Batalla de Hormizdagán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Hormizdagán
Surgimiento del Imperio sasánida
Il-Khanid Dynasty, Ardashir Captures Ardavan, circa 1330-1340 AD.jpg
Captura de Artabano en una miniatura mongola del siglo XIV.
Fecha 24 de abril de 224
Lugar Cerca de Shushtar, Juzestán (Flag of Iran.svg Irán)
Resultado Decisiva victoria sasánida
Beligerantes
Imperio parto Imperio sasánida
Comandantes
Artabano IV Ardacher I,
Sapor
[editar datos en Wikidata ]

La batalla de Hormizdagán fue un enfrentamiento militar ocurrido el 24 de abril del año 224 entre las tropas del Imperio parto, dirigidas por el rey Artabano IV, y las sasánidas, acaudilladas por el gobernador Ardacher. El encuentro se saldó con una victoria sasánida, que puso fin a la dominación de la dinastía arsácida sobre Oriente Medio, Persia, el Cáucaso y Asia Central, que fue sustituida por la sasánida.

La batalla fue el punto culminante de la rivalidad entre Ardacher, hijo de Pabhag, rey de Fars vasallo de los partos, y su señor, el shahanshah Artabano IV. Ardacher ascendió al trono en 208, tras deponer a su hermano mayor Sapor. Inmediatamente se propuso expandir sus dominios, conquistando rápidamente las provincias vecinas de Kermán, Isfahán, Susiana (moderna Juzestán) y Caracena (Kuwait). Esta agresividad llamó la atención del rey arsácida Artabano IV (216-224).

Después de un periodo de negociaciones y maniobras, la guerra se hizo inevitable. Ardacher movilizó su ejército desde Juzestán en la primavera de 224 y tomó una posición favorable en el campo de Hormizdagán, cerca de la actual ciudad iraní de Shushtar. Su situación le permitió controlar el suministro de agua de los alrededores. Artabano se movilizó con sus tropas a la capital parta de Ctesifonte, y tuvo que tomar una posición menos favorable y con un acceso limitado al agua. El combate que siguió lo conocemos a partir de las sesgadas fuentes sasánidas (como el Libro de los Hechos de Ardacher, hijo de Pabhag), que nos informan de que terminó el día 24 de abril.

La cantidad de soldados de ambos ejércitos, así como el número de bajas, es desconocida. Sin embargo, podemos especular que se desplegó bastante caballería, y especialmente arqueros a caballo, pero es razonable pensar que al menos Ardacher disponía de algo de infantería. También es muy probable que ambos comandantes pretendieran aprovechar el efecto de choque de sus fuerzas de catafractos para romper las líneas enemigas. Lo que sabemos es que algunas fuerzas partas desertaron al lado sasánida, y que Artabano fue muerto en la batalla. Según las crónicas de los vencedores, Ardacher venció al rey arsácida en un combate cuerpo a cuerpo, pero teniendo en cuenta el modo iranio de hacer la guerra, con su énfasis en la protección a toda costa de los líderes, esa afirmación no es verificable.

El príncipe Sapor, hijo de Ardacher y su sucesor tras su muerte, estuvo presente en el campo de batalla, y según un relieve en roca, liderando la caballería pesada persa.

Referencias[editar]