Batalla de Baton Rouge (1779)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Baton Rouge
La Reconquista de Florida
Baton Rouge Old Capitol Castle.jpg
Interpretación artística de Fort New Richmond, capturado por los españoles en Baton Rouge.
Fecha 20 de septiembre21 de septiembre, 1779
Lugar Baton Rouge, Luisiana
Coordenadas 30°27′00″N 91°08′00″O / 30.45, -91.1333Coordenadas: 30°27′00″N 91°08′00″O / 30.45, -91.1333
Resultado Victoria española
Beligerantes
Bandera de España España Bandera del Reino Unido Gran Bretaña
Comandantes
Bernardo de Gálvez Henry Dickson
Fuerzas en combate
398 soldados regulares
400 de milicias
358 soldados regulares
158 de milicias
Bajas
1 muerto
2 heridos
50 muertos o heridos
375 hechos prisioneros
[editar datos en Wikidata ]

La Batalla de Baton Rouge fue una importante victoria española en septiembre de 1779 durante la Revolución estadounidense. Baton Rouge fue el segundo enclave británico en caer en manos hispanas durante la campaña de Bernardo de Gálvez hacia el Oeste de la Florida.

Avanzando con sus tropas desde Fort Bute, Gálvez llegó a Baton Rouge el 20 de septiembre descubriendo una plaza bien fortificada que contaba con alrededor de 300 soldados regulares. A tiro de la artillería de la fortaleza, era impracticable el uso frontal de la propia artillería para avanzar sobre la ciudad; dada la situación Gálvez se dispuso a hacer una treta al enemigo desde un bosque cercano situado al norte, alarmando a la ciudad desde allí. Los Británicos giraron las armas y lanzaron andanadas hacia esa zona; por su parte los españoles cubiertos por el abundante follaje de los árboles, solo sufrieron tres bajas. Mientras tanto, ingenieros y zapadores de Gálvez crearon una línea de trincheras y establecieron zonas de tiro seguras. Entonces decidió movilizar sus efectivos nuevamente hacia el fuerte.

Los británicos resistieron tres horas de feroz lucha y finalmente se rindieron. Los términos de la capitulación establecidos por Gálvez incluían también la rendición de los 80 infantes regulares del cercano Fort Panmure, hoy día Natchez. De esta forma se despejaba completamente el estuario del Mississippi de fuerzas inglesas, poniendo el gran curso navegable del río bajo control aliado. La victoria española permitió que, pocos días más tarde, los soldados de los Estados Unidos pudieran navegar hacia el Lago Pontchartrain con su bendición y expulsar a las fuerzas británicas restantes de sus aguas.