Batalla de Falconara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Falconara
Guerra de las vísperas sicilianas
Nuova cronica. f.127r.jpg
Pedro III de Aragón en Trapani (Sicilia), en 1282, durante las vísperas sicilianas.
Fecha 1 de diciembre de 1299
Lugar Falconara, Sicilia, Italia
Coordenadas 37°56′14″N 12°31′56″E / 37.9372, 12.5322Coordenadas: 37°56′14″N 12°31′56″E / 37.9372, 12.5322
Resultado Victoria siciliana
Beligerantes
Escudo de Aragón-Sicilia.svg Reino de Sicilia Arms of the Kingdom of Naples.svg Reino de Nápoles
Comandantes
Escudo de Aragón-Sicilia.svg Federico II de Sicilia
Escudo de Aragón-Sicilia.svg Blasco de Alagón el Viejo
Escudo de Aragón-Sicilia.svg Ramón III de Moncada
Escudo de Aragón-Sicilia.svg Berenguer VI de Entenza
Arms of the Kingdom of Naples.svg Felipe I de Tarento  (P.D.G.)
Arms of the Kingdom of Naples.svg Broglio dei Bonsi
Arms of the Kingdom of Naples.svg Tommaso di Sanseverino
[editar datos en Wikidata ]

La batalla de Falconara fue una de las batallas de la guerra de las vísperas sicilianas.

Antecedentes[editar]

La muerte de Alfonso el Franco en 1291 dio origen, cuatro años más tarde, a un nuevo gran conflicto entre la corona de Aragón y el reino de Sicilia, pues Jaime II el Justo fue proclamado conde rey de la corona de Aragón y delegó el reino de Sicilia en su hermano menor, Federico II de Sicilia.

La paz de Anagni se firmó en 1295, y en ella Jaime el Justo cedía el Reino de Sicilia a los Estados Pontificios, y recibía del papa en compensación 12 000 libras tornesas y probablemente la promesa de infeudación de Córcega y Cerdeña.[1] La boda de Jaime el Justo con Blanca de Nápoles, hija de Carlos II de Anjou, y el regreso de los tres hijos que Carlos II de Anjou había tenido que dejar como rehenes en Cataluña a cambio de su libertad en 1288 alteraron radicalmente la situación, pues los sicilianos se consideraron desligados de la fidelidad debida a Jaime II de Mallorca. En el mismo documento, Carlos I de Valois renunciaba a la Corona de Aragón, y Jaime II devolvía Baleares a Jaime II de Mallorca, al que habían sido confiscadas por Alfonso el Franco.

Federico II de Sicilia contó con el apoyo de muchos dignatarios catalanes de Sicilia,[nota 1] y fue investido por el parlamento siciliano el 11 de diciembre de 1295 y coronado rey de Sicilia el 25 de mayo de 1296, nombrando el cargo de virrey y de capitán general de Sicilia a Guillem Galceran de Cartellà y capitán general de Calabria a Blasco de Alagón el Viejo, e iniciando una ofensiva en Calabria.

Roger de Lauria, despojado de sus castillos sicilianos,[2] pasó a Calabria donde intentó un levantamiento contra Federico II, pero fue derrotado en la batalla de Catanzaro y volvió a Cataluña a construir una nueva escuadra en nombre de Jaime el Justo.[3]

Jaime el Justo fue a Roma en 1297 donde Bonifacio VIII le requirió para atacar a Federico II, que se negaba a entregar Sicilia a la Iglesia ya los angevinos. La flota desembarcó y tomó Patti, y sitió Siracusa. Juan de Lauria murió y Jaume el justo levantó el cerco para preparar un nuevo escuadra para atacar Sicilia.

Felipe I de Tarento fue nombrado vicario general del reino de Sicilia el 12 de julio de 1294, y preparó la invasión de la isla en noviembre de 1299, con cincuenta galeras y numerosa tropa y nobles, con los que sitió Trapani. Federico II reunió a los suyos en Castrogiovanni y marchó para levantar el cerco de Trapani, encontrándose los ejércitos en Falconara, entre Marsala y Trapani.

La batalla[editar]

Felipe I de Tarento dividió sus fuerzas a la manera feudal, en tres cuerpos de batalla de lado, con él mismo comandando el derecho, el centro por el mariscal Broglio dei Bonsi, y la izquierda por Tommaso di Sanseverino, conde de Marsico.

Federico II de Sicilia usó una táctica similar, con él en el centro únicamente con infantería, la izquierda con Blasco de Alagón el Viejo, con unos pocos caballeros y almogávares con Ramón III de Moncada y Berenguer VI de Entenza,[1] ya la derecha, la caballería de Siena.

La batalla comenzó cuando la izquierda siciliana avanzó hacia Sanseverino, respondida con un bombardeo de los ballesteros angevinos sobre los almogávares, para luego cargar Felipe I contra la izquierda siciliana, donde encontró una fuerte resistencia, moviéndose hacia el centro donde estaba Federico II, lo que impidió a Broglio dei Bonsi atacar y permitió que Blasco de Alagón atacara con los almogávares sobre Felipe I, produciendo la desbandada de su caballería, con lo que Felipe I cayó prisionero.

Consecuencias[editar]

Con Felipe I de Tarento capturado, Federico II de Sicilia entró en Trapani victorioso.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Guillem Galceran de Cartellà, Blasco de Alagón, Berenguer VI de Entenza, los Montcada y otros.

Citas[editar]

  1. a b «Crònica de Ramon Muntaner» (en catalán). Consultado el 24 de febrero de 2014. «Viquitexts».
  2. Canal, Josep (1998). «Guillem Galceran de Cartellà (1230-1306). El comte "desperta ferro"» (en catalán). Remences.com. Consultado el 24 de febrero de 2014.
  3. Quintana, M.J. (1996). «Roger de Lauria. Personajes de Aragón. General victorioso de la Escuadra Aragonesa en el Mediterráneo» (en castellano). Personajes de Aragón. Consultado el 24 de febrero de 2014.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]