Batalla de Hjörungavágr

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Hjörungavágr
Reacción contra el Cristianismo
Olav Tryggvasons saga - Uvaeret Hjoerungavaag - H. Egedius.jpg
Batalla de Hjörungavágr de H. Egedius
Fecha Siglo X (hacia 986)
Lugar Desconocido
Coordenadas 62°21′30″N 6°06′00″E / 62.35833333, 6.1


Coordenadas: 62°21′30″N 6°06′00″E / 62.35833333, 6.1
Resultado Derrota de los daneses
Victoria de los noruegos
Beligerantes
Vikingos noruegos paganos aliados del jarl de Lade Vikingos daneses
Jomsvikings
Comandantes
Håkon Sigurdsson Sigvaldi Strut-Haraldsson
Møre og Romsdal

La Batalla de Hjörungavágr (en noruego: Slaget ved Hjørngavåg) es una semi-legendaria batalla naval que tuvo lugar a finales del siglo X (hacia 986) entre el Jarl de Lade y una flota de invasión danesa conducida por los legendarios Jomsvikings liderados por Sigvaldi Strut-Haraldsson.

Håkon Sigurdsson era un devoto creyente de los dioses del norte. Hákon gobernó Noruega como vasallo del rey danés Harald Blåtand, pero en realidad gobernaba de forma absolutamente independiente. Cuando el rey Harald intentó forzar la coversión al Cristianismo, Hákon rompió su alianza con Dinamarca.

La batalla se describe en las sagas reales, como Heimskringla, saga Jomsvikinga y Gesta Danorum de Saxo Grammaticus. Las sagas literarias tardías son ficción pero los historiadores opinan que contienen un ápice importante de certeza histórica. Algunas piezas de poesía escáldica aluden a la batalla, incluido versos en la Jómsvikingadrápa de Þórðr Kolbeinsson y Tindr Hallkelsson.[1]

La saga Jómsvíkinga ofrece dos puntos de vista contradictorios en referencia a la bahía donde tuvo lugar la batalla. Según la primera, Hjorungavágr está emplazada en la ribera de la isla de Hoð (actualmente Hareidlandet, una isla en Møre og Romsdal); la otra versión, la bahía está situada al sur de una isla llamada Primsigð (Primsignd) y al norte de otra isla llamada Horund. Los dos nombres son hoy desconocidos.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Hollander, Lee M. (1955) The Saga of the Jómsvíkings, University of Texas Press, Austin. ISBN 978-0-292-77623-4 (en inglés)
  • Sturluson, Snorri, Heimskringla: History of the Kings of Norway, tr. Lee M. Hollander. Reprinted University of Texas Press, Austin, 1992. ISBN 0-292-73061-6 (inglés)