Batalla de Ciudad Bolívar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Ciudad Bolívar
Revolución Libertadora
Fecha 18-21 de julio de 1903
Lugar Ciudad Bolívar, Estado Bolívar, Venezuela
Resultado Victoria gubernamental decisiva
Consecuencias Final de la guerra
Beligerantes
Flag of Venezuela (1863-1905).svg Gobierno Restaurador Flag of Partido liberal de Venezuela.svg Revolucionarios liberales
Comandantes
Juan Vicente Gómez Nicolás Rolando  (P.D.G.)
Fuerzas en combate
2.000 hombres y 4 navíos Desconocidas
[editar datos en Wikidata ]

La batalla de Ciudad Bolívar fue el último enfrentamiento militar librado en el contexto de la Revolución Libertadora en julio de 1903.

Tras la victoria gubernamental en La Victoria en noviembre de 1902 los rebeldes empezaron a perder terreno hasta quedar su última posición en torno a Ciudad Bolívar, defendida por el caudillo oriental Nicolás Rolando.

El gobierno liberal de Cipriano Castro envió 2.000 hombres al mando del general Juan Vicente Gómez en los vapores Restaurador, Bolívar y Zamora desde La Guaira. La flota al mando de Roman Delgado Chalbaud atraca cerca de Güiria (Estado Sucre). Las tropas gubernamentales desembarcan y rápidamente se le suman los aliados locales. La fuerza combinada inicia su avance a su objetivo, venciendo la resistencia enemiga en la batalla de Campo Claro el 2 de julio.

El 13 de julio los vapores Restaurador, Bolívar y Zamora más el cañonero Miranda inician un bloqueo naval a Ciudad Bolívar.

El 14 de julio las tropas estacionadas en Soledad cruzan el río Orinoco a bordo del vapor Miranda y ponen a la ciudad bajo asedio.

El 15 de julio el general Rolando le envia un telegrama presidente Castro planteando la posibilidad de una resolución pacífica. Pero la propuesta fue rechazada por Castro, quien ponía como condición la entrega del General Ramón Farreras a quien consideraba un traidor.

El 16 de julio llegan dos embarcaciones militares, una de EEUU y otra de Francia para proteger a los ciudadanos de dichas naciones.

El 19 de julio a las cuatro de la mañana comienza la Batalla de Ciudad Bolívar con una descarga de artillería desde todos los flancos sobre las posiciones de los revolucionarios. El general Gomez ordena el asalto de la ciudad por las divisiones Araujo y Vanguardia de los generales Manuel Araujo y Eustoquio Gómez respectivamente.

Los revolucionarios reforzaron sus puestos en cada frente y rompieron el dique para que las aguas crecidas del Orinoco penetraran hasta la ciudad y la dejaran flotando como isla piramidal desde la cual dispararían durante tres días. El combate fue recio y sangriento en los frentes El Dique, Santa Lucía, Ojo de Agua, Mango Asao, Cerro La Esperanza, El Obelisco, San Isidro, Cerro El Zamuro, El Cementerio, El Convento, Santa Ana y Los Morichales. 3.500 soldados del Gobierno disparando sus fusiles desde tierra y devastadoras cargas de artillería bombardeando desde barcos maniobrados en el Orinoco fue minando calle por calle hasta enervar la resistencia de los 2 mil hombres revolucionarios comandados por el General Rolando. El Cuartel de El Capitolio fue el último en rendirse y el general Rolando fue capturado junto a su Estado Mayor el 21 de julio de 1903.

La Revolución Libertadora ha terminado, lo que significa entre otras cosas el fin del período del caudillismo en Venezuela, encabezado por caudillos liberales regionales amarillos, que buscaban llegar al poder mediante a alzamientos militares. Terminaba así el período de las guerras civiles venezolanas.

Bibliografía[editar]