Batalla de Guaymas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Guaymas
Independencia de Sonora
Invasores franceses en Guaymas.png
Invasores franceses en 1854
Fecha 13 de julio de 1854
Lugar Guaymas, Sonora
Resultado Victoria Mexicana
Beligerantes
Flag of Mexico (1823-1864, 1867-1968).png México Flag of republic of sonora.svg Rebeldes franceses, alemanes y chilenos.
Comandantes
José María Yáñez Gaston de Raousset-Boulbon
Fuerzas en combate
300 soldados
100 irregulares
438 soldados
Bajas
19 muertos
55 heridos
48 muertos
78 heridos
312 capturados

La Batalla de Guaymas fue un acto de guerra en el cual el conde francés Gaston de Raousset-Boulbon, a la cabeza de un grupo armado compuesto principalmente por ciudadanos de nacionalidad francesa, atacó la ciudad mexicana de Guaymas, Sonora. Fue librada el 13 de julio de 1854.

El objetivo de los invasores era lograr la independencia de Sonora del resto de México y formar una república independiente (República de Sonora), sin embargo no contó con el apoyo que requería y fueron derrotados por las escasas fuerzas armadas mexicanas presentes en la zona y la población civil. El puerto de Guaymas, en ese tiempo contaba con una población no superior a los 2,000 habitantes, formada principalmente por emigrantes europeos y sudamericanos, además de las tribus local, los guaimas y los yaquis.

Índice

Antecedentes [editar]

Convenio de Exploracion de "La compañia Restauradora de la Mina Arizona"

El conde francés Gaston de Raousset-Boulbon es invitado el 7 de abril de 1852 por el presidente mexicano Mariano Arista y la Casa Jecker, Torre y Compañía (CJT&C), quien le concede los derechos de explotación de un mina en la region de Arizona, Arista le promete fondos para formar una expedición de 250 colonos franceses a quienes les concede la mitad de los terrenos de la mina, así como la mitad del producto explotado (oro y plata).

Esta empresa se conoce como Compañía Restauradora, y tiene al conde De Raousset-Boulbon como líder.

El conde De Raousset-Bulbon desembarca en Guaymas el 1 de junio de 1852 y espera allí instrucciones de los mandos militares para avanzar a la mina en Arizona.

Convencido de ser parte de un complot para otorgarle los derechos de explotación a una compañía rival, el conde Gaston de Raousset-Boulbon marcha a la ciudad de Hermosillo y la toma por la fuerza, se dispone a encender una revolución en la región, en la batalla hubo siete u ocho muertos de cada lado y Raousset resultó herido en una pierna pero su compañía prevaleció y entraron a la ciudad, permaneciendo ahí por cuatro o cinco días.

Pero un ataque de disentería pone a sus hombres y a él mismo en peligro de muerte, por lo que el conde es evacuado a Guaymas pero en San José (Guaymas) estaba el general Miguel Blanco con 800 hombres y seis piezas de artillería, con el propósito de interceptar a Raousset y sus fuerzas.

Cuando la compañía llegó a el rancho "El Tigre" Raousset envió un grupo bajo bandera de tregua para negociar su rendicion, las platicas duraron unos tres dias y se resolvió el exilio de las fuerzas francesas a San Francisco California

Para 1854 y en vista de los constantes ataques de los apaches y del miedo por alguna intervencion estadounidense; el gobierno solicita reforzar la milicia local, por lo que solicito al consul mexicano en San Francisco, reclutar hombres para dicha empresa, viendo esto el conde francés Gaston de Raousset-Boulbon aprovechó para infiltrar simpatizantes suyos en las filas de estos nuevos enlistados y los instruyó a esperarlo en Guaymas para un segundo ataque contra el gobierno Mexicano en Sonora.

Desembarcando el conde en Guaymas sin que nadie supiera, se puso en contacto con los militares franceses, al enterarse de esto el General José María Yáñez, hablo con el contingente frances esperando en vano disuadirlos de su ataque.

Conde Gaston de Raousset-Boulbon

Sucesos [editar]

El día 13 de julio de 1854 la señora Loreto Encinas de Aviles avisa a las tropas mexicanas el inicio de los ataques de los franceses; eran alrededor de 400 hombres; el general José María Yáñez, secundado por el también General Domingo Ramirez de Arellano, tenía una base firme de 300, más varios centenares de irregulares comandados por Don Cayetano Navarro; los dos bandos contaban con varias piezas de artillería.

Inmediatamente vinieron los franceses y comenzó el ataque, disparando más de cien balas antes de que los mexicanos tuvieran la oportunidad de hacer una descarga, matando a todos los que atendían el cañón, que eran ocho hombres

El ataque principal se dirige hacia el cuartel, donde estaban concentradas las fuerzas mexicanas; otro tuvo como objetivo el fortín del muelle (actualmente en lo que hoy seria la plaza de los tres presidentes, hubo un pequeño cerrito, donde se instalo un fortin).

Los combates fueron durísimos y se derrochó valor por ambas partes; buena parte de los artilleros de Yáñez fueron heridos o muertos y hubo que improvisar nuevos servidores de las piezas; Thomas Robinson y otros cuatro se llevaron el cañón hacia dentro del cuartel e hicieron una barricada en la puerta.

Las tropas mexicanas se subieron al techo de las barracas que eran de un piso de altas y pelearon desde esa posición, disparándole al enemigo que estaba abajo; Al fin fueron frenados y surgieron los contraataques en todos los puntos, especialmente contra el Hotel Sonora, bastión para los atacantes.

La artillería fue movida para atacarlo a cañonazos por el frente, mientras que la infantería se lanzaba a la carga por su parte posterior.

Acudieron refuerzos para rechazar los ataques al fortín del muelle; La batalla duró desde las once de la mañana hasta el atardecer cuando se les acabaron las municiones a los franceses; Desde su guarnición al final del hotel Sonora comenzaron a escapar los franceses y, junto con otros, buscaron refugio en la residencia del vicecónsul francés en Guaymas, Pepe Calvo, ahí fueron recibidos por la Señorita Guadalupe Cubillas y se pactó con autoridades municipales, que la legión extranjera estaba dispuesta a rendirse ante los mexicanos.

La goleta "Belle", en la cual había llegado el conde Gaston de Raousset-Boulbon, escapó a toda vela llevando a algunos soldados franceses fugitivos; En un momento dado, pocos enemigos que aún combatían se enteraron de que De Raousset había caído prisionero.

Por parte de México, se tuvieron 19 muertos y 55 heridos. (Treinta muertos y 120 heridos, según André de Lachapelle). Los fracasados conquistadores de Sonora sufrieron 48 muertos y 78 heridos (33 muertos y 59 heridos, según De Lachapelle); 312 quedaron prisioneros, además de su jefe.

El conde Gaston de Raousset Boulbon fue juzgado por un Consejo de Guerra, y defendido en él por el teniente Francisco Borunda, quien había sido prisionero suyo en Hermosillo. El rebelde francés fue condenado a muerte bajo los cargos de conspiración y rebeldía.

El día 12 de agosto de 1854, al amanecer, Gaston de Raousset-Boulbon murió fusilado con el rostro descubierto y las manos desatadas.

Cronica del fusilamiento del Conde Raousset por Juan Alfredo Robinson [editar]

Yo estaba presente cuando fue declarado culpable y se le impuso la sentencia. La noche anterior a la ejecución se dedicó a escribir cartas a su familia y amistades y probablemente escribió como veinte de ellas. Cuando la guardia lo sacó de la prisión en la mañana de la ejecución, se detuvo un momento y dijo “Se me olvida algo” y regresó al cuarto en donde había estado. Sobre su cama estaba un sarape mexicano, lo tomó y pidió que se le pusiera un rótulo con el nombre de un sobrino suyo en Francia y solicitó que se le enviase. Este pequeño incidente muestra lo tranquilo que estaba. Pidió al general Yánez el privilegio de que se le disparara al pecho y no por la espalda, como traidor. El general accedió y así se hizo. El oficial que comandaba el pelotón ordenó que este avanzara dos pasos y Raousset también avanzó dos pasos. El conde tenía una pequeña medalla que estimaba mucho y que deseaba dar a su hermana pero no quiso que la quitaran de su cuerpo hasta que él muriera. Cuando los soldados dispararon una de las balas le pegó a la medalla y le tumbó un pedazo. Raousset murió como un valiente. Dijo que si tuviera mil vidas sacrificaría cada una de ellas por la misma causa. Yo salí del pueblo el día de la ejecución pues no quise escuchar los disparos.

Importancia [editar]

La importancia de la Batalla estriba en que una vez conseguida la victoria por las fuerzas mexicanas, los estadounidenses, franceses e ingleses que deseaban la separacion de Sonora del territorio Mexicano, vieron en el resultado de la batalla, graves dificultades para su realizacion, y estimaron que los costos para llevar a cabo dicha empresa serian aun mayores, y gracias a esto, se revirtieron muchos proyectos militares de conquista del noroeste del pais.

La expedicion de William Walker, habia tenido cierto exito y provoco la incursion de Raousset, de la cual se habian desatado muchas expectativas, tan fue asi, que varias personas esperaban el resultado de la incursion del conde para emprender la recolonizacion del estado en busca de minas.

Es importante señalar que a pesar de ser 400 soldados franceses, estos representaban en ese entonces el 20% del total de la poblacion de Guaymas a manera de ejemplo recordemos que Texas logra su Independencia con solo 910 soldados en la Batalla de San Jacinto.

En 1854 apenas se habia concluido la Venta de la Mesilla y todavia en 1859 se pretendio comprar el derecho de paso en Guaymas en el Tratado McLane-Ocampo, por todo esto sabemos que Estados Unidos tenia grandes intereses en la region.

Por lo que es muy facil señalar que la victoria nacional el 13 de julio de 1854 evito en gran medida la independencia de Sonora y Baja California del territorio nacional.

Datos Interesantes [editar]

  • A cada uno de los integrantes de la defensa nacional se les condecio la Cruz de Honor, junto con un permiso para portar dicha insignia
  • José María Leyva Pérez conocido como el indio Cajeme, participo teniendo apenas 17 años, con el "batallon de urbanos" al mando de Tiburcio Manuel Cayetano Navarro Fontes (Don Cayetano Navarro quien fuera Prefecto del Distrito de Guaymas de 1848-1851, casado con Trinidad Montijo Carpena) ayudando asi a la victoria nacional.
Don Cayetano Navarro Defensor de Guaymas
ejemplo de las lozas en el "panteon viejo" recordando a los defensores de Guaymas


Participaron en el conflicto por Guaymas[1] [editar]

  • General José María Yáñez
  • General Domingo Ramirez de Arellano[2]
  • Teniente Coronel Juan Espíndola
  • Teniente Coronel Severiano Contreras
  • Teniente Coronel Antonio Campuzano[3]
  • Teniente Coronel Cayetano Navarro (Tiburcio Manuel Cayetano Navarro Fontes)
  • Coronel Ignacio R. Alatorre
  • Capitán Mariano Álvarez
  • Capitán Manuel Muñoz
  • Capitán Francisco Espino[4]
  • Capitán Antonio Mendoza
  • Capitán Julio Gómez
  • Capitán Wenceslao Dominguez
  • Capitán Francisco Irigoyen[5]
  • Capitán Ildefonso Huy
  • Capitán Tomas Robinson[6] [7]
  • Teniente Matilde Eliorraga
  • Teniente Camilo Hijar
  • Teniente Francisco Borunda[8]
  • Teniente Mariano González
  • Teniente Jesus Carrillo
  • Teniente Cástulo Garcia
  • Teniente Ruperto Cisneros
  • Teniente Anastasio Mesa
  • Teniente Tomas Spencer[9]
  • Teniente Antonio Becerra
  • Teniente Mateo Uruchurtu[10]
  • Teniente Wenceslao Iberri
  • Subteniente Reyes Briones
  • Subteniente Crisanto Llera
  • Subteniente Jose Maria Prieto
  • Subteniente Luis Arias
  • Subteniente Francisco Figueroa
  • Subteniente Miguel Gutiérrez
  • Subteniente Pablo Palomares
  • Subteniente Celso Rodriguez
  • Subteniente Antonio Arce
  • Oficial de Cuenta y Razón Ignacio Barquera
  • Comandante de Batallón José Sandoval
  • Comandante de Escuadrón Platón Roa
  • Sargento Antonio Cortes
  • Sargento Luis Rivera
  • Sargento Joaquín Lopez
  • Jesús H. Preciado[11]
  • Jesús Toledo[12] [13]
  • Teodoro Arce
  • Ambrosío Díaz[14]
  • Luis Escobosa
  • Sebastián Chacón
  • Leocadio Mendez
  • Librado Irigoyen Urias
  • Buenaventura Márquez
  • Federico Lacarra (en algunos escritos es Larena)[15]
  • Juan Basosábal[16]
  • Manuel Sosa
  • Miguel Ramón Peralta
  • Francisco Velazco
  • Juan Pedro Robles
  • Inocencio Garcia
  • Manuel Amat
  • Antonio Amat
  • Jorge Martinon (español)
  • Antonio Rodriguez (Español)
  • Emilio Davelichi (Austriaco)
  • Víctor Delgado (chileno)
  • Tomás McNamara (irlandes)
  • Juan Dwire (irlandes)
  • José María Leyva Pérez[17]

Referencias [editar]

  • Pablo Condal. El "Conde de Sonora". Revista Todo es historia: El ayer de los hechos de hoy. Año II. Núm. 18. Marzo de 1977. Grupo Editorial, S. A. Cd. Satélite. México D.F.
  • André de Lachapelle. Le Comte Gaston de Raousset-Boulbon et la expédition de la Sonore. E. Dentu, Libraire-Editeur, París, 1859.
  1. http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/4/1961/24.pdf, "Cronicas Sonorenses" y "Nociones de historia de Sonora" de Laureano Calvo Berber
  2. Seria al año siguiente Gobernador de Sonora, durante el juicio al Conde, fungio como Juez
  3. Posiblemente Antonio Campuzano Prefecto de Guaymas de 1855-1856 Casado con Josefa Noriega
  4. Comandante del Batallon de fusilamiento al conde
  5. Francisco Irigoyen García Noriega Prefecto de Distrito de Guaymas de 1852-1854 casado con Dolores Orcí Méndez
  6. Tomás Robinson Ybarra Prefecto de Distrito de Guaymas en los periodos 1858-1860 y 1864-1865 Casado con María Dolores Yruretagoyena Yñigo-Ruiz
  7. RELATO DE DON JUAN ALFREDO ROBINSON. Traducido por Horacio Vázquez del Mercado, Cronista Oficial de la Heroica Guaymas de Zaragoza, Sonora
  8. Fue el Abogado defensor del Conde en el juicio
  9. Posiblemente Thomas Spence Suther Juez de Paz en Guaymas de 1833-1834 Casado con María de la Luz Valenzuela y Sosa
  10. Posiblemente Mateo Uruchurtu Eugurlude Juez de Paz en Guaymas de 1826-1827 Casado con Dolores Díaz Gámez
  11. http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080006966/1080006966_33.pdf
  12. Participó tambien en el Levantamiento en Sinaloa de 1868 y el Intento de Golpe de Estado en México de 1871
  13. http://codex.colmex.mx:8991/exlibris/aleph/a18_1/apache_media/PR2QI558RJPTFGESGSJ78U5DXSIEP9.pdf
  14. Periodico "El fronterizo", 1895-08-17; Volume 17; Number 870
  15. Jefe de Batallon de Urbanos de Hermosillo
  16. Juan Basozábal Luján Presidente de Guaymas de 1856-1856 Casado con Magdalena Díaz
  17. Cronica de la entrevista que Ramón Corral hace a el Indio cajeme antes de su fusilamiento