Batalla de Burdigala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Burdigala
la Guerra Cimbria
Fecha 107 a. C.
Lugar Burdigala, actual Burdeos, Francia
Resultado Victoria tigurina
Beligerantes
Antigua Roma
Tigurinos
Comandantes
Lucio Casio Longino
Cayo Popilio Laenas
Divicón
Fuerzas en combate
10.000 legionarios 30.000 guerreros[1]
Bajas
Altas, 4.000 prisioneros[1] Bajas


La batalla de Burdigala fue un enfrentamiento militar ocurrido en el 107 a. C. entre la tribu de los tigurinos y las legiones romanas dentro del contexto de la Guerra Cimbria.

Algunas tribus germanas invadieron territorios romanos derrotando al cónsul Carbón en Italia, y luego se marcharon hacia la provincia romana de la Galia Trasalpina, la cual querían conquistar. Allí vencieron a las fuerzas locales comandadas por Marco Junio Silano y se aliaron con la tribu de los tigurinos.

En 107 a. C., el Senado decidió forzar la situación mediante el envío de un nuevo ejército, esta vez dirigido por el cónsul Lucio Casio Longino. Esta vez los romanos decidieron defender la ciudad de Burdigala, que pertenecía a la tribu aliada de los alóbroges. Los tigurinos marcharon sobre Burdigala y emboscaron a Longino, matándolo. Los soldados restantes huyeron al campamento y nombraron a Cayo Popilio Laenas (hijo del cónsul del año 132 a. C., Publio Popilio Laenas), como su nuevo comandante. Popilio se rindió sin pelear, entregando la mitad de los bagajes romanos. Fue una derrota humillante para Roma, lo que provocó una rebelión en Tolosa en su contra.

Al año siguiente, otro cónsul, Quinto Servilio Cepio el Viejo marchó a la Galia a sofocar una rebelión y capturó la ciudad, en donde tomó una enorme suma de dinero, el Oro de Tolosa (el Aurum Tolosanum). Parte de ese dinero desapareció misteriosamente cuando se transportaba a Massilia (actual Marsella). Finalmente en el año 105 a. C. Quinto Servilio fue vencido en Arausio.

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]