Batalla de Dyme

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Dyme
Guerra de Cleómenes
Fecha 226 a. C.
Lugar Dyme, (Grecia)
Resultado decisiva victoria espartana
Beligerantes
Liga Aquea Esparta
Comandantes
Arato de Sición
Hiperuates
Cleómenes III
Fuerzas en combate
desconocidas
aunque mayores que los espartanos
desconocidas
Bajas
altas Desconocidas

La Batalla de Dyme o Dymae fue una batalla que enfrentó a la Liga Aquea bajo el mando del estratego, Arato de Sición y un ejército espartano bajo el mando del Rey Cleómenes III de Esparta, y fue parte de la Guerra de Cleómenes. La batalla tomó lugar cerca de Dyme en el noroeste Aqueo y fue en 226 a. C.


Antecedentes[editar]

Después de la declaración de guerra contra Esparta por la Liga Aquea alrededor del 229 a. C.- 228 a. C., la lucha entre los dos países casi había sido continua. Cleómenes había aplastado dos ejércitos aqueos bajo el mando de Arato de Sición en la Batalla del Monte Liceo y en la Batalla de Ladocea en 227 a. C. Después de estas victorias, Cleómenes volvió a Esparta y comenzó sus reformas radicales. Suprimió a los eforos, entrego tierras al estado, canceló la deuda y cambió su ejército por uno de estilo macedonio. Después de estas reformas, Cleómenes con su ejército reformado contestó a las peticiones de la ciudad de Mantinea y después del libramiento de ella y de su guarnición aquea, avanzaba al norte en territorio aqueo.

La batalla[editar]

Después de avance en el territorio aqueo, Cleómenes cayo sobre Fares, un socio fundador de la Liga. Su objetivo era provocar una batalla con los aqueos o si ellos no venían para encontrarlo en batalla, desacreditaría a Arato. El estratego en aquel tiempo era, Hiperuates, sin embargo Arato tenía el control completo de la Liga. Como Cleómenes sitiaba la ciudad de Dyme, el gran ejército aqueo salió para combatirlo. Cuando Cleómenes los vio en el campo de batalla, decidió no combatir al enemigo mientras su reverso fue expuesto a ataques de la guarnición de Dyme, avanzó hacia la posición aquea. En la batalla que siguió, la falange espartana avanzo contra la falange aquea derrotándola, las víctimas aqueas fueron altas y muchos de los sobrevivientes fueron capturados.

Consecuencias[editar]

Esta derrota aplastó a los aqueos y los forzó a pedir la paz. Cleómenes ofreció devolver cualquier ciudad que él había tomado a los aqueos y devolver a cualquier prisionero que él había tomado a cambio de ser hecho estratego de la Liga Aquea. Sin embargo, Arato quien estaba contra esta oferta, envió embajadores a la corte del rey Antígono III de Macedonia, solicitando la ayuda de Antígono contra los espartanos a cambio de dar el Acrocorinto a Macedonia.

En 224 a. C., Antígono avanzo hacia el Peloponeso con un ejército de 30.000 hombres y Cleómenes se vio forzado a retirarse a Laconia. En 222 a. C., el ejército macedonio-aqueo y el ejército espartano se enfrentaron en la Batalla de Selasia que acabó en una victoria aliada. Esta victoria forzó a Cleómenes a escapar de Grecia e ir a Egipto. Mientras, Antígono tomó Esparta, siendo el primer extranjero en capturar la ciudad.

Referencias[editar]

Fuentes primarias[editar]

Fuentes secundarias[editar]

  • Peter Green, (1990). Alexander to Actium: The Historical Evolution of the Hellenistic Age. Los Angeles: University of California Press. ISBN 0-500-01485-X.