Lesoto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Basutoland»)
Reino de Lesotho
Muso oa Lesotho  (sesoto)
Kingdom of Lesotho  (inglés)
Estado miembro de la Unión Africana[1]




Lema: Khotso, Pula, Nala
(sesoto: «Paz, lluvia, prosperidad»)
Himno: Lesōthō fatše la bo ntat'a rōna
(sesoto: «Lesoto, tierra de nuestros padres»)

Capital Maseru[2]
29°19′S 27°29′E / -29.31, 27.48 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ciudad más poblada Maseru
Idiomas oficiales Sesoto e inglés[2]
Gentilicio Lesotense[3]
Forma de gobierno Monarquía parlamentaria[2]
Rey
Primer ministro
Letsie III[2]
Sam Matekane[4]
Órgano legislativo Parlamento de Lesoto Ver y modificar los datos en Wikidata
Independencia
- Fecha
Del Reino Unido
4 de octubre de 1966[5]
Superficie Puesto 141.º
 • Total 30 355[6]km²
 • Agua (%) 0[7]
Fronteras 1106 km[7]
Línea de costa 0 km[7]
Punto más alto Thabana Ntlenyana Ver y modificar los datos en Wikidata
Población total Puesto 149.º
 • Censo (2023, est.) 2 098 000[6]​ hab.
 • Densidad 69,1[6]​ hab./km²
PIB (PPA) Puesto 159.º
 • Total (2019) US$ 7.287 millones
 • Per cápita US$ 1.118.13
IDH (2022) Decrecimiento 0,521[8]​ (168.º) – Bajo
Moneda 1 loti, plural maloti = 100 lisente[2]​ (LSL)
Huso horario UTC+2
 • En verano UTC+2
Código ISO 426 / LSO / LS
Dominio internet .ls
Prefijo telefónico +266
Prefijo radiofónico 7PA-7PZ
Siglas país para automóviles LS
Código del COI LES Ver y modificar los datos en Wikidata

Lesoto,[3]​ oficialmente denominado Reino de Lesotho (en sesoto: Muso oa Lesotho),[2][9]​ es un país sin salida al mar, del sur de África, geográfica y políticamente enclavado dentro de Sudáfrica. Lesoto tiene una superficie poco mayor a 30 000 km² y una población de 2.1 millones de habitantes. Su capital y ciudad más grande es Maseru. Lesoto fue colonizado por el Reino Unido, convirtiéndose en el protectorado de Basutolandia en 1868, y declaró su independencia el 4 de octubre de 1966. Es un miembro de las Naciones Unidas, la Mancomunidad de Naciones, la Unión Africana y la Comunidad de Desarrollo de África Austral. Sus idiomas oficiales son el sesoto y el inglés. El nombre vernáculo del país, Lesotho, puede traducirse como «el país de los que hablan sesoto».[10][11]

El país también se conoce con el sobrenombre de El Reino de la Montaña.[12]

Historia[editar]

El rey Moshoeshoe I con sus ministros.

En los primeros años del siglo XIX, como consecuencia directa del período Mfecane, el rey de los basutos, Moshoeshoe I, fundó el reino; si bien una serie de enfrentamientos militares con los bóeres entre 1856 y 1868, le llevaron al poco tiempo a solicitar ayuda al Reino Unido, convirtiéndose en protectorado británico en mayo de 1868. A lo largo del siglo XIX, el país fue despojado de sus áreas más fértiles que fueron incorporadas a Sudáfrica.

Surgido después de la nación histórica de los basutos, Lesoto obtuvo la independencia del Reino Unido el 4 de octubre de 1966. En enero de 1970, Leabua Jonathan, del Partido Nacional de Basotho (BNP), asumió el poder, disolvió el Congreso Nacional y exilió al rey Moshoeshoe II. En 1974, bajo el mandato de Leabua, el Partido del Congreso de Basotho (BCP) ganó las elecciones. Leabua las anuló, rehusó ceder el poder al BCP y encerró, además, a su líder.

El BNP gobernó por decreto hasta enero de 1986, cuando un golpe de Estado lo obligó a dejar el poder. La junta militar devolvió el poder ejecutivo al exiliado rey Moshoeshoe II. En 1987, después de un desacuerdo con la Fuerza de Defensa, el rey fue forzado nuevamente al exilio. Su hijo asumió la corona bajo el título de rey Letsie III.

El presidente de la Junta Militar, el general Metsing Lekhanya, fue expulsado en 1991 y luego reemplazado por el general Elias Phisoana Ramaema, quien devolvió el poder a un gobierno del BCP (democráticamente elegido) en 1993. Moshoeshoe II regresó desde el exilio en 1992 como un ciudadano ordinario. El rey Letsie III intentó sin éxito persuadir al gobierno del BCP para dejar a su padre (Moshoeshoe II) como jefe de Estado.

En agosto de 1994, Letsie III protagonizó un golpe de Estado, el cual fue diluido por los militares, que además quitaron del gobierno al BCP. El nuevo gobierno no fue reconocido formalmente por el resto de los países de la comunidad internacional. Moshoeshoe II fue repuesto como rey de Lesoto en 1995, si bien un año después falleció, pasando la corona de nuevo a Letsie III.

Se suele considerar el año 1820, como la fecha de nacimiento de la nación de Lesoto, cuando el rey Moshoeshoe unió bajo su dirección a las comunidades basotho dispersas tras los ataques e intentos de ocupación del territorio de Lesoto, por los ejércitos Zulú y Ndebele. Moshoeshoe, junto a su gente, se hizo fuerte, primero en Butha-Buthe, y luego en los montes de Thaba-Bosiu, a unos 30 km de donde está la actual capital del país, Maseru. En 1868, Moshoeshoe, para defenderse tanto de otras pueblos hostiles como de la posible ocupación de sus tierras por los bóeres, pidió la ayuda del ejército británico, quién se la brindó a cambio de convertirse en protectorado británico.

En 1966 Moshoeshoe II proclamó la independencia del Reino de Lesoto. La nación es una amalgamación étnica de comunidades Sotho, San, Griqua y otros. Desde la independencia, Lesoto ha sido gobernado por el Basutoland National Party (BNP), un partido conservador que se mantuvo en muy buenas relaciones con los países de la Línea del Frente anti apartheid (Angola, Zimbabue, Mozambique, Zambia y Namibia) y sirvió a menudo de refugio para los opositores al régimen racista sudafricano.

Las formas autocráticas de gobierno del presidente del BNP, Leabua Jonathan, favorecieron el surgimiento de una fuerte oposición que llegó a manifestarse en forma de enfrentamientos violentos a través del Ejército de Liberación de Lesoto, que a su vez contaba con apoyo del Gobierno sudafricano.

Su posición con Sudáfrica fue contestada por ésta con el cierre de sus fronteras con Lesoto en 1983, lo que ayudó a provocar una crisis alimentaria y económica, y el 20 de enero de 1986, Leabua Jonathan fue derrocado por un golpe de Estado dirigido por el general Lekhanya. Aunque el Gobierno sudafricano negase vehementemente cualquier implicación en dicho golpe, el hecho del acercamiento del gobierno de Lekhanya a los deseos del gobierno sudafricano parece desmentir esa negativa.

Lekhanya, que se había enfrentado en repetidas ocasiones con la política del rey Moshoeshoe II, fue derrocado en 1991 por otro golpe de Estado, cuyo gobierno tomó entre sus primeras medidas la de obligar al rey a exiliarse en Londres, siendo sustituido por su hijo, que gobernaría con el nombre de Letsie III. Tras negociaciones entre el nuevo dirigente del Gobierno, el general Elías Ramaema, y Moshoeshoe II, el monarca volvió al país en agosto de 1992, aunque permitiendo que siguiera ocupando el trono su hijo.

Ramaema, que se comprometió a la celebración de elecciones libres y a la entrega del poder al gobierno civil que resultara de las mismas, cumplió su promesa y en marzo de 1993 se llevaron a cabo las elecciones para la Asamblea Nacional. Curiosamente, a pesar de que los 65 escaños del Parlamento fueron ganados por el Partido del Congreso Basotho (BCP) y, en contra de las acusaciones de los partidos de la oposición, un comité "independiente" declaró "libres y justas" dichas elecciones.

El gobierno del BCP, dirigido por el primer ministro Ntsu Mokhehle, pronto tuvo enfrente a importantes sectores del Ejército, que no dudaron en realizar dos intentos de golpe de Estado desde 1994. Lestsie III disolvió entonces el Parlamento y el Gobierno, aduciendo al descontento popular existente, y se puso él mismo a la cabeza de ambas instituciones.

El rechazo nacional e internacional a esta postura del monarca fue seguido de fuertes presiones diplomáticas que obligaron al rey a abdicar un mes después y devolver el trono a su padre Moshoeshoe II. Sin embargo, en enero de 1996, tras la muerte de su padre en accidente automovilístico, Letsie III fue de nuevo llamado por el Parlamento para ocupar la jefatura de Estado.

Gobierno y política[editar]

Lesoto es una monarquía parlamentaria constitucional, cuya carta magna se promulgó el 2 de abril de 1993. El primer ministro, Sam Matekane, es el jefe de Gobierno y tiene poderes ejecutivos.

La figura del rey posee en la actualidad funciones ceremoniales, sirviendo principalmente como un símbolo de unidad nacional.

El Lesotho Congress for Democracy (LCD) controla en la actualidad la mayoría de los escaños de la Asamblea Nacional (también conocida como la Cámara Baja), mientras que el Basotho National Party (BNP), el Lesotho People's Congress y el National Independent Party, son los partidos más importantes de los nueve de la oposición. En las últimas elecciones de 2007, el oficialista LCD obtuvo 62 de 120 escaños, perdiendo 15 respecto a las elecciones de 2002.

La Cámara Alta (o Senado) es el producto de la tradición tribal del país. Sus miembros (22 en la actualidad) tienen un cargo hereditario, y la mitad de ellos son elegidos por el monarca (bajo las indicaciones del primer ministro).

La Constitución de 1993 establece la división de poderes, por lo que existe un sistema judicial independiente y neutral. Dicho organismo está compuesto por la Cámara de Apelaciones, la Corte Suprema, la Corte de Magistrados, y una serie de pequeños juzgados repartidos por las zonas rurales. La totalidad de los juristas de estos organismos (excepto uno) son de origen sudafricano.

La Carta Magna, además de la división de poderes anteriormente expuesta, protege los derechos civiles, incluyendo la libertad de expresión, de asociación y de prensa, así como la libertad religiosa y de reunión.

Derechos humanos[editar]

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia a los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), ha firmado o ratificado:

Estatus de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos[13]
Bandera de ?
Tratados internacionales
CESCR[14] CCPR[15] CERD[16] CED[17] CEDAW[18] CAT[19] CRC[20] MWC[21] CRPD[22]
CESCR CESCR-OP CCPR CCPR-OP1 CCPR-OP2-DP CEDAW CEDAW-OP CAT CAT-OP CRC CRC-OP-AC CRC-OP-SC CRC-OP-CP CRPD CRPD-OP
Pertenencia Lesoto ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Sin información. Lesoto ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Lesoto ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Ni firmado ni ratificado. Lesoto ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Sin información. Lesoto ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Firmado pero no ratificado. Lesoto ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Sin información. Firmado y ratificado. Firmado pero no ratificado. Firmado pero no ratificado. Sin información. Ni firmado ni ratificado. Sin información. Sin información.
Firmado y ratificado, firmado, pero no ratificado, ni firmado ni ratificado, sin información, ha accedido a firmar y ratificar el órgano en cuestión, pero también reconoce la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.

Organización político-administrativa[editar]

El reino de Lesoto se encuentra dividido en 10 distritos:

Divisiones administrativas del país:
Distritos del país.
Distrito Capital Superficie (km²) Población (hab.)
1. Berea Teyateyaneng 2222 300.000
2. Butha-Buthe Butha-Bethe 1767 130.000
3. Leribe Hlotse 2823 450.000
4. Mafeteng Mafeteng 2119 330.000
5. Maseru Maseru 4279 500.000
6. Mohale's Hoek Mohale's Hoek 3530 310.000
7. Mokhotlong Mokhotlong 4075 130.000
8. Qacha's Nek Qacha's Nek 2349 110.000
9. Quthing Quthing/Moyeni 2916 200.000
10. Thaba-Tseka Thaba-Tseka 4270 170.000
Localización de los principales centros urbanos.

Geografía[editar]

Mapa satelital de Lesoto en el cual se observan, además de su composición orográfica, sus principales ciudades.
Pista de la estación en las montañas Maloti.
Sani Pass en la frontera sudafricana es una atracción turística popular.

Lesoto se encuentra situado en el sur de África, rodeado completamente por Sudáfrica y, por lo tanto, carece de salida al mar. Su territorio ocupa 30.355 km²,[7]​ que a título comparativo corresponde a la superficie belga.

Es un país con un gran número de montañas: en el Norte se encuentra la cordillera de las Maloti, y al Sureste las Drakensberg. Con una altitud de 1400 m s. n. m. en su punto más bajo, en la confluencia de los ríos Orange y Makhaleng,[23]​ el país tiene la cota inferior más alta del mundo. Curiosamente, esta cota inferior es más alta que el punto más alto de 93 países.[23]​ Cabe considerar que más del 80% del territorio se encuentra por encima de los 1800 m.

La particularidades geográficas de este país, y su cercanía a Sudáfrica (al cual exporta agua potable), han hecho posible el desarrollo de proyectos hidroeléctricos de considerable magnitud.

En cuanto a su flora, Lesoto es un país sumamente árido. Casi todos sus bosques han sido talados, y a pesar de que ha habido numerosos proyectos para reforestar parte del país con árboles de eucalipto de rápido crecimiento, la escasez de tierra fértil y la alta demanda de leña como combustible han dificultado la tarea.

Clima[editar]

Debido a su altitud, Lesoto se mantiene a temperaturas más bajas durante todo el año que otras regiones en la misma latitud. La mayoría de las precipitaciones son tormentas de verano. Maseru y los terrenos anexos a menudo alcanzan los 30 °C (86,0 °F) en verano. Los inviernos pueden ser fríos, en ocasiones llegando a alcanzarse los −7 °C (19,4 °F) en los terrenos más bajos y los −20 °C (−4,0 °F) en los más elevados. La nieve es frecuente en las tierras altas entre mayo y septiembre; las cimas más elevadas pueden presentar nieve durante todo el año.

  Parámetros climáticos promedio de Maseru, Lesoto 
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. media (°C) 28 27 24 21 18 16 15 19 23 24 26 27 22.3
Temp. media (°C) 22 21 18 15 11 9 9 11 15 17 19 20 15.6
Temp. mín. media (°C) 14 14 12 8 3 0 -1 2 6 9 12 13 7.7
Precipitación total (mm) 111 100 92 70 29 17 12 19 27 75 88 92 732
Días de precipitaciones (≥ 0.1 mm) 13 10 11 8 6 3 3 3 3 8 10 10 88
Horas de sol 287 263 259 241 247 232 254 279 278 276 279 307 3202
Humedad relativa (%) 37 42 43 42 38 35 32 27 24 30 34 35 34.9
Fuente: World Climate Guide.[24]

Ecología[editar]

Según WWF, el territorio de Lesoto se reparte entre tres ecorregiones, todas ellas correspondientes al bioma de pradera de montaña:

Economía[editar]

Exportaciones a[25] Importaciones de[25]
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 58,4% Corea del SurBandera de Corea del Sur Corea del Sur 26,9%
Bélgica Bélgica 34% ChinaBandera de la República Popular China China 23,1%
CanadáBandera de Canadá Canadá 3,7% Bandera de Taiwán Taiwán 22,1%
Otros 3,9% Otros 27,9%

Lesoto es un país pequeño, montañoso, sin salida al mar y completamente rodeado por el territorio de Sudáfrica en que 3/4 de su población vive en zonas rurales y se dedican a la agricultura de subsistencia. Su economía depende del envío de dinero hecho por ciudadanos del país en el extranjero (especialmente en las minas de Sudáfrica) y de derechos aduaneros, que constituyen la mayor parte de los ingresos gubernamentales. Sin embargo, el gobierno recientemente mejoró su recaudación de impuestos para reducir la dependencia de las tasas aduaneras.

El potencial económico de Lesoto se encuentra principalmente en la agricultura (siendo los principales cultivos el maíz, trigo, sorgo, frutas y verduras) y en el capital humano (por ejemplo: los ciudadanos basotos que migran como trabajadores a las minas de Sudáfrica, y que después proveen a Lesoto con sus remesas).

Hoy en día, Lesoto también recibe ingresos (evaluados en miles de millones de dólares) de la venta de agua potable a Sudáfrica, para cubrir la demanda cuando Sudáfrica enfrenta períodos de escasez.

La emisión de sellos postales, principalmente destinado al coleccionismo filatélico, es también una importante fuente de ingreso para su economía.

Embalse Katse.

En 1998 fue inaugurada una central hidroeléctrica que posibilita la venta de energía y agua en África del Sur. El país produce el 90% de la energía que necesita.

La pequeña industria del país está basada en la transformación de los productos agrícolas y en la confección de ropa. Esta última se benefició de la calificación del país para recibir los beneficios del Africa Growth and Opportunity Act del gobierno estadounidense.

Demografía[editar]

Vista panorámica de Maseru, la capital y la ciudad más poblada.

Lesoto tiene más de 2 000 000 de habitantes, la población urbana es de 25 % y la rural es de 75 %. Actualmente se estima que la tasa de crecimiento anual de la población es de 3.5 %.[26]

Más del 99 % de la población de Lesoto es étnicamente basotha; otros grupos étnicos incluyen europeos y asiáticos, los cuales habitan en su casi totalidad en Maseru. A diferencia de la mayoría de los países de la zona, el porcentaje de población blanca durante la época colonial fue muy reducido. El sesotho y el inglés son los idiomas oficiales. Otros idiomas incluyen el zulú y xhosa.

La población religiosa del país es 90 % cristiana. El Consejo Cristiano de Lesoto, compuesto por representantes de todas las iglesias cristianas más importantes del país, estima que aproximadamente el 90 % de la población es cristiana. Los protestantes representan el 45 % y los católicos un 45 % de la población. Musulmanes, hindúes, budistas, baha'is, y los miembros de las religiones tradicionales indígenas, constituyen el 10 % restante de la población.

Según estimaciones de 2012, sólo cuatro de las localidades más importantes del país superan los 25 000 habitantes. Estas son: la capital Maseru (267 559 habitantes), Hlotse (47 894), Mafeteng (43 200) y Teyateyaneng (28 142).[27]

Religión[editar]

Religión en Lesoto (2023)
     Cristianismo (92.5%)      Religiones tradicionales (4%)      Irreligión (3%)      otras (0.5%)

La religión principal es el cristianismo, el 90 % de los habitantes se identifican como cristianos. Aparecen en igualdad las iglesias protestantes, evangélicas e independientes, que suman un 45 % y el catolicismo con un 45 %. El número de los no religiosos y no afiliados alcanza el 2 % de la población. El 6 % se identifica con formas religiosas tradicionales y étnicas. Las demás opciones religiosas son más minoritarias no llegando en ningún caso al 1 %, destacando un 0.9 % de bahai's y el 0.6 % de hinduistas.[28][29][30]

Sanidad[editar]

La mortalidad infantil es de un 8,3 %.[31]​ Hay cinco médicos por cada 100 000 personas.[32]

VIH/sida[editar]

Lesoto está fuertemente afectado por el VIH/SIDA. Según las estimaciones de 2009, la prevalencia es de un 23,6%, una de las mayores del mundo.[33]​ En las zonas urbanas, en torno al 50 % de las mujeres por debajo de los 40 están infectadas por VIH.[cita requerida] La UNDP afirmó que en 2006 la esperanza de vida en Lesoto estaba cifrada en los 42 años para hombres y mujeres.

El país mantiene el VIH como una de sus preocupaciones más importantes para el desarrollo, y el gobierno controla la pandemia a través del Plan Nacional Estratégico del VIH/sida. La cobertura de algunas de las intervenciones del VIH/sida han sido mejoradas, incluyendo la prevención en la transmisión vertical (de madres a hijos) y la terapia antirretroviral. La cobertura de la prevención de la transmisión de madres a hijos se ha incrementado del cinco por ciento de 2005, al 31 por ciento de 2007. La técnica de la terapia antirretroviral ha experimentado un buen progreso, con 38 586 personas recibiendo tratamiento en 2008.

La campaña “Conoce tu situación” impulsó el número de personas que se efectuaron la prueba del VIH hasta las 229 092 a finales de 2007, el doce por ciento de la población y tres veces más que las pruebas efectuadas en 2005. El programa fue fundado por la Fundación Clinton y comenzó en junio de 2006. Bill Clinton y el director de Microsoft, Bill Gates, visitaron Lesoto en julio de 2006 para apoyar su lucha contra el SIDA.[34]​ Como resultado, la tasa anual de adultos sanos que se convertían en positivos al VIH se redujo del 2,9 % en 2005 a 2,3  % en 2007, reduciendo la estimación anual de nuevas infecciones de 26.000 a 21 560. Estos son los primeros signos del descenso de la epidemia de VIH.

La alianza de Lesoto para Combatir el SIDA (ALAFA) es un programa industrial que proporciona prevención y tratamiento, incluyendo terapia antirretroviral cuando es necesario, para las cerca de 46.000 mujeres trabajadoras en la industria de Lesoto. Fue lanzado en mayo de 2006. El programa ayuda a combatir dos de los ejes fundamentales de la epidemia de VIH/sida: la pobreza y la discriminación de género. Las encuestas internas de la industria efectuadas por ALAFA muestran que el 43% de los empleados están infectados de VIH.

Para el año 2016 la prevalencia de adultos con el virus VIH en su organismo fue del 25%, la segunda más alta del mundo.

Transporte[editar]

El transporte está muy poco desarrollado, esto se debe principalmente a la ubicación geográfica y a la condición económica del país. El transporte público también es deficiente, ya que hay muy pocos taxis y autobuses. La red de carreteras tiene unos 6000 kilómetros, de los cuales alrededor de 1000 se encuentran pavimentados.

Cultura[editar]

Los instrumentos tradicionales incluyen el lekolulo (un tipo de flauta utilizado por muchachos), el setolo-tolo (tocado por los hombres utilizando su boca), y el thomo (instrumento de cuerdas usado por las mujeres).

El himno nacional de Lesoto es Lesotho Fatše La Bo-ntata Rona, cuya traducción literal es "Lesoto, tierra de nuestros padres".

El Festival de Arte y Cultura Morija es un prominente festival de música sotho. Dicho festival se encuentra muy unido anualmente a la historia del pueblo de Morija, donde los primeros misioneros arribaron en 1833.

Deportes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Unión Africana (ed.). «Member States» (en inglés). Archivado desde el original el 7 de septiembre de 2023. Consultado el 18 de septiembre de 2023. 
  2. a b c d e f Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, ed. (mayo de 2023). «Lesotho. Ficha país». Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2023. Consultado el 18 de septiembre de 2023. 
  3. a b Real Academia Española (2005). «Lesoto». Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana. Consultado el 12 de septiembre de 2010. 
  4. «Lesotho». Enciclopedia Británica en línea (en inglés). 17 de agosto de 2023. Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2023. Consultado el 18 de septiembre de 2023. 
  5. «Lesotho. Basutoland (1871–1966)». Enciclopedia Británica en línea (en inglés). 17 de agosto de 2023. Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2023. Consultado el 18 de septiembre de 2023. 
  6. a b c «Lesotho: Facts & Stats». Enciclopedia Británica en línea (en inglés). 2023. Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2023. Consultado el 18 de septiembre de 2023. 
  7. a b c d CIA. «Lesoto - Geografía - Libro Mundial de Hechos». Consultado el 16 de febrero de 2017. 
  8. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ed. (2022). «Human Development Insights» (en inglés). Archivado desde el original el 26 de marzo de 2024. Consultado el 26 de marzo de 2024. 
  9. Grupo de Expertos de las Naciones Unidas en Nombres Geográficos (United Nations Group of Experts on Geographical Names, UNGEGN), ed. (17 de julio de 2017). «UNGEGN List of Country Names». Archivado desde el original el 25 de julio de 2018. Consultado el 26 de octubre de 2023. 
  10. Nicole Itano (2007). No Place Left to Bury the Dead. Simon and Schuster. p. 314. ISBN 978-0-7432-7095-3. (requiere registro). 
  11. Roman Adrian Cybriwsky (2013). Capital Cities around the World: An Encyclopedia of Geography, History, and Culture. ABC-CLIO. p. 182. ISBN 9781610692489. Archivado desde el original el 8 de mayo de 2018. Consultado el 4 de marzo de 2018. 
  12. Office of the King
  13. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (lista actualizada). «Lista de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas que son parte o signatarios en los diversos instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas» (web) (en inglés). 
  14. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, vigilado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
    • CESCR-OP: Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (versión pdf).
  15. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
  16. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación Racial.
  17. Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
  18. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación contra la Mujer.
  19. Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, vigilada por el Comité contra la tortura.
    • CAT-OP: Protocolo Facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. (versión pdf)
  20. Convención sobre los Derechos del Niño, vigilada por el Comité de los Derechos del Niño.
    • CRC-OP-AC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación en los conflictos armados.
    • CRC-OP-SC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.
    • CRC-OP-CP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo al procedimiento de comunicaciones.
  21. Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. La convención entrará en vigor cuando sea ratificada por veinte estados.
  22. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, vigilado por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  23. a b Las alturas de Lesotho DatosFreak.org Consultado el 13-04-2010
  24. Maseru Climate Guide, Lesotho
  25. a b CIA (2012). «Lesotho». The World Factbook (en inglés). Archivado desde el original el 12 de junio de 2007. Consultado el 1 de septiembre de 2012. 
  26. «CIA World Factbook». Archivado desde [CIA World Factbook el original] el 12 de junio de 2007. Consultado el 2028 de diciembre de 2. 
  27. World Gazetteer (2012). «Lesotho - las ciudades más importantes». Population Statistics.com. Consultado el 1 de septiembre de 2012. 
  28. «Lesoto en PEW-Templeton Global Religious Futures Project». Consultado el 16 de abril de 2015. 
  29. «Lesoto en ARDA». Archivado desde el original el 11 de agosto de 2021. Consultado el 16 de abril de 2015. 
  30. «Lesoto en el "International Religious Freedom Report" del Departamento de Estado de EE. UU.». Consultado el 16 de abril de 2015. 
  31. «Sub-Saharan Africa – Lesotho». researchafrica.rti.org. 3 de septiembre de 2009. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2010. Consultado el 4 de julio de 2012. 
  32. «Doctors Without Borders/Médecins Sans Frontières (MSF) IAC Satellite». Doctorswithoutborders.org. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2009. Consultado el 4 de julio de 2012. 
  33. «CIA world factbook: HIV/AIDS – adult prevalence rate». Archivado desde el original el 7 de marzo de 2012. Consultado el 9 de octubre de 2012. 
  34. Rademeyer, Julian (16 de julio de 2006). «Lesotho praised for fight against Aids». Sunday Times of South Africa. Archivado desde el original el 3 de mayo de 2011. Consultado el 27 de enero de 2011. 

Enlaces externos[editar]

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia en inglés es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en este país. Puedes visitarla y contribuir.
Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia en sesotho es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en este país. Puedes visitarla y contribuir.