Batalla de Antioquía (218)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Antioquía
054 Macrinus.jpg
Moneda de Macrino, fallecido en la batalla
Fecha 8 de junio de 218
Lugar Antioquía.
Resultado Victoria de Heliogábalo
Beligerantes
Imperio romano
(Heliogábalo)
Imperio romano
(Macrino)
Comandantes
Gannys Macrino
Fuerzas en combate
al menos 2 legiones:
III Gallica
II Parthica
Desconocidas
[editar datos en Wikidata ]

La batalla de Antioquía fue librada el 8 de junio de 218 en los alrededores de Antioquía (Siria), entre el ejército romano del emperador Macrino y el del pretendiente Heliogábalo. El general Gannys, comandante de las tropas del joven pretendiente, venció en la batalla, y Heliogábalo se convirtió en emperador.

En 217 Caracalla fue asesinado durante una campaña contra los partos: el ejército había aclamado entonces a Macrino como emperador. La madre y la tía de Caracalla, Julia Domna y Julia Mesa, sostuvieron la candidatura del Heliogábalo, sobrino de Caracalla de catorce años, haciéndole pasar como hijo ilegítimo del emperador asesinado.

La política de Macrino no había logrado el favor del ejército: el emperador se vio obligado a aceptar una paz con los partos en términos muy onerosos y había reducido la paga de los soldados. El 16 de mayo, la legión III Gallica, que estaba en Emesa, proclamó emperador a Heliogábalo, asesinando a la unidad de caballería comandada por Ulpino Juliano y enviada por Macrino. El emperador, arrepintiéndose de su política precedente y pagando un donativo a las tropas, lideró el ataque sobre Emesa, llevado a cabo por la II Parthica que, sin embargo, fracasó, y Macrino se retiró a Antioquía.

La legión II Parthica abandonó a Macrino y junto con otras tropas se pasó a Heliogábalo. Las fuerzas del joven miembro de la dinastía de los Severos, comandadas por Gannys, se trasladó a Antioquía. El 8 de junio Macrino fue derrotado y abandonado por sus tropas. Se dio a la fuga, pero fue reconocido por un centurión en Calcedonia sobre el Bósforo, devuelto a Antioquía y asesinado.