Bashkardi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bashkardi
Países IránBandera de Irán Irán
Hablantes

7030 hablantes

Kermán
Sistán y Baluchistán
Hormozgan.
Familia Familia de lenguas
Lenguas indoeuropeas
Lenguas indoiranias
Lenguas iranias occidentales
Mapa del sureste de Irán en las provincias de Kermán, Hormozgan, Sistán y Baluchistán en las que se habla bashkardi

Bashkardi o Bashagerdi [1]​ es una lengua iraní del sudoeste[2]​ que se habla en el sureste de Irán en las provincias de Kermán, Hormozgan, Sistán y Baluchistán.[3]​ El lenguaje está estrechamente relacionado con Larestani y Kumzari. Forma un grupo de dialecto de transición al noroeste con el balochi iraní, debido al intenso contacto entre las áreas. El bashkardi del sur es más divergente de sus vecinos iraníes del sudoeste que el bashkardi del norte.

Distribución geográfica[editar]

Según la edición 2009 de Ethnologue, bashkardi es hablado en Irán por 7030 personas en las regiones de Hormozgan, Kermán y Sistán y Baluchistán.[2]​ Dialectos y lenguajes derivados. El bashkardi se divide en dos grupos dialectales principales, norte y sur.[2]

Clasificación[editar]

La lengua bashkardi pertenece a la rama iraní noroccidental de las lenguas indoeuropeas.[2]

Referencias[editar]

  1. Ayscoghe Floyer, Ernest (1882). «Unexplored Baluchistan A survey, with obsertations Astronomical, Geographical, Botanical, ect» (en inglés). Griffith & Farran. Consultado el 8 de enero de 2019. 
  2. a b c d Lewis, M.; Paul, Gary F.; Simons, and Charles D. Fennig (2015). «Bashkardi A language of Iran». Ethnologue: Languages of the World, (en inglés). SIL International Publications. Consultado el 8 de enero de 2019. 
  3. Rüdiger., Schmitt, (1989). Compendium linguarum Iranicarum. L. Reichert. ISBN 3882264136. OCLC 20317703. Consultado el 8 de enero de 2019.