Basina de Turingia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Coronación de Childerico I y la reina Basina. Museo Condé, Chantilly.

Basina o Basine fue reina de Turingia a mediados del siglo V. Dejó a su esposo, el rey Basino, y fue a la Galia romana. Ella misma tomó la iniciativa de pedir la mano de Childerico I, rey de los francos, y se casó con él. Ella dijo "Quiero tener al hombre más poderoso del mundo, aun si tengo que cruzar el océano por él". Esta frase se dice que fue relatada en la exitosa invasión de Childerico del Imperio romano.

El nombre de Basina probablemente significa "Jefa" en francés bajo. Es la madre del hombre que se recuerda como el fundador de la Francia moderna. Llamó a su hijo Clodoveo I, pero fue recordado por su nombre latinizado, Clovis . El simple hecho de que el nombre de Clodoveo venga de Basina, es remarcable, porque era práctica común de los francos llamar a los hijos como algún miembro de la familia paterna.

A través de las épocas, los historiadores han estado intrigados por la historia de Basina desde que actuó como jugadora, no fue pasiva - lo que es común entre las mujeres de los Francos, pero raro para los romanos.

Enlaces externos[editar]