Basílica del Cristo de la Expiración (Sevilla)

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 02:32 23 feb 2014 por Rauletemunoz (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Basílica del Santísimo Cristo de la Expiración
Localización
País España
División Triana
Sevilla
Dirección Sevilla, EspañaBandera de España España
Coordenadas 37°23′22″N 6°00′39″O / 37.389575, -6.0109416666667
Información religiosa
Culto Iglesia católica
Diócesis Sevilla
Orden Clero Diocesano
Advocación Santísimo Cristo de la Expiración y Virgen del Patrocinio
Historia del edificio
Construcción 1960
Datos arquitectónicos
Tipo Basílica Menor

La Basílica del Santísimo Cristo de la Expiración, también llamada Basílica del Cahorro o Basílica del Patrocinio, es un templo católico situado en el barrio de Triana de la ciudad de Sevilla (Andalucía, España).

Historia

La primitiva capilla del Patrocinio data de finales del siglo XVII, cuando en 1689 se fusionaron en ella las Hermandades del Patrocinio y la del Cristo de la Expiración, dando lugar a la actual Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Madre y Señora del Patrocinio en su Dolor y Gloria.

La capilla actual está formada por dos templos que se adosan en paralelo. El primero de dichos templos está fechado en el siglo XVII, siendo renovado hacia la mitad de la centuria siguiente, después del Terremoto de Lisboa de 1755.

Por sus reducidas dimensiones, en el año 1946 se decidió construir junto a ella otra capilla adosada, según un proyecto redactado por el arquitecto Aurelio Gómez Milán. Colocada la primera piedra el 28 de abril de dicho año, se bendijo sin acabar del todo el día 8 de marzo de 1960.

El 22 de febrero de 2012, el Papa Benedicto XVI eleva al templo a la categoría de Basílica menor, siendo el cuarto templo en Sevilla en recibir esta dignidad, tras la Basílica de La Macarena, la Basílica del Gran Poder y la Basílica de Santa María Auxiliadora. Por otra parte destaca también por ser la única basílica del barrio de Triana.

Enlaces externos