Batalla de Castelo Rodrigo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Castelo Rodrigo
Guerra de Restauración portuguesa
Fecha 7 de julio de 1664
Lugar Castelo Rodrigo (Portugal)
Coordenadas 40°52′N 6°57′O / 40.867, -6.950
Resultado Victoria portuguesa
Beligerantes
Bandera de Portugal Portugal Bandera de España España
Comandantes
Pedro Jaques de Magalhães, I vizconde de Fonte Arcada Gaspar Téllez-Girón y Pacheco Gómez de Sandoval Enríquez de Ribera, V duque de Osuna, V marqués de Peñafiel, IX conde de Ureña

La batalla de Castelo Rodrigo, también llamada batalla de Salgadela, se libró el 7 de julio de 1664, dentro del contexto de la Guerra de Restauración portuguesa, en Salgadela, freguesía de Mata de Lobos, en el término municipal de Figueira de Castelo Rodrigo (Portugal).

En respuesta al intento de saqueo de la villa española de Sobradillo por el ejército portugués, una fuerza de 3.000 soldados españoles bajo el mando del duque de Osuna Gaspar Téllez-Girón entró en territorio portugués por la frontera de Beira y puso cerco a la villa de Castelo Rodrigo.

El castillo de Castelo Rodrigo estaba defendido por una pequeña guarnición de 150 hombres, en cuya ayuda acudió el gobernador militar de Beira, Pedro Jacques de Magalhães con el mayor número de fuerzas portuguesas que pudo reunir, cifradas en 2.500 hombres. Repeliendo el primer ataque español, el contraataque portugués forzó la retirada de los españoles con 1.000 bajas. La tradición local cuenta que el duque de Osuna consiguió escapar disfrazado de fraile; lo que sí parece cierto es que cayeron en manos portuguesas importantes documentos de valor histórico, entre ellos el archivo del Duque de Osuna.