Basilio II de Moscú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Basilio II de Rusia
Gran Príncipe de Moscovia
Vasil2b.gif
Información personal
Reinado 1425 - 1462
Nacimiento 10 de marzo de 1415
Moscú, Principado de Moscú
Fallecimiento 27 de marzo de 1462
(47 años)
Moscú, Principado de Moscú
Entierro Catedral del Arcángel Miguel
Predecesor Basilio I
Sucesor Iván III
Familia
Dinastía Rurikidas
Padre Basilio I
Madre Sofía de Lituania
Cónyuge María Yaroslavna
Descendencia Iván Vasílievich
Ana Vasílievna
Andréi Bolshói
[editar datos en Wikidata ]

Basilio II Vasílievich o Basilio II "el Ciego" (Vasili II Vasílievich Tyomny, Василий Васильевич Тёмный II en ruso) (10 de marzo de 1415 - 27 de marzo de 1462, Moscú) fue Gran Príncipe de Moscovia, cuyo largo reinado (1425 - 1462) fue azotado por la mayor guerra civil de la Historia de la antigua Rusia.

Primeros diez años de lucha intestina[editar]

Basilio II fue el hijo mayor de Basilio I de Moscú y de Sofía de Lituania, hija única de Vitautas el Grande. Tras la muerte de su padre fue proclamado Gran Duque, a la temprana edad de 10 años, desempeñando su madre las tareas de regente. Su tío, Yuri de Zvenígorod (Príncipe de Galitsko-Mersky), y sus dos hijos, Basilio Kosói y Dmitri Shemyaka, aprovecharon la oportunidad para promover sus propias reclamaciones al trono. Estas reclamaciones se basaban en el Testamento de Dmitri Donskói, padre de Yuri y abuelo de Basilio II, que había declarado que a la muerte de Basilio I Yuri sería su sucesor. Sin embargo, Dmitri Donskói había escrito el testamento cuando Basilio I todavía no tenía hijos; en consecuencia, los partidarios de Basilio II podían argumentar que esta disposición había sido hecha sólo para el caso de la muerte sin hijos de Basilio I. Los derechos de Basilio recibieron el apoyo de Vitautas, su abuelo materno. Existe controversia sobre las causas subyacentes de la gran guerra feudal en que derivó esta disputa dinástica. Hay razones para creer que la familia de Yuri de Zvenígorod, cuyos dominios del Norte eran ricos en sales y minerales, podría ofrecer a Rusia más libertad y mayores posibilidades de prosperidad y desarrollo.

En la boda de Basilio II su madre le quita al príncipe Basilio Kosói, o el Bizco, el cinturón que perteneció a Dmitri Donskói.

Tras la muerte de Vitautas, en 1430, Yuri se dirigió a la Horda de Oro, regresando con la autorización para acceder al trono de Moscú. Pero el Khan no mantuvo su apoyo posteriormente, en gran parte por las maniobras del príncipe de Smolensk y del boyardo de Moscú Iván Vsevolzhsky. Cuando Yuri reunió un ejército y atacó a Moscú, Basilio había sido traicionado por Vsevolzhsky, de modo que fue derrotado y capturado por sus enemigos (1433). Tras ser proclamado Gran Duque de Moscú, Yuri perdonó a su sobrino y lo envió a gobernar en la ciudad de Kolomna. Esto resultó ser un error, ya que Basilio comenzó inmediatamente a conspirar contra su tío y a reunir toda clase de descontentos. Debido a una creciente sensación de lo insegro de su situación, Yuri renunció a la dignidad de Gran Duque y luego dejó Moscú, partiendo luego hacia su ciudad natal en el Norte. Cuando Basilio regreso a Moscú, tenía a Vsevolzhsky como un traidor.

Mientras tanto, la reclamación de Yuri había sido heredada por sus hijos, quienes decidieron continuar la lucha. Tras derrotar a Basilio, éste tuvo que buscar refugio en la Horda de Oro. Después de la muerte de Yuri en 1434, Basilio Kosói entró en el Kremlin y se proclamó Gran Duque. Sin embargo, Dmitri Shemyaka también ambicionaba el trono, por lo que retiró el apoyo a su hermano y concluyó una alianza con Basilio II. Juntos lograron expulsar a Basilio Kosói del Kremlin en 1435. Este último fue capturado y cegado, lo que, de hecho, lo eliminó de la lucha por el trono.

Kazán y Dmitri Shemyaka[editar]

El reinado de Basilio vio el colapso de la Horda de Oro y su ruptura en pequeños kanatos. Ahora que su trono era relativamente seguro, tuvo que hacer frente a la amenaza tártara.

En 1439, Basilio debió huir de la capital cuando fue sitiada por Olug Moxammat, gobernante del naciente Janato de Kazán. Seis años más tarde, él personalmente condujo sus tropas contra Olug Moxammat, pero fue derrotado y hecho prisionero. Los rusos se vieron obligados a pagar un enorme rescate por su príncipe, quien fue puesto en libertad unos cinco meses más tarde.

Durante ese tiempo, el control de Moscú pasó a Dmitri Shemyaka. Teniendo en cuenta la suerte de su propio hermano, Dmitri ordenó cegar a Basilio y lo desterró a Úglich (1446). De ese hecho proviene el apodo de Basilio II, "el Ciego" (o, más exactamente, "el Oscuro"). Como Basilio todavía conservaba un gran número de partidarios en Moscú, Dmitri lo hizo volver desde el exilio y le concedió el gobierno de Vólogda. Esto constituyó un nuevo error, ya que Basilio reunió rápidamente a sus partidarios y recuperó el trono.

La victoria final de Basilio sobre su primo llegó en 1450, cuando capturó Galitsko-Mersky e hizo envenenar a Dmitri. Los hijos de este último lograron escapar a Lituania. Estos acontecimientos supusieron finalmente el abandono del principio de sucesión colateral, que fue una de las principales causas de las luchas intestinas medievales.

Reinado posterior y política eclesiástica[editar]

Ahora que la guerra había terminado, Basilio había eliminado casi todos los pequeños infantados (appanages) en el principado de Moscú, con el fin de fortalecer su autoridad soberana. Como resultado de sus campañas militares, los gobiernos de las repúblicas de Nóvgorod, Pskov y Vyatka se vieron obligados a reconocer a Basilio II como su jefe supremo.

En el ínterin, Constantinopla cayó en manos de los turcos y el Patriarca de Constantinopla se mostró dispuesto a reconocer la supremacía del Papa en el Concilio de Basilea. Basilio rápidamente rechazo este acuerdo. En 1448 dispuso el nombramiento del obispo Jonás como metropolitano de Rusia, lo que equivalía a la declaración de independencia de la Iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Constantinopla. Este movimiento fortaleció aún más la reputación de la Rusia ortodoxa entre los estados.


Enfermedad y muerte[editar]

Basilio II enfermó de tuberculosis. Quiso dirigir personalmente el tratamiento y recurrió a un remedio habitual por entonces: encender velas en contacto con la piel en diversas partes del cuerpo. Este proceder no sólo no mejoró la enfermedad, sino que le provocó diversas quemaduras y gangrenas, muriendo el 27 de marzo de 1462.


Predecesor:
Basilio I
Gran Príncipe de Moscú
14251433
Sucesor:
Yuri de Zvenígorod


Predecesor:
Basilio Kosói
Gran Príncipe de Moscú
14351446
Sucesor:
Dmitri Shemyaka


Predecesor:
Dmitri Shemyaka
Gran Príncipe de Moscú
14471462
Sucesor:
Iván III de Rusia