Basset hound

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Basset Hound»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Pix.gif Basset hound Dog.svg
Basset hound en posición alerta.
Basset hound en posición alerta.
Región de origen Flag of France.svg Francia
Características
Tipo Perro
Dimensiones Altura de 33 a 38 cm
Tamaño Mediano
Pelaje Suave y corto.
Orejas Muy largas.
Cola Larga, erecta y con una curva.
Patas Cortas
Carácter Agradable, nunca agresivo ni tímido.
Otros datos
Utilización Caza

El basset hound es una raza de perro de caza de baja altura de cruz, cuerpo largo, patas cortas y fuertes, largas orejas y un sentido del olfato extremadamente desarrollado. Generalmente se le usa para la caza de venados, liebres y zorros, entre otros animales como el faisán, ya que su caza es más especializada. El origen de esta raza data de finales del siglo XIX, cuando un perro inglés fue cruzado con un Blood Hound.

Debido a su peculiar aspecto físico, es una raza popular y fácilmente reconocible para todo tipo de aficionados canófilos e incluso para personas con poco conocimiento de razas caninas, por lo que reúne muchos admiradores y aficionados a su cría, fundamentalmente en los países de origen anglosajón, países en los que tiene una gran aceptación.

Aspecto[editar]

Basset hound tricolor.

Estos perros miden alrededor de 33 a 38 cm (en la cruz), tienen el pelo corto, aunque generalmente son tricolores (negro, miel y blanco), también es frecuentemente encontrar ejemplares bicolores (miel y blanco o negro y blanco). No son tampoco extraños los ejemplares blancos con manchas rojas o con patas color rojo. Algunos, aunque pocos, pueden ser grises. Ocasionalmente pueden salir ejemplares con el pelo largo, aunque no es una característica deseable según el estándar de la raza.

Tienen las oreja muy largas (hasta el pecho), cuello también largo piel floja y arrugas alrededor de su cabeza, esto causa que tenga una mirada permanentemente triste. Su [cola] es larga, erecta y con una curva.

Su estatura corta es engañosa ya que son muy largos y pueden alcanzar cosas que perros de similares estaturas no podrían.

Posee en marcado grado, características que lo equipan admirable mente para seguir el rastro a través de terrenos difíciles. Perro de miembros cortos, más pesado de huesos, considerando su tamaño, que cualquier otra raza de perro; y aunque de movimientos lentos, en ningún sentido son torpes. De temperamento agradable, nunca agresivo ni tímido (en algunos casos). Posee gran resistencia en el campo. Es extremadamente fiel. Pueden mostrar cierta resistencia al adiestramiento por su carácter.

Historia[editar]

Los Basset Hound son de origen inglés del reino unido (de ahí su nombre, «Basset», que significa «pequeño» o «enano» en francés, y del inglés «hound», que significa «sabueso», así su nombre tiende a ser «sabueso enano») de casta noble y descendientes directos del sabueso de San Huberto. Huberto, fue un noble aficionado a la caza, que se convirtió a la fe cristiana; se le canonizó convirtiéndolo en el patrón de los cazadores. El Basset Hound fue desarrollado a partir de ejemplares de estos sabuesos de cuerpo poderoso, algo lentos y de patas cortas y también del Basset artesiano de Normanda.

Debido a su superioridad sobre la mayor parte de los perros de rastreo en la Francia de aquella época, fueron distribuidos por toda la nobleza europea, siendo incorporados a los planteles utilizados para cazar, incidiendo fundamentalmente, en la definición de muchas razas.

A partir de ahí, se trasladó a Inglaterra, donde Lord Galway importó, en 1866, una pareja de Basset Hound llamados 'Basset' y 'Belle', provenientes del criadero del conde de Le Coutulex y los cruzó, obteniendo una camada de cinco cachorros. Esta tarea fue continuada a partir de 1872 por Lord Onslow, quien tuvo la primera jauría de esta raza.

Aunque el origen de la raza se encuentra en Francia, paradójicamente, se considera una raza de Gran Bretaña, tal y como puede comprobarse en el estándar de la raza con número 163 de la FCI. Los cruces son el Blood Hound y el Basset artesiano de Normandía. El estándar de la raza no acepta perros de color gris. Los permitidos son tricolores (fuego, blanco y negro) o fuego y blanco en mayor o menor grado.

Comportamiento[editar]

Basset hound de color café con blanco.

Los Basset Hound son muy tranquilos y amigables, aunque suelen ser muy obstinados. Es una raza especialmente leal, muy cariñosa y juega alegremente con los niños. Con los extraños también suelen ser muy cariñosos. Prefieren comer y dormir más que ejercitarse, por eso es que el dueño debe ser cuidadoso y sacarlo a pasear para que no sufra de sobrepeso. También les gusta pedir comida de la que el dueño está comiendo, se debe mantener firme y no darles alimento «adicional».

Muchos los consideran una raza canina poco inteligente, debido fundamentalmente a que son bastante tozudos y les cuesta obedecer órdenes. Pero es un error, porque aunque es cierto que cuesta mucho educar a un Basset, ello se debe a que la raza ha sido seleccionada para seguir rastros, lo que motiva que deben tomar decisiones de forma autónoma cuando siguen un rastro y por ese motivo les cuesta obedecer órdenes. Sin embargo, esa misma autonomía les confiere una capacidad de decisión que en si misma demuestra un elevado grado de inteligencia.

Esta raza tiene un fuerte instinto de la caza por lo que les dará por perseguir todo u olfatear frecuentemente, tienden a ladrar cuando quieren algo o cuando les parece incorrecto lo que hace su amo, cuando se trata de los niños hay que tener cuidado ya que en ocasiones son muy celosos y quieren las caricias sólo para ellos.

Salud[editar]

En comparación con otras razas suelen ser perros muy sanos, pero a veces suelen sufrir algunas enfermedades como glaucoma y conjuntivitis. También es necesario evitar que el perro suba o baje escaleras con frecuencia, o que dé saltos y se ponga de pie a menudo, ya que podrían sufrir problemas de columna generalmente desarrollan hernias discales. Sufren frecuentemente de ataques hepáticos, es por esa razón que se debe cuidar su alimentación y evitar dar grasa. También son buenos, al estar en contacto con otros perros de distintas razas son poco activos, sin embargo les encanta jugar pero corren muy poco.

Cuidados[editar]

El pelo necesita cepillarse. Esta raza tiende a comer muy frecuentemente por lo que se debe cuidar su alimentación, para que no sufran de sobrepeso, aunque tampoco se les debe negar la comida porque también tienden a sufrir de gastritis (por lo menos dos comidas al día, una en la mañana y una en la tarde aunque no muy pesadas). Las largas orejas son muy propensas a infecciones, ya que todo el tiempo las llevan arrastrando, por lo que se deben limpiar frecuentemente, puede ser con un trapo húmedo o con un algodón con alcohol aunque superficialmente, y teniendo cuidado de que no caigan líquidos al interior del oído, al igual que su vientre y sus patas.

Para levantar un Basset hay que recordar que es largo y pesado y, por lo tanto, se ha de hacer con cuidado para que no sufra ningún daño. La forma más fácil de hacerlo es metiendo ambos brazos por medio de sus patas y levantándolo por el abdomen, de esta forma, la mascota no sufrirá.

Por otra parte, el baño debe hacerse cada dos semanas y habrá que controlar la aparición de las pulgas con preparados especiales.

Basset Hounds famosos[editar]

Flash[1] en la serie de televisión estadounidense Los Dukes de Hazzard/CBS/1979-85. Flash perteneció a Rosco P. Coltrane (James Best), el sheriff inepto del condado de Hazzard. Él compró el perro de un anuncio en la revista Police Gazette y cariñosamente lo llamó "orejas de terciopelo." Supuestamente un "perro de ataque entrenado" el somnoliento Flash se movía muy raramente a menos que Roscoe le ofreciera galletas o mientras que era sentado en la parte posterior de la patrulla durante las persecuciones a los chicos Duke. Además de Roscoe, Flash era muy amistoso con Cooter, el mecánico del pueblo. Sin embargo, le ladraba al obeso jefe J. D. Hogg. En el episodio No. 77 "Querido Diario", Flash enterró el diario de Rosco (lleno de los detalles sobre las operaciones ilegales del jefe Hogg). Cuando Flash muere, Roscoe lo substituyó por otro Basset, un cachorrito enérgico bautizado Toodles (algo así como Ya vuelvo) (revelado en la película Los Dukes de Hazzard, la reunión).

Arthur de la serie ochentera Nuestra Casa (Our House).

Curiosidades[editar]

  • Varios perros fueron utilizados durante las grabaciones de la serie incluyendo una reproducción rellena en tamaño natural de 27,6 kg llamado Flush (Rasante) usado para las situaciones peligrosas.
  • Flash en realidad era una hembra. Primeramente se le llamó Sandy, encontrada en una perrera. Sandy (Flash) murió a la edad de catorce años. Mientras vivió, su entrenador Alvin Mears y James Best (Roscoe), tentaron a Flash con salchichas y trocitos de pollo para lograr que hiciera los trucos o para que obedeciera las órdenes.
El nombre Hush Puppies quiere decir literalmente "Cachorritos Silenciosos" y según la versión oficial de la empresa, en 1958 se le colocó este nombre debido a una golosina usada en el sur de Estados Unidos para acallar los ladridos de perro. Se hizo esta metáfora, para publicitar al calzado como extremadamente suave, tanto que al caminar no se sienten los pasos, y los perros no ladran, como cuando, por ejemplo, se calza con zapatos de suela de cuero.
Cabe señalar, que el perro en sí, no tiene nombre propio, sólo es usado como símbolo.
  • William Shakespeare se refería a los basset hound con esta cita "...Con orejas que limpian el rocio de la mañana, rodillas torcidas y papadas como toros de Tesalia. Lentos en la caza pero con bocas como campanas..."

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]