Basilio de Trebisonda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Basilio de Trebisonda
Gran Comneno de Trebisonda
Asper of Basil of Trebizond.jpg
Asper de plata de Basilio de Trebisonda.
Información personal
Reinado 1332 - 1340
Fallecimiento 6 de abril de 1340
Predecesor Manuel II
Sucesor Irene Paleólogina
Familia
Dinastía Comneno
Padre Alejo II de Trebisonda
Madre Jiajak Jaqeli

Basilio Comneno (en griego: Βασίλειος Μέγας Κομνηνός, Basileios Megas Komnēnos) (muerto el 6 de abril de 1340) fue emperador de Trebisonda desde agosto de 1332 hasta su muerte en 1340. Basilio era el hijo menor del emperador Alejo II Comneno y su esposa Djiadjak Jaqeli. Cuando su hermano mayor Andrónico III ascendió al trono en 1330 y mató a dos de sus hermanos (Miguel y Jorge), Basilio logró escapar a Constantinopla.

Después de la muerte Andrónico III, durante el reinado de su hijo pequeño, Manuel II, el partido pro-bizantino en Trebisonda llamó a Basilio de Constantinopla para ocupar el trono. En agosto de 1332 Manuel fue depuesto y enviado a un monasterio, mientras que Basilio fue coronado emperador. Basilio purgó la corte de seguidores de su hermano y sobrino, pero su recién nombrado megaduque, un tal Juan, se sublevó en favor del depuesto Manuel. La rebelión fue aplastada y para evitar más problemas el niño fue asesinado en 1333, probablemente bajo las órdenes de Basilio.

En lugar de poner fin a la lucha entre las facciones, él aún más la alentó. Los nobles de todo el Imperio comenzaron a actuar como pequeños príncipes, teniendo señoríos sobre sus propios estados, reduciendo rápidamente el campo a la anarquía, mientras que Basilio continuo haciéndose odiar. Tal era su impopularidad entre los habitantes de la ciudad, que cuando un eclipse solar tuvo lugar lo tomaron como una señal de ira divina y obligaron al emperador a buscar refugio en la ciudadela.

En 1335, Basilio formó una alianza matrimonial con el emperador bizantino Andrónico III Paleólogo, con cuya hija ilegítima Irene se casó. Poco después, las relaciones entre ambos se deterioraron rápidamente. Basilio tuvo una amante también llamada Irene, con quien engendró cuatro hijos ilegítimos.

La incómoda situación en la capital fue aprovechada por los turcomanos, que atacaron a Trebisonda pero fueron rechazados.

Basilio murió el 6 de abril de 1340, al parecer, envenenado por su esposa legítima, Irene Paleólogina, que rápidamente se apoderó del trono.

Ancestros[editar]

Referencias[editar]

  • Miklosich, F. – Müller, J. (eds), Acta et diplomata Graeca Medii Aevi sacra et profana 1 (Wien 1860).
  • Bekker, I. – Schopen, L. (ed.), Nicephori Gregorae, Byzantina Historia 1. Corpus Scriptorum Historiae Byzantinae (Bonn 1829), pp. 548-549.
  • Λαμψίδης, Ο. (ed.), «Μιχαήλ του Παναρέτου περί των Μεγάλων Κομνηνών», Aρχείον Πόντου 22 (1958), pp. 64-64.
  • Λαμψίδης, Ο. (ed.), Ανδρέου Λιβαδηνού, Βίος και Έργα (Αθήνα 1975).