Batalla de Dobrynichi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Dobrynichi
Битва при Добрыничах
Guerra Polaco-Moscovita (1605-1618)
Fecha 21 de enero de 1605
Lugar Cerca de Dobrynichi, Rusia
Resultado Victoria decisiva de las fuerzas moscovitas.
Beligerantes
Ejército de Dimitri I "El Falso" Zarato Ruso
Comandantes
Dimitri I "El Falso" Fiódor Mstislavski
Fuerzas en combate
23.000 soldados 20.000 soldados

La Batalla de Dobrynichi tuvo lugar el 21 de enero de 1605 entre los ejércitos de Dimitri I "El Falso" y Fiódor Mstislavski cerca del pueblo de Dobrynichi, en el actual óblast de Briansk en Rusia.

Preludio[editar]

Fiódor Mstislavski comandaba un ejército de unos 20.000 soldados, mientras que Dimitri contaba con unos 23.000 hombres a su disposición. El impostor se enteró de que el ejército de Borís Godunov se había desplegado cerca del pequeño pueblo de Dorbynichi y decidió atacarlos, incendiando previamente el pueblo. Los centinelas rusos, sin embargo, capturaron a los incendiarios y avisaron al resto del ejército de las fuerzas que se acercaban, dando así tiempo a los rusos a prepararse para la batalla.

La batalla[editar]

Dimitri I "El Falso" atacó al regimiento ruso a cargo de la vigilancia con su tropa principal consistente en choragiew [[Mancomunidad de Polonia-Lituania|polaco-lituanos]] y caballería rusa, haciéndola retroceder hasta Dobrynichi. Su plan era obligar al flanco derecho del ejército ruso a retirarse más allá del río Sev. Fiódor ordenó a su flanco derecho (mercenarios holandeses y alemanes y caballería rusa) a enfrentarse a la ofensiva con la intención de detenerla y aplastarla. La caballería del impostor fue capaz de presionar a los mercenarios y rechazar a la caballería rusa. Entonces atacó al centro de las fuerzas de Fiódor, los Streltsí, que recibieron a la caballería de Dimitri con fuego de arcabuz y cañones, haciéndoles huir. Al ver a la caballería en retirada, los [[cosacos de Zaporizhia]] del flanco derecho de Dimitri decidió que la batalla había sido perdida y también huyó.

La caballería rusa decidió contratacar a los jinetes e infantes en retirada y los aplastó completamente. La reserva de Dimitri, que consistía en una unidad desmontada de cosacos del Don y artillería, fue rodeada y casi totalmente destruida. El ejército ruso dio caza a los restos del ejército de Dimitri a lo largo de 8 km, pero consiguió retirarse a Rylsk.

Referencias[editar]