Batalla de Héricourt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Héricourt
Guerra de Borgoña
Karl der Kühne.jpg
Carlos el Temerario
Fecha 13 de noviembre de 1474
Lugar Héricourt
Coordenadas 47°35′00″N 6°46′00″E / 47.5833, 6.76667Coordenadas: 47°35′00″N 6°46′00″E / 47.5833, 6.76667
Resultado Derrota de Borgoña
Beligerantes
Ducado de Borgoña Antigua Confederación Suiza, Habsburgo
Comandantes
Henri de Neuenburg-Blamont Nicolás de Scharnachthal (Berna) Willi Techtermann (Friburgo)
Fuerzas en combate
12000 18000
Bajas
ca. 3000 ca. 400
[editar datos en Wikidata ]

La Batalla de Héricourt fue una contienda militar de la Guerra de Borgoña. Tuvo lugar el 13 de noviembre de 1474 junto a Héricourt, en el actual departamento francés del Alto Saona. El resultado fue la derrota de Borgoña y sus aliados.

Antecedentes[editar]

El Emperador Federico III de Habsburgo se encontraba en guerra con Carlos el Temerario de Borgoña a causa de las ambiciones expansionistas del borgoñón. Federico temía perder los dominios de Habsburgo en Alsacia, que Segismundo de Austria había empeñado a Borgoña. La por entonces en expansión ciudad de Berna se asoció con el rey francés Luis XI, archienemigo de Carlos, pues los confederados habían entrado en guerra con Carlos. Como el borgoñón no pensaba devolver los estados empeñados, bajo la administración de Pedro de Hagenbach, Federico se asoció con la ayuda del rey francés con los confederados y les invitó a unirse a su campaña contra Carlos el Temerario.

El 12 de octubre los confederados allanaron el camino hacia la guerra, al firmar con Segismundo de Austria el acuerdo de paz Ewige Richtung. Los confederados estaban en guerra con los Habsburgo desde la fundación de la Confederación Suiza. Por aquel tiempo se estableció también la Niedere Vereinigung (Unión elemental de las ciudades de Basilea, Colmar, Estrasburgo y Sélestat), amenazadas por Carlos.

El 25 de octubre Berna declaró la guerra del resto de los confederados a Carlos el Temerario. El día diguiente se firmó el tratado con Luis XI. Para que el tratado fuese equitativo y Luis XI accediese a firmarlo Berna accedió a enviar 3000 hombres a Alsacia. El 13 de noviembre Segismundo de Austria y la Niedere Vereinigung le declararon la guerra a Carlos.

Desarrollo[editar]

Inmediatamente después de declarar la guerra a Carlos el Temerario, los confederados y sus aliados (Niedere Vereinigung, Alsacia y ciudades suavas del imperio) enviaron 18 000 hombres contra el borgoñón. Esta fuerza asedió el 8 de noviembre la plaza de Héricourt, que controlaba el acceso a Borgoña desde Sundgau. Borgoña reaccionó enviando un ejército de 12 000 hombres bajo el mando del Conde Henri de Neuenburg-Blamont en dirección a Héricourt.

Cuando los confederados avistaron a los borgoñones el 13 de noviembre interrumpieron el asedio y atacaron bajo el mando del bernés Nicolás II. Con ayuda de la caballería de Habsburgo arrasaron a la caballería de Borgoña. A continuación se rindió la guarnición de Héricourt y la plaza pasó a manos de los Habsburgo.

Enlaces externos[editar]