Basílica menor del Señor de los Milagros de Buga

Basílica Menor Santuario del Señor de los Milagros de Guadalajara de Buga
Localización
País Colombia
División Buga
Dirección Guadalajara de Buga, Valle del Cauca
ColombiaBandera de Colombia Colombia
Coordenadas 3°53′50″N 76°18′07″O / 3.8972, -76.302
Información religiosa
Culto católico
Diócesis Diócesis de Buga[1]
Orden Congregación del Santísimo Redentor
Advocación Señor de los Milagros de Buga
Historia del edificio
Construcción 1907 (basílica actual)
Arquitecto Johannes Baptista Stiehle
Datos arquitectónicos
Tipo Basílica menor
Sitio web oficial
Vista lateral de la basílica
La basílica iluminada con luces de la Navidad

La basílica Menor del Señor de los Milagros de Buga es una basílica menor católica colombiana localizada en Guadalajara de Buga (Valle del Cauca), dedicada al Señor de los Milagros de Buga. Se encuentra localizada en la Zona 4 del Centro Histórico de Buga, a tres cuadras de la Catedral de San Pedro Apóstol, catedral de la diócesis de Buga, y una de la Iglesia de San Francisco de Asís, perteneciente también a esa diócesis.[2]

Reseña histórica[editar]

El diseño original de la basílica del Señor de los Milagros de Buga fue realizado por el redentorista alemán Juan Bautista Stiehle, el mismo diseñador de la Catedral de Cuenca, Ecuador. El hermano Juan realizó los diseños paralelamente.[3]​ La primera piedra de la construcción fue bendecida por moseñor Ortiz, el arzobispo de Popayán, acto en el cual el entonces presidente de los Estados Unidos de Colombia, Rafael Núñez, también participó. La construcción demoró quince años, en los cuales ocurrió, entre otras, la Guerra de los Mil Días. El 2 de agosto de 1907 el templo fue inaugurado, y el 23 de junio de 1937 el papa Pío XI le otorgó el título de basílica menor (por medio del cardenal Eugenio Maria Giuseppe Giovanni Pacelli, que luego se convertiría en el papa Pío XII).[1][4]

La basílica tiene 33 m de altura y 80 m de largo, y posee un reloj francés instalado el 18 de marzo de 1909.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Basilicas in Colombia» (en inglés). Giga-Catholic Information. Consultado el 21 de noviembre de 2008. 
  2. «Sector Histórico». Alcaldía Municipal de Guadalajara de Buga. Consultado el 21 de noviembre de 2008.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  3. Rivera A, Nestor (2001). Hermano Juan Bautista Stiehle. Redentorista. Testimonio. amazonas. 
  4. «Historia de la Basílica de Buga». Milagroso de Buga. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2008. Consultado el 21 de noviembre de 2008. 
  5. «Basílica Menor del Señor de los Milagros». Alcaldía Municipal de Guadalajara de Buga. Consultado el 21 de noviembre de 2008.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).

Enlaces externos[editar]