Bassaricyon alleni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Olingo de Allen
Bassaricyon alleni.jpg
Foto de César M. Aguilar, ZooKeys.
En Yambrasbamba, Bongará, Amazonas, Perú.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Procyonidae
Género: Bassaricyon
Especie: B. alleni
(Thomas, 1880)
Distribución
Los puntos negros indican presencia de Bassaricyon alleni.[2]
Los puntos negros indican presencia de Bassaricyon alleni.[2]
Sinonimia

Bassaricyon beddardi Pocock, 1921[2]
Bassaricyon medius siecatus Thomas, 1927[2]

El olingo de Allen (Bassaricyon alleni) es una especie de mamífero carnívoro de la familia Procyonidae,[3] que habita en América del Sur, al oriente de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, sur de Venezuela, noroccidente y occidente de Brasil y en Guyana.[2]

Descripción[editar]

Su cuerpo (con la cabeza) mide aproximadamente 39 cm de longitud y su cola 44 cm. Pesa en promedio 1,34 kg.[2] El pelo es de color castaño claro.

Ecología[editar]

Como los demás miembros del género, son animales nocturnos, arbóreos y solitarios; se alimentan de frutas e insectos y habitan la selva húmeda. Se sospecha que están amenazados por la intervención humana y la fragmentación de su hábitat. La deforestación es una amenaza para la población de la especies, sin embargo, los adultos raramente son cazados.[1]

Referencias[editar]

  1. a b Reid, F. & Helgen, K. (2013). Bassaricyon alleni. En: UICN 2013. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 16 de agosto de 2013.
  2. a b c d e Helgen, Kristofer M.;Miguel Pinto; Roland Kays; Lauren Helgen; Mirian Tsuchiya; Aleta Quinn; Don Wilson y Jesus Maldonado (2013). «Taxonomic revision of the olingos (Bassaricyon), with description of a new species, the Olinguito». ZooKeys 324:  pp. 1-83. http://www.pensoft.net/journals/zookeys/article/5827/taxonomic-revision-of-the-olingos-bassaricyon-with-description-of-a-new-species-the-olinguito. 
  3. Wilson, Don; Reeder, DeeAnn, eds. (2005). Mammal Species of the World (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2 vols. (2142 pp.). ISBN 978-0-8018-8221-0.