Batalla de Cartagena (460)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Batalla de Cartagena
Parte de guerras germánicas

Aunque la batalla tuvo lugar en la costa de la provincia romana de Carthaginiensis (verde), pero no frente a la capital provincial de Cartagena, sino a 40 millas náuticas (74 kilómetros) de distancia en Portus Ilicitanus (Santa Pola).
Fecha 13 de mayo de 460[1][2][3][4]​ (o 461[5]​)
Lugar Portus Ilicitanus[1][2][3][5]​ (Santa Pola, actual España)
Resultado Victoria decisiva vándala
Beligerantes
Imperio Romano de Occidente Reino vándalo
Comandantes
Mayoriano Genserico
Fuerzas en combate
300[4][5]​ naves
~180 birremes
~50 liburnas
~30 otras embarcaciones
Desconocidas entre 150 y 200 naves
Bajas
Totales Desconocidas

La batalla de Cartagena fue un enfrentamiento militar naval ocurrido el 13 de mayo del año 460[1][2][3][4]​ (o 461[5]​) entre la armada romana y la vándala, en el contexto de los intentos del emperador Mayoriano de reconquistar los territorios romanos perdidos. El encuentro, que tuvo lugar frente a las costas de la provincia romana de Carthaginiensis, se saldó con una victoria vándala.

Contexto[editar]

En 457, Mayoriano accedió al trono del Imperio romano de Occidente, limitado territorialmente, en aquel momento, a la península itálica, Dalmacia y algunas partes del norte de la Galia. Habiéndose propuesto restaurar las antiguas fronteras del imperio, invadió el sur de la Galia en 458 y derrotó a los visigodos de Teodorico II en la batalla de Arelate (la actual Arlés, en Francia). Tras vencer a los godos radicados en Hispania y Septimania e imponerles la condición jurídica de pueblo federado, Mayoriano comenzó a reunir una flota en Portus Ilicitanus[1][2][3][5]​ (como se conocía entonces a la actual Santa Pola), el puerto para Ilici (Elece, la actual Elche), cerca de Carthago Nova (Carthago Spartaria, actual Cartagena), con la que tenía la intención de invadir el reino vándalo, en el norte de África.

460: Eo anno captae sunt naves a Vandalis ad Elecem juxta Carthaginem Spartariam.
Marius AventicensisCrónica del obispo de Aventicum

La batalla[editar]

En la primavera de 460[1][2][3][4]​ (o 461[5]​), Mayoriano disponía de 300[4][5]​ barcos ya construidos y esperaba algunas más para el otoño. Los vándalos decidieron golpear antes de que la armada romana se convirtiera en una fuerza insuperable. El 13 de mayo, una flota de los vándalos bajo el mando de Genserico atacó a los romanos por sorpresa. Muchos de los capitanes romanos habían sido sobornados, por lo que casi no hubo respuesta. La armada romana fue totalmente destruida junto a cualquier esperanza romana de reconquistar el norte de África. Así relató Hidacio lo sucedido:

Mense Maio Majorianus Hispanias ingreditur imperator: quo Carthaginiensem provinciam pertendente, aliquantas naves quas sibi ad transitum adversum Wandalos praeparabat, de littore Carthaginiensi commoniti Wandali per proditores abripiunt. Majorianus ita sua ordinatione frustratus ad Italiam revertitur.
En el mes de mayo, el emperador Mayoriano entró en Hispania; cuando pasaba por la provincia cartaginense, algunos barcos que preparaba para una travesía contra los vándalos, fueron tomados de la costa cartaginense por traidores, advertidos por los vándalos. Majorianus, frustrado con su organización, regresa a Italia.

Cultura popular[editar]

El choque aparece listado como una de las batallas históricas que permite librar el videojuego de estrategia Total War: Attila (2015).[6]

Referencias[editar]

  1. a b c d e Lázaro Lagóstena Barrios: La producción de salsas y conservas de pescado en la Hispania Romana, II a. C. - VI, parte 3. Edicions Universitat Barcelona, Barcelona, 2001, p. 176.
  2. a b c d e Luis Sánchez González, Juan José Seguí Marco: La romanización en tierras valencianas - Una historia documental. Universitat de València, València, 2012, p. 32.
  3. a b c d e Ana María Ronda Femenia: L'Alcúdia de Alejandro Ramos Folqués - Contextos arqueológicos y humanos en el yacimiento de la Dama de Elche. Universidad de Alicante, Alicante, 2018, p. 316
  4. a b c d e Britannica.com: Majorian - Roman emperor
  5. a b c d e f g Peter Heather: The Fall of the Roman Empire - A New History of Rome and the Barbarians. Oxford University Press, New York 2006. pp. 398-400, 467 y 485.
  6. Fernández, Jorge S (12 de febrero de 2015). «Análisis de Total War Attila para PC». Hobby Consolas. Archivado desde el original el 14 de febrero de 2015. Consultado el 23 de febrero de 2015. 

Bibliografía[editar]