Batalla de Carteia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla del Guadalquivir
Segunda Guerra Púnica
Fecha 206 a. C.
Lugar Carteia
Resultado Victoria romana
Beligerantes
República romana República Cartaginesa
Comandantes
Cayo Lelio Adherbal
Fuerzas en combate
1 quinquerreme
7 trirremes
1 quinquerreme
8 trirremes
Bajas
Desconocidas Desconocidas
[editar datos en Wikidata ]

La Batalla de Carteia fue una batalla naval que tuvo lugar entre la flota cartaginesa y la flota romana cerca de Carteia, en 206 a. C.

Antecedentes[editar]

Tras la derrota cartaginesa en la batalla de Ilipa los turdetanos se pasaron en masa al bando romano, Asdrúbal Giscón y Magón Barca se vieron confinados con sus tropas a Gadir, inaccesible a un asalto romano. Terminada la revuelta de Sucro y la revuelta de Indíbil y Mandonio, Publio Cornelio Escipión envió a Cayo Lucio Marcio Séptimo con un ejército reducido y sin bagajes para aumentar su velocidad, a lo largo del Guadalquivir hasta su desembocadura donde encontró al general cartaginés Hannón que estaba reclutando mercenarios para Magón Barca y fue derrotado en la batalla del Guadalquivir.

Cayo Lelio comandante de una pequeña flota de un quinquerreme y siete trirremes llegó al puerto de Carteia donde los ciudadanos púnicos confabularon para dar acceso a la ciudad a los romanos. La conspiración fue descubierta por Magón Barca y sus responsables fueron detenidos, encadenados y deportados a Cartago en la flota de Adherbal, gobernador de Gades, con un quinquerreme y una escolta de 8 trirremes.

La batalla[editar]

Cuando la flota púnica se vio desde Carteia, la flota de Cayo Lelio salió al combate, con el quinquerreme al frente, sorprendiendo a Adherbal, que se vio empujado a la lucha pues las corrientes hacían imposible la huida, e incluso la batalla.

El choque fue caótico ya que los trirremes de ambos contendientes maniobraban con muchas dificultades, pero las embestidas fueron numerosas y el combate se generalizó luchando bravamente ambos bandos. Finalmente el quinquerreme de Lelio pudo embestir a los trirremes, hundiendo a dos e inmovilizando a un tercero.

Adherbal, dándose por vencido, puso proa a la costa africana y huyó del combate, y Lelio volvió a Carteia donde fue informado de que la conspiración en Gades había sido descubierta y que sus responsables habían sido enviados a Cartago.

Consecuencias[editar]

Publio Cornelio Escipión dio a Cayo Lelio y a Cayo Lucio Marcio Séptimo la orden de retirarse. Magón Barca embarcó sus últimas fuerzas, consistente en unos pocos miles de hombres y algunos barcos, y recorriendo la costa llegó a Cartago Nova, donde ancló las naves y desembarcó las tropas, pero los romanos rechazaron el ataque.[1]

Magón Barca volvió derrotado a Gadir, donde sus ciudadanos le cerraron las puertas y que ya negociaban con los romanos, con lo que abandonó la ciudad[2] y fue a las Baleares donde pasó el invierno en Portus Magonis, por navegar al año siguiente al norte de Italia para sublevar a los ligures.

Referencias[editar]

  1. Tito Livio, Ab Urbe Condita, 28.36.7-9
  2. Revista Cartagena Historica, La conquista Bárcida