Batalla de Champaubert

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Champaubert
la Guerra de la Sexta Coalición
Fecha 10 de febrero de 1814
Lugar Champaubert, Francia
Resultado Victoria francesa
Beligerantes
Bandera de Francia Francia Flag of the Kingdom of Prussia (1803-1892).svg Prusia
Comandantes
Auguste Marmont General Olssufiev
Fuerzas en combate
6.000
6 cañones
4.500
24 cañones
Bajas
300 3.000 muertos y prisioneros

La batalla de Champaubert fue un combate abierto de la Campaña de los Seis Días que tuvo lugar el 10 de febrero de 1814, y que dio como resultado la victoria francesa estando al mando Napoleón Bonaparte contra los rusos y prusianos del general Olsufiev.

La batalla de Champaubert fue una de las pocas veces en años que Francia pudo luchar en el campo de batalla con una superioridad numérica considerable. Napoleón Bonaparte se dirigió contra el ejército prusiano con la esperanza de reducirlo poco a poco en una serie de batallas y el 10 de febrero alcanzó a los 5000 soldados rusos de General Olsufiev justo al sur de Champaubert.

Las fuerzas francesas constaban de 30.000 hombres hambrientos y cansados incluyendo muchos conscriptos sin experiencia y 120 cañones,[1] esto dio a los franceses una ventaja de seis a uno en tropas. Bonaparte venció a Olsufiev, que prefirió luchar a retirarse, con la esperanza equivocada de que obtendría refuerzos del mariscal de campo prusiano Blücher.

Tras cinco horas de lucha las tropas rusas fueron rodeadas por la caballería francesa y 4000 soldados resultaron muertos, heridos o hechos prisioneros, siendo uno de éstos prisioneros el propio general Olsufiev. El bando francés perdió aproximadamente 200 hombres.

Referencias[editar]

  1. Chandler, David. Dictionary of the Napoleonic wars (en inglés: Diccionario de las Guerras Napoleónicas). Wordsworth editions (en inglés: Ediciones Wordsworth), 1999. pg.87.