldes resisten había dejado Idlib y que la ciudad estaba bajo el control total del ejército, con no más lucha reportado. Sin embargo, los tanques del ejército sirio y unidades de artillería para bombardear continuó en algunas zonas y alrededor de la ciudad, el segundo día de bombardeos pesados, para eliminar el restante pasado hold-outs de la resistencia anti-gobierno que se mantuvo atrincherado. Al final del día, el Arabiya AFP, AP, Al Jazeera y Al- también ha informado de que la ciudad fue reconquistada por el ejército sirio.

Después de la batalla, el Ejército Sirio Libre huyó a Binnish después de retirarse de Idlib. Dos periodistas turcos se perdió en la batalla. Los sobrevivientes del Ejército Sirio Libre contaron su historia, uno de ellos dijo que los soldados habían rodado más de ocho cadáveres con vehículos blindados. Añadió que una cáscara golpeó su grupo matando a tres combatientes e hiriendo a otros dos. Otro sobreviviente dijo que 16 combatientes de su grupo de 20 fueron muertos en la batalla para defender la ciudad. Desde su reconquista la ciudad ha sido acordonada por las fuerzas de seguridad en busca de cualquier presuntos rebeldes con cientos de soldados de la FSA de haber huido a Turquía. Las autoridades sirias afirmaron que 130 hombres armados se rindió en Idlib.

Consecuencias[editar]

Un mes después, el 16 de abril, se informó de nuevos enfrentamientos en la ciudad de Idlib. [45] Esta lucha se produjo después de que el ejército sirio en Idlib mataron a 26 civiles. [46] Dos días más tarde, a pesar de un alto el fuego organizado por la ONU, el sirio ejército bombardearon partes de la ciudad, debido a la continua presencia de combatientes de la oposición en esas áreas. Activistas en Idlib afirmó que muchas personas habían muerto en los combates, a pesar de que las reclamaciones no pudo ser verificada independientemente.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]