Batalla de Buxar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Buxar
Guerra de los Siete Años
Fecha 6 de noviembre (Calendario juliano) o 16 de noviembre (Calendario gregoriano) de 1764
Lugar cerca de Buxar, India
Resultado Victoria de la Compañía Británica de las Indias Orientales
Beligerantes
Bengala Compañía Británica de las Indias Orientales
Comandantes
Mir Kasim Hector Munro
Fuerzas en combate
40.000 infantería, 18.000 infantería,
Bajas
altas bajas

La batalla de Buxar o Baksar (octubre de 1764) fue una batalla significativa que se disputó entre fuerzas inglesas bajo el mando de la Compañía Británica de las Indias Orientales por un lado, y los ejércitos coligados de Mir Kasim, el nabab de Bengala; Suja-ud-Daula, el nabab de Awadh o Oudh; y Shah Alam II, el emperador mongol. La batalla se disputó en Buxar, una ciudad (actualmente en el estado de Bihar, India) ubicada en la orilla del río Ganges, fue una batalla decisiva que ganaron las fuerzas inglesas.

A pesar de las cuantiosas pérdidas humanas (del lado británico se ha calculado en más de 8.000 hombres), como resultado de la batalla la compañía impuso su derecho de administración y recaudación de impuestos en amplias áreas que actualmente forman parte de los estados indios de Bengala Occidental, Bihar, Jharkhand, y Uttar Pradesh, así como de Bangladés. La batalla de Buxar anunció el establecimiento del gobierno de la Compañía de las Indias Orientales en la parte oriental del subcontinente indio.

Así como la batalla de Plassey aseguró un punto de apoyo para la penetración de la Compañía en las Indias, la batalla de Buxar hizo de ella la fuerza dominante en la India.

Referencia (parcial)[editar]

  • Vázquez, E., Aguilera, C., y Olmeda, C., “Diccionario Histórico y Artístico” en La expansión de Gran Bretaña, Sarpe, 1985. ISBN 84-7291-890-4

Enlaces externos[editar]