Batalla de Idistaviso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Idistaviso
Conquista de Germania
Ungluecklicher-feldzug-des-germanicus-in-norddeutschland 1-640x419.jpg
Lucha entre romanos y germanos
Fecha Año 16
Lugar Idistaviso, cerca del río Weser (Flag of Germany.svg Alemania)
Coordenadas 53°32′08″N 8°33′56″E / 53.535555555556, 8.5655555555556Coordenadas: 53°32′08″N 8°33′56″E / 53.535555555556, 8.5655555555556
Resultado Victoria romana
Beligerantes
Imperio romano
Aliados germanos[a]
Pueblos germánicos[b]
Comandantes
Julio César Germánico Arminio
Fuerzas en combate
~8 legiones romanas: 5.000 aliados germanos[2]
Total: 57.500-72.500
51.000-55.000 guerreros[1] [2]
Bajas
1.000 muertos[1] 15.000 muertos[1]

  1. Principalmente bátavos, pero también frisones, ubios, cáucos y demás.
  2. Alianza entre los queruscos, brúcteros, marsos, catos, angrivarios y usípetes.

La batalla de Idistaviso, también conocida como la primera batalla de Minden o la batalla del río Weser, se libró el año 16 entre las legiones romanas comandadas por Germánico, hijo adoptivo del emperador Tiberio, y una alianza de tribus germanas al mando de Arminio. Este enfrentamiento se puede considerar como la respuesta romana a la derrota de Publio Quintilio Varo en la batalla del bosque de Teutoburgo.

Antecedentes[editar]

Tras Teutoburgo (9 d. C.), Roma aseguró las cabezas de puente del Rin que unían la Galia con Germania. La pérdida de tres legiones y seis cohortes auxiliares puso en peligro la seguridad del limes, que se encontraba defendido sólo por dos legiones. Los germanos bien podían invadir las Galias o los galos rebelarse, pues hacía poco más de cincuenta años que habían sido sometidos por Julio César. El problema se trató de solventar con reclutamientos masivos, e incluso se llegó a comprar esclavos para después liberarlos y convertirlos en soldados. Otra medida que se tomó fue la de aumentar los años de servicio militar de 16 a 25.[3] Por suerte para Roma, los germanos se contentaron con celebrar su victoria, tras la cual cada tribu volvió a sus aldeas.

En el año 13, Germánico sustituyó a Tiberio decidido a vengar la derrota de Teutoburgo y lanzó una serie de ataques contra los germanos que le permitieron recuperar el estandarte de la XIX Legión, perdido en aquella batalla. En esas campañas llegó hasta el mismo bosque, donde se encontraban los restos aún esparcidos de los legionarios masacrados, a los que dio sepultura.[4]

En el año 16 d. C. preparó una ambiciosa operación anfibia que transportó tropas por la costa hasta el estuario del río Ems, y penetró en el interior hasta el poblado de Idistaviso, que estaba situado entre una curva del río Weser y un bosque profundo. Entre el río y bosque existía una colina donde le esperaban las tropas germanas al mando de Arminio.[3] Las tribus germánicas solían evitar los combates a gran escala, pero Germánico fue finalmente capaz de obligarlos a tan importante compromiso.

La batalla[editar]

Localización[editar]

En algún lugar indeterminado en el lado este del río Weser entre las localidades actuales de Minden y Hamelín.

Ejércitos[editar]

Germánico contaba con cuatro legiones más un refuerzo formado por cohortes de otras cuatro legiones, en total 24.000 legionarios romanos. Tiberio, además, para dar muestra de su apoyo a la campaña había enviado dos cohortes reforzadas por pretorianos. También contaba con 20.000 auxiliares galos, bátavos -germanos fieles- y helvecios de lealtad probada. Por último contaba con 6.000 jinetes de caballería pesada y 1.500 de ligera. En total unos 57.500 soldados.[1]

Arminio por su parte contaba con 50.000 infantes de varias tribus y 1.000 jinetes. Un total de 51.000 guerreros.[1] Arminio deseaba derrotar a Germánico y de esa forma convencer a los romanos para que desistieran de atacar Germania.

Despliegue[editar]

Arminio ocultó a su caballería y parte de la infantería en el bosque con la orden de atacar el flanco derecho romano. El resto del ejército se colocó en la colina frente al ejército romano.

Germánico desplegó en la primera línea de combate a las tropas auxiliares con la misión de desgastar al enemigo. En una segunda línea colocó a cuatro legiones y a la guardia pretoriana comandada por él mismo en el centro. En la tercera línea colocó a las cohortes. Germánico además intuyó las intenciones de Arminio de flanquearle y atacar por la espalda, por lo que colocó a su caballería en el bosque.[3]

Acontecimientos[editar]

Desarrollo de la batalla.

La batalla empezó con la infantería germana lanzándose contra los romanos. La lucha fue igualada y parte de los auxiliares tuvieron que refugiarse tras la segunda línea que consiguió, no sin apuros, contener a las fuerzas germanas.

La caballería romana no esperó verse atacada y tomó la iniciativa poniendo en fuga a la rival. Mientras la caballería ligera perseguía a la caballería germana, la caballería pesada atacó el flanco derecho germano, y los auxiliares pudieron romper la línea enemiga cercando a sus rivales en grupos.

Los germanos, viéndose perdidos, huyeron con la dificultad que tenía por el bosque y la curva del río. Los romanos llevaban esperando ese momento desde la batalla del bosque de Teutoburgo y masacraron a sus enemigos.

Consecuencias[editar]

Arminio logró escapar. Al ver que su plan no había funcionado y que la caballería huía, se embadurnó el rostro con sangre de un soldado muerto para que los romanos no lo conocieran y huyó.[3] Sin embargo su posición como líder quedó seriamente dañada, lo que repercutiría en su posterior asesinato. Al terminar la batalla los romanos habían perdido 1.000 soldados mientras que los germanos dejaron sobre el campo 15.000 cadáveres.

Germánico, una vez más, tuvo que retirarse detrás del Rin para el invierno. Tiberio no veía sentido en continuar las costosas campañas militares en el norte de Germania, por lo que Germánico ordenó poner fin a su campaña y regresar a Roma. Después de esto, Roma nunca más hizo ningún gran esfuerzo para conquistar la Germania Transrhenanum o Germania Magna (Germania transrenana).

Mijaíl Bulgákov, en El Maestro y Margarita, dice que el prefecto de Roma en Judea, Poncio Pilato, había luchado en esta batalla.

Idistaviso en la ficción[editar]

Artur Balder ha realizado la biografía novelada más extensa que existe sobre Arminio, unificando los acontecimientos históricos conocidos mediante las fuentes romanas y arqueológicas y reconstruyendo los años previos a la batalla, la batalla misma y sus consecuencias. Véase más información en la Saga de Teutoburgo y sus artículos relacionados.

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. a b c d e f g h i Lago, pág. 311
  2. a b c d e «Battle of Idistaviso (16 AD)» (en inglés). Fanaticus (2004).
  3. a b c d Lago, pág. 312
  4. Lago, pág. 310

Bibliografía[editar]