Bassariscus sumichrasti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cacomixtle
Bassariscus sumichrasti geo.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Procyonidae
Subfamilia: Procyoninae
Género: Bassariscus
Especie: B. sumichrasti
(Saussure, 1860)
Distribución
Cacomistle area.png

El cacomixtle, cacomiztle o cacomistle (Bassariscus sumichrasti) es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los prociónidos, de tamaño medio a pequeño, de color pardo claro y con cola muy larga, ésta con una coloración característica de anillos oscuros. En México se le conoce también como mico rayado, goyo, güilo y siete rayas.

Habita todos los tipos de bosques tropicales, desde el sur de México hasta Panamá; también se le encuentra en el bosque mesófilo de montaña y en los bosques mixtos húmedos de pino-encino. Una especie emparentada (Bassariscus astutus) habita en los Estados Unidos, en Oregón, Arizona y Texas.

El cacomixtle es arborícola, nocturno y de naturaleza solitaria. Su dieta se compone principalmente de frutos, aunque ocasionalmente consume invertebrados y pequeños vertebrados.

En México se encuentra todavía (aunque en peligro de desaparecer) en la Reserva del Pedregal de San Ángel, en terrenos de la UNAM, en la Ciudad de México. También se le encuentra en el norte del estado de Morelos, donde ha desarrollado un comportamiento semiurbano, y, en el estado de Puebla, en el Parque Estatal Flor del Bosque (en el municipio de Amozoc), así como en el municipio de Atlixco. Asimismo, se han encontrado especímenes en el estado de Coahuila, y muchos más en el estado de Nuevo León, en este último en la reserva de Chipinque.

Referencias[editar]

  1. Samudio, R., Pino, J.L. & Helgen, K. (2008). «Bassariscus sumichrasti». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4. Consultada: 19 de noviembre de 2010.