Batabanó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batabanó
País Bandera de Cuba Cuba
• Provincia Provincia de Mayabeque
• Municipio Batabanó
Ubicación 22°06′33″N 078°38′19″O / 22.10917, -78.63861
Superficie 187 km²
Fundación

1688

Patrón principal:
Patrón secundario:
Fiestas: segunda semana de marzo
Población 25664 hab.
Gentilicio batabanoense
Pref. telefónico (+53)(50)
[editar datos en Wikidata]

El municipio de Batabanó está ubicado al sur y oeste de la provincia de Provincia de Mayabeque, Cuba. Hasta 2010 perteneció a la extinta Provincia de La Habana. Limita al norte con el municipio San José de las Lajas; al este con con el municipio Melena del Sur; al oeste con Quivicán y al sur con el Golfo de Batabanó.

Su superficie abarca un extenso humedal costero cubierto de mangle así como extensiones de tierras fértiles de la llanura del sur de la Habana. En el municipio se encuentra el Surgidero de Batabanó principal puerto de cabotaje y pesquero en la costa sur de la Provincia Mayabeque. Las actividades económicas fundamentales son la agricultura y la pesca.

El municipio abarca además del pueblo de Batabanó, los poblados de Surgidero (puerto), Camacho, Pozo Redondo, La Julia y Sopapo.

Historia[editar]

El Cabildo de La Habana merceda el hato de Batabanó a Juan Gutiérrez Manibaldo el 4 de marzo de 1559, pero no es hasta el 5 de febrero de 1688 que se funda oficialmente el poblado. De esa forma, Batabanó se considera la primera villa fundada en la Provincia de La Habana. Su surgidero sirvió de puerto sur de La Habana para la comunicación marítima con la parte central y oriental de la isla (Santiago de Cuba), función que cumplió hasta la aparición del ferrocarril central. En 1843 la villa el puerto es unido mediante ferrocarril a La Habana lo cual potenció su desarrollo económico. El puerto batabanoense estableció relaciones con el extranjero exportando a Estados Unidos, Inglaterra y España la mayor parte de sus productos agrícolas provenientes de su territorio y de zonas aledañas.

En el primer tercio del siglo XX, una nutrida inmigración provinente de España y en concreto de Mallorca (Andratx-Es Capdellá) trabajó en la pesca de esponja desde Surgidero.

El municipio alternó su sede en diferentes épocas entre el Surgidero de Batabanó y el poblado de Batabanó propiamente, donde reside actualmente (2010). El mismo cuenta con una población de aproximadamente 8.000 habitantes mientras que el Surgidero con cerca de 5.000 habitantes (2008).

Religión[editar]

La religión más influyente en este municipio es la Católica Apostólica Romana, estando compuesta por una Parroquia con dos Iglesias, "Nuestra Señora del Carmen" en Surgidero de Batabanó y "San Pedro Apóstol" y "La Divina Pastora", en Batabanó. Hay un nuevo auge de las denominaciones protestantes. La Iglesia Bautista Lucila Levi ha alcanzado gran popularidad dentro de la zona.

Movimientos Artísticos[editar]

Con profundas raíces africanas e hispanas, Batabanó cuenta con varios exponentes de la plástica que reflejan en su quehacer artístico rasgos visibles de las tradiciones afrocubanas. Las expresiones artísticas no se quedan exentas a la mezcla de culturas la gran confluencia es claramente visible en las disímiles vertientes de las artes que se pueden apreciar en el municipio. Batabanó cuenta con un taller literario donde se preparan nuevos escritores. Este es promovido por figuras con experiencia en el mundo de la literatura y que cuentan con esperiencias a nivel nacional.

Economía[editar]

La industria está representada por el Combinado del Mueble que fabrica muebles escolares y otros. También por el combinado pesquero que tiene entre sus principales productos de exportación: langostas, camarones y esponjas. Existen también fábricas de conservas y desarrollo agrícola de cultivos varios, viandas, vegetales y arroz.

Ciudades Hermanadas[editar]

Referencias[editar]