Bat, Al-Khutm y Al-Ayn

Sitios arqueológicos de Bat, Al-Khutm y Al-Ayn

Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Túmulo en el yacimiento de Al-Ayn.
Sitios arqueológicos de Bat, Al-Khutm y Al-Ayn ubicada en Omán
Sitios arqueológicos de Bat, Al-Khutm y Al-Ayn
Sitios arqueológicos de Bat, Al-Khutm y Al-Ayn
Ubicación en Omán.
Localización
País OmánBandera de Omán Omán
Coordenadas 23°16′12″N 56°44′42″E / 23.27, 56.745
Datos generales
Tipo Cultural
Criterios iii, iv
Identificación 434
Región Estados árabes
Inscripción 1988 (XII sesión)

Los sitios arqueológicos de Bat, Al-Khutm y Al-Ayn protegen una importante necrópolis del milenio III a. C., están situados cerca de un palmeral. Fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1988.

Descripción[editar]

Los estudios realizados en los últimos 15 años han demostrado la existencia de numerosos asentamientos humanos que se extendían del Golfo Pérsico al Golfo de Omán.

Bat[editar]

El sitio de Bat se sitúa en el interior de un palmeral. Hacia el 3000 a. C. existía un intenso comercio de cobre (extraído en el mismo lugar) y de piedra (probablemente diorita) con los sumerios.[1]​ Varios textos sumerios la llamaban Dilmun, como por ejemplo la epopeya de Gilgamesh. La necrópolis está compuesta de 100 tumbas y de edificios circulares con un diámetro de unos 20 metros. Estos edificios no tenía aberturas al exterior, por lo que se avanza la hipótesis de que podrían ser cisternas o silos, aunque no se conoce con seguridad su función.[1]

En 1972, las excavaciones desarrolladas por un equipo danés conducido por Karen Frifelt demostraron que la ciudad fue habitada ininterrumpidamente durante 4000 años.

Al-Khutm[editar]

Las ruinas situadas en Al-Khutm son fundamentalmente un fuerte de piedra, que es una torre hecha de roca con un diámetro de 20 metros. Se encuentra a 2 km al oeste de Bat.

Al-Ayn[editar]

Al-Ayn es una pequeña necrópolis. De los tres es el sitio en mejor estado de conservación. Se encuentra a 22 kilómetros a sureste de Bat.

Conservación[editar]

Los sitios no han sido sometidos a restauración o a otro tipo de conservación antes de la protección establecida por la Unesco, y por eso sólo su aislamiento ha permitido una suficiente conservación.

Actualmente los sitios son protegidos por el artículo 42 del real decreto número 6/80. En cualquier caso, este artículo no prevé la vigilancia de los sitios, y uno de los mayores peligros proviene de que los habitantes locales pueden tomar material de construcción de los sitios arqueológicos.[1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]