Batalla de Fontenoy-en-Puisaye

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Fontenoy
Guerra civil carolingia
Bitva u Fontenay841.jpg
Batalla de Fontenay-en-Puisaye
Fecha 25 de julio de 841
Lugar Fontenoy-en-Puisaya, Borgoña, Francia
Coordenadas 47°39′N 3°18′E / 47.65, 3.3Coordenadas: 47°39′N 3°18′E / 47.65, 3.3
Resultado Decisiva victoria rebelde
Beligerantes
Imperio carolingio:
Austrasia
Sajonia
Turingia
Aquitania
Rebeldes:
Baviera
Borgoña
Neustria
Aquitanios rebeldes
Comandantes
Lotario I
Pipino II de Aquitania
Carlos el Calvo
Luis el Germánico
Fuerzas en combate
~150.000 tropas[1] ~150.000 tropas[1]
Bajas
40.000 muertos[2] Desconocidas
[editar datos en Wikidata]


La llamada batalla de Fontenoy-en-Puisay (25 de junio de 841) fue el enfrentamiento decisivo entre los imperialistas (al mando de Lotario I) y los divisionistas (Carlos el Calvo y Luis el Germánico), en el marco de la guerra civil del Imperio carolingio iniciada 11 años antes. Las fuerzas imperiales fueron derrotadas y el imperio se dividió en el posterior Tratado de Verdún.

Causas[editar]

En 839 los hijos menores del emperador Ludovico Pío, Carlos el Calvo y Luís el Germánico, se rebelaron contra su padre y contra el orden sucesorio en el que salían perjudicados. Al año siguiente su padre murió y los rebeldes esperaron unir fuerzas para vencer a su sucesor, el hermano mayor, Lotario I, cuyo centro de poder estaba en la Galia. Lotario avanzó por el río Loira hacía Aquitania donde tenía a su aliado el duque Pipino II, uniendo sus tropas en Auxerre; en marzo del 841 las tropas de Lotario y de Carlos se enfrentaron en Châlons-sur-Marne, aunque fue una batalla menor, los imperialistas obligaron a sus enemigos a retroceder.

Batalla[editar]

El ejército rebelde se instaló en el camino a Thury sobre la colina Riochat, el ejército imperial ataco, Pipino tuvo éxito en su ataque contra Carlos, pero Lotario fue contenido por Luis, tras larga lucha las fuerzas de Lotario retrocedieron y rompieron filas huyendo; las tropas de Pipino huyeron para evitar ser rodeadas.

Consecuencias[editar]

Lotario huyó a Coblenza y luego a Estrasburgo donde capituló en 842; al año siguiento se firmó el Tratado de Verdún, con la división del imperio.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]