Anexo:Quinta temporada de Glee

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Bash (Glee)»)
Glee
Quinta temporada

Título en pantalla de Glee
País de origen Estados Unidos
N.º de episodios 20
Lanzamiento
Medio de difusión Fox
Primera emisión 26 de septiembre de 2013
Última emisión 13 de mayo de 2014
Cronología de temporadas
Anterior
Cuarta temporada
Siguiente →
Sexta temporada
Lista de episodios de Glee

La quinta temporada de Glee fue anunciada el 19 de abril de 2013, junto con una sexta temporada.[1]​ Fue estrenada el 26 de septiembre de 2013 y contó con el episodio nº100 de la serie, el episodio 12 de la temporada. Esta será la primera temporada en la que Cory Monteith no aparecerá, debido a su muerte poco antes de la fecha en que la producción estaba programada para comenzar.[2]​ En una entrevista con The Hollywood Reporter sobre cómo el programa continuaría tras la muerte de Monteith, Ryan Murphy declaró que su personaje, Finn Hudson, muere en el tercer episodio, rindiendo homenaje a Monteith y a su personaje.[3]​. En Hispanoamérica estrenó el 10 de octubre de 2013 en Fox Latinoamérica.

Producción[editar]

La producción de la temporada comenzó el 29 de julio de 2013.[4]​ El 18 de julio de 2013, se anunció que la serie hará una pausa de dos semanas, mientras sus escritores y productores reescriben todas las historias y averiguan qué hacer con la muerte del personaje de Monteith, Finn Hudson.[5]​ El 19 de julio de 2013, se anunció a través de su página oficial de Facebook, que el estreno de la temporada se emitiría el 26 de septiembre de 2013, una semana después de la fecha original, y el rodaje comenzó a principios de agosto.[6]​ La temporada comenzó a filmarse en última instancia el 5 de agosto de 2013, una semana más tarde de lo previsto inicialmente,[7][8]​ aunque el estudio de grabación y las pruebas de vestuario para el elenco comenzaron cuatro días antes.[9][10]​ El 20 de julio de 2013, Ryan Murphy declaró en una entrevista que el personaje de Monteith morirá en el tercer episodio de la temporada y que los episodios uno y dos serán episodios tributo a The Beatles. Lea Michele, la novia de Monteith quien interpreta a Rachel Berry, la novia de Finn en la serie, estuvo involucrada en la decisión. Después del tercer episodio habrá una pausa mientras el equipo creativo vuelve a trabajar en la temporada.[11]​ La serie regresó después del término de la temporada de béisbol, y emitió siete episodios consecutivos sin interrupciones. Esta temporada dio lugar al episodio nº100 de la serie en general, este fue dividido en dos partes (episodios 12 y 13) y contó con el regreso de los miembros originales del show, Mark Salling, Dianna Agron, Heather Morris, Amber Riley y Harry Shum Jr. Kristin Chennoweth y Gwyneth Paltrow también regresaron como April Rhodes y Holly Holliday.

Elenco[editar]

Dentro de las novedades en el elenco de la quinta temporada, se informó que Amber Riley, Heather Morris, Mark Salling y Harry Shum, Jr. serán acreditados como parte del elenco recurrente, mientras que Jacob Artist, Melissa Benoist, Blake Jenner, Alex Newell, y Becca Tobin fueron ascendidos al elenco principal[12]

Dos exmiembros del reparto principal, que aparecían como estrellas invitadas recurrentes en la cuarta temporada, están trabajando en papeles regulares en nuevas series de televisión: Mike O'Malley en Welcome to the Family y apareció en tres episodios, y Jayma Mays en The Millers. O'Malley ha confirmado que él también aparecerá en la quinta temporada, y Mays "tendrá pequeñas apariciones en algunos episodios de la serie" y apareció en dos episodios.[13][14]​ En una reciente entrevista sobre su película, Los Pitufos 2, Mays confirmó que esta sería su última temporada en la serie, y en la misma entrevista el entrevistador dijo que Matthew Morrison también dejaría el show.[15]​ Mientras tanto, Vanessa Lengies obtuvo un personaje principal en la serie Mixology, pero confirmó que no se iría de Glee, aun así ella no apareció en ningún episodio.NeNe Leakes informó también que regresará como recurrente.,[16]​ y Dot-Marie Jones también filmaron escenas para el tercer episodio.[17]​ Trisha Rae Stahl, quien interpreta a la cocinera del McKinley (y madre de Marley) Millie Rose, también regresara.[18]Chace Crawford appeared on Glee's 100th episode as a Yale student named Biff who was also be Quinn's new boyfriend.[19]

Ryan Murphy anunció que Adam Lambert se uniría al elenco durante la quinta temporada, interpretará a un personaje llamado Elliott 'Starchild' Gilbert.[20]Chris Colfer reveló más tarde que Lambert sería el "némesis" para su personaje Kurt Hummel, quien es un estudiante de NYADA.[21]​ También se informó que Demi Lovato estará presente por unos seis episodios a partir del segundo episodio de la temporada interpretando a Dani, la nueva novia de Santana (Naya Rivera) y Rachel (Michele) en Nueva York, que también tendría interacción y cantará con el personaje de Lambert.[22][23]​ El 22 de agosto de 2013, Lea Michele publicó en Twitter que su amiga Phoebe Strole aparecerá en Glee durante la temporada interpretando a Penny Owen, una estudiante de segundo año en la universidad y el nuevo interés amoroso de Sam Evans (Chord Overstreet)en dos episodios..[24][25]​ Erin Westbrook se unió al elenco recurrente de la serie como Bree, una estudiante afrodescendiente de McKinnley y miembro de las cheerios, apareció en los primeros siete episodios continuos.

Personajes principales[editar]

Personajes secundarios[editar]

Estrellas invitadas[editar]

Episodios[editar]

N.º en serieN.º en temp.TítuloDirigido porEscrito porFecha de emisión originalFecha de emisión en LatinoaméricaCódigo
de prod.
Audiencia
(millones)
891«Love, Love, Love»Bradley BueckerBrad Falchuk26 de septiembre de 201310 de octubre de 20135ARC015,06[26]

Es el primero de los dos episodios tributo a The Beatles. Kurt y Blaine vuelven a ser novios. Los sueños de Rachel de ser una estrella de Broadway parecen ir desapareciendo luego de hacer una lectura de guion junto a Paolo (Ioan Gruffudd) que no resultó tener la química adecuada. Santana le consigue un empleo a Rachel como camarera cantante en un restaurante en Nueva York. En Ohio, Artie y Kitty comienzan a salir a escondidas para poder cuidar la reputación de Kitty y no ser avergonzada por Bree (Erin Westbrook) pero finalmente decide hacer público su romance. Por su parte, Sue se convierte en la directora de McKinley tras embarrar el nombre de Figgins y Blaine hace que New Directions, los Warblers, Vocal Adrenaline y la escuela para sordos de Haverbrook se unan para su propuesta de matrimonio a Kurt.

Canciones interpretadas: «Yesterday» (The Beatles) por Rachel; «Drive My Car» (The Beatles) por Artie & Kitty ; «Got to Get You into My Life» (The Beatles) por Blaine & Kurt; «You've Got to Hide Your Love Away» (The Beatles) por Artie & Kitty; «Help!» (The Beatles) por Blaine & Sam; «A Hard Day's Night» (The Beatles) por Rachel & Santana; «I Saw Her Standing There» (The Beatles) por Blaine, Sam, Jake & Ryder; «All You Need Is Love» (The Beatles) por Blaine.
902«Tina in the Sky With Diamonds»Ian BrennanIan Brennan3 de octubre de 201317 de octubre de 20135ARC024,42[27]

Es el segundo de los dos episodios tributo a The Beatles. Tina es nominada reina del baile al igual que Kitty, quien le muestra su apoyo a Tina. Bree hace campaña por Kitty con el fin de que una animadora vuelva a tener la corona y no un miembro de New Directions como los últimos dos años. Sam comienza a interesarse en una alumna de segundo año de enfermería que se encuentra en McKinley, Penny (Phoebe Strole). Bree sabotea la coronación de Tina en el baile haciendo caer un balde con granizado sobre su cabeza al estilo de Carrie. En Nueva York, Santana conoce a una mesera llamada Dani (Demi Lovato) quien muestra interés en ella y Rachel consigue el papel de Fanny Brice en "Funny Girl".

Canciones interpretadas: «Revolution» (The Beatles) por Tina; «Get Back» (The Beatles) por Rachel & Kurt; «Here Comes the Sun» (The Beatles) por Santana & Dani; «Something» (The Beatles) por Sam; «Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band» (The Beatles) por Unique, Jake, Marley & Ryder; «Hey Jude» (The Beatles) por Tina, Sam, Blaine & Kitty; «Let It Be» (The Beatles) por Rachel, Kurt, Santana & New Directions.
913«The Quarterback»Brad FalchukRyan Murphy, Brad Falchuk & Ian Brennan10 de octubre de 201324 de octubre de 20135ARC037,39[28]

Tras la repentina muerte de Finn tres semanas atrás, Will decide rendir un homenaje en su honor en el club glee. Kurt, Mercedes, Puck, Mike & Santana regresan a Ohio para la ocasión. Sue planta un árbol en homenaje a su memoria el cual es robado por Puck. Burt (Mike O'Malley) y Kurt ayudan a Carole (Romy Rosemont) a organizar las cosas de la habitación de Finn donde Kurt decide quedarse con su chaqueta. Santana tiene un pleito con Sue porque esta quiere sacar el memorial de Finn en el pasillo de McKinley mientras que Emma trata que Will acepte el luto. La entrenadora Beiste (Dot-Marie Jones) consuela a Puck y lo convence de devolver el árbol. Santana trata de ocultar su pena con la faceta de chica mala pero no puede mantenerla por mucho tiempo y Kurt decide regalarle la chaqueta de Finn la cual termina perdida y todos culpan a Puck. Rachel llega a McKinley y le entrega una placa de Finn a Will la cual cuelgan en la sala del coro. Al final se descubre que Will tomó la chaqueta de Finn y acepta el duelo llorando.

Canciones interpretadas: «Seasons of Love» (Rent) por New Directions, Mercedes, Santana, Kurt, Puck, Mike & Tina; «I'll Stand By You» (The Pretenders) por Mercedes; «Fire and Rain» (James Taylor) por Sam & Artie; «If I Die Young» (The Band Perry) por Santana; «No Surrender» (Bruce Springsteen) por Puck; «Make You Feel My Love» (Bob Dylan/Adele) por Rachel.
924«A Katy or a Gaga»Ian BrennanRussel Friend & Garrett Lerner7 de noviembre de 201321 de noviembre de 20135ARC044,01[29]

Will hace que los chicos de New Directions transformen sus debilidades en fortalezas haciendo que los chicos traigan a sus Katy Perrys y a sus Lady Gagas interiores. Sam trata de impresionar a Penny con su número de Lady Gaga mientras que Marley (Melissa Benoist) no está de acuerdo en sacar a su Lady Gaga interior y se disfraza de Katy Perry lo cual hace que Will la suspenda por el resto de la semana. Tina, Kitty, Unique (Alex Newell) y Jake (Jacob Artist) tratan de ponerse de acuerdo con el número que quieren presentar de Katy Perry. Jake engaña a Marley con Bree. En Nueva York, Kurt inicia una banda donde un extravagante chico, cuyo apoyo es "Starchild" (Adam Lambert), audiciona pero Kurt no lo encuentra adecuado para la banda. Rachel no quiere formar parte de la banda de Kurt porque cree que aún es muy pronto debido a la muerte de Finn pero tanto ella como "Starchild", ahora Elliott se unen a la banda.

Canciones interpretadas: «Marry the Night» (Lady Gaga) por Starchild; «Applause» (Lady Gaga) por Sam, Ryder, Marley, Artie, & Blaine; «Wide Awake» (Katy Perry) por Tina, Jake, Kitty & Unique; «Roar» (Katy Perry) por New Directions, Rachel, Santana, Kurt, Dani & Elliott.
935«The End Of Twerk»Wendey StanzlerMichael Hitchcock14 de noviembre de 201328 de noviembre de 20135ARC054,22[30]

Will, inspirado en un video de Blaine, hace que los chicos de New Directions practiquen el twerk para impresionar los jueces en las Nacionales pero Sue está de desacuerdo con esta clase de baile. Will se presenta en la junta escolar de McKinley para exponer que el twerk es "el baile del momento" al igual que lo fue el vals o la lambada. Unique tiene problemas al no ser aceptada en los baños de chicos en McKinley y Sue instala un baño químico en medio del salón del coro. Marley se entera de que Jake la engañó con Bree y termina su relación con él. En Nueva York, Kurt y Rachel agitan un poco sus vidas tatuando sus cuerpos donde el tatuaje de Kurt no resulta como lo esperaba mientras que Rachel se tatúa la palabra "Finn" en el vientre. Will renuncia a que el coro siga practicando el twerk con el fin de que Sue deje de molestar a Unique y retire el baño químico del salón del coro y hace al coro aceptar su propia personalidad y no cambiarla con el fin de ganar la competencia.

Canciones interpretadas: «You Are Woman, I Am Man» (Funny Girl) por Paolo & Rachel; «Blurred Lines» (Robin Thicke ft. T.I. y Pharrell Williams) por Will; «If I Were a Boy» (Beyoncé) por Unique; «Wrecking Ball» (Miley Cyrus) por Marley; «On Our Way» (The Royal Concept) por New Directions.
946«Movin' Out»Brad FalchukRoberto Aguirre-Sacasa21 de noviembre de 20135 de diciembre de 20135ARC064,09[31]

Sue da inicio a la primera feria vocacional anual en McKinley y Will no está de acuerdo dado que no hay nada que represente las carreras artísticas. Will decide rendir tributo a la música de Billy Joel. Artie ayuda a Becky (Lauren Potter) a encontrar una universidad adecuada para ella pero Sue se niega a que ella conozca el mundo exterior. Jake trata de disculparse con Marley mientras que Ryder trata de conquistarla. Blaine y Sam viajan a Nueva York para audicionar en NYADA y presentarse como modelo respectivamente. Rachel ayuda a Sam con el sueño de convertirse en modelo y conocer a Bichette (Tyra Banks) mientras que Kurt ayuda a Blaine a aclarar su mente antes de su audición.

Canciones interpretadas: (Todas pertenecientes a Billy Joel) «Movin' Out (Anthony's Song)» por Sam & Blaine; «Piano Man» por Blaine; «My Life» por Jake; «Honesty» por Artie; «An Innocent Man» por Ryder; «Just the Way You Are» por Rachel, Sam, Santana, Blaine & Kurt; «You May Be Right» por Wil & New Directions.
957«Puppet Master»Paul McCraneMatthew Hodgson28 de noviembre de 201312 de diciembre de 20135ARC072,80[32]

Los chicos de New Directions van en contra de Blaine, ya que este quiera hacerse cargo de la lista de canciones para las Nacionales y considerarlo un maestro titiritero. Sue se prepara para recibir a la junta escolar que la nombra directora de tiempo completo en McKinley, pero luego que el superintendente Bob Harris (Christopher Cousins) la confunda con un hombre, Sue decide hacer un cambio de imagen y explica el origen de su comportamiento. Blaine, Jake y Sue tienen alucinaciones debido a un escape de gas en la sala del coro. El sueño de Blaine implica ver a todos sus compañeros del coro como marionetas; el sueño de Jake implica una rutina de baile junto a Marley y Bree; el sueño de Sue la implica a ella y a Will cantando. Luego de la alucinación de Blaine, él crea una marioneta de Kurt para sentirse cerca de él. Bree le dice a Jake que está embarazada pero resulta ser una falsa alarma. Figgins trata de sabotear los planes de Sue de convertirse en directora diciendo que la fuga de gas en el salón del coro es su culpa pero ella la repara antes de la visita de la junta escolar quienes deciden hacerla directora de manera permanente. En Nueva York, la banda de Kurt: Pamela Lansbury, logra conseguir un show en un bar de la localidad pero resultan tener solo un espectador que piensa que verá a Angela Lansbury pero eso logra que los miembros de la banda tengan una segunda presentación en un bar en Brooklyn.

Canciones interpretadas: «Into the Groove» (Madonna) por Pamela Lansbury; «You're My Best Friend» (Queen) por Blaine; «Nasty/Rhythm Nation» (Janet Jackson) por Marley, Jake & Bree; «Cheek to Cheek» (Fred Astaire) por Will & Sue; «The Fox» (Ylvis) por New Directions & Pamela Lansbury.
968«Previously Unaired Christmas»Wendey StanzlerRoss Maxwell5 de diciembre de 201319 de diciembre de 20135ARC083,29[33]

El episodio es presentado por Jane Lynch caracterizada como Sue Sylvester quien explica que el episodio navideño de este año es un episodio que FOX guardó por todo un año (Navidad 2012) y que ahora saldrá al aire con muchos cambios. Se lleva a cabo el concurso anual de decoración navideña en McKinley con el tema: "verde es bueno" donde Sam y Tina son los encargados de hacer ganar al club glee un ángel de cristal soplado a mano. Artie lidera el club navideño donde los chicos de New Directions audicionan para los papeles de un pesebre viviente. Sue es la juez del concurso de Navidad. Tina, Marley y Unique audicionan para el papel de la virgen María lo cual disgusta a Kitty ya que no se siente capaz de interpretar dicho papel por lo que Will junto a la entrenadora Beaste hacen que el coro la hagan entrar en razón para interpretar el papel. En Nueva York, Santana visita a Kurt y a Rachel por Navidad. Rachel consigue un empleo de elfos de Navidad para los tres en un centro comercial pero Santa Claus resulta ser un borracho. Un extraño vestido de Santa, Cody, los ayuda pero dice que primero deben conocerse por lo cual los chicos lo invitan a su departamento pero resulta ser un ladrón. New Directions gana la competencia por el ángel pero Sam y Tina se lo regalan a Becky. Kitty acepta interpretar el papel de la virgen María y Rachel logra conseguir un nuevo empleo para ella, Kurt y Santana.

Canciones interpretadas: «Here Comes Santa Claus» (Gene Autry) por Rachel, Kurt y Santana; «Rockin' Around the Christmas Tree» (Brenda Lee) por Will & New Directions; «Mary's Little Boy Child» (Jester Hairston & Boney M.) por Marley, Tina & Unique; «The Chipmunk Song (Christmas Don't Be Late)» (Alvin and the Chipmunks) por Rachel, Kurt, Santana & Cody; «Love Child» (The Supremes) por Unique; «Away in a Manger» (Tradicional) por New Directions, Rachel, Kurt & Santana.
979«Frenemies»Bradley BueckerNed Martel25 de febrero de 201413 de marzo de 20145ARC092,99[34]

Artie y Tina son los chicos con mejores calificaciones empatando en el primer lugar, por lo que Sue hace que presenten un discurso para saber cual de ambos dará el discurso de graduación en McKinley generando una rivalidad entre ambos. En Nueva York Santana está deprimida por no tener el mismo éxito que sus compañeros. Rachel la ayuda ofreciendo que forme parte de las modelos para su publicación en el New York Magazine y termina siendo la suplente en "Funny Girl" generando problemas en su relación. Kurt tiene problemas con Elliott porque cree que quiere adueñarse de la banda. En el momento de presentar sus discursos, tanto Tina como Artie alaban al otro retomando su amistad y Rachel abandona el departamento terminando su amistad con Santana.

Canciones interpretadas: «Whenever I Call You Friend» (Kenny Loggins & Stevie Nicks) por Artie & Tina; «Brave» (Sara Bareilles) por Rachel & Santana; «My Lovin' (You're Never Gonna Get It)» (En Vogue) por Artie & Tina; «Don't Rain on My Parade» (Funny Girl) por Santana; «I Believe in a Thing Called Love» (The Darkness) por Kurt & Elliott; «Every Breath You Take» (The Police) por Rachel & Santana; «Breakaway» (Kelly Clarkson) por Artie, Tina & Blaine.
9810«Trio»Ian BrennanRivka Sophia Rossi4 de marzo de 201420 de marzo de 20145ARC102,68[35]

En Ohio, Will y Emma tratan de concebir un hijo, pero luego de varios intentos, deciden que el destino se encargue de eso. Blaine y Sam ayudan a Tina a superar la separación que conlleva la graduación, donde Blaine propone hacer una "noche de encierro" en McKinley, pero Sue no lo permite. En Nueva York, Rachel, sin tener dónde acudir, llega a vivir al departamento de Elliott luego de su pleito con Santana. Por su parte, Santana comienza su plan de venganza contra Rachel y contrata a Elliott para leer el guion de Funny Girl con ella. Blaine, Tina y Sam entran de igual manera a la escuela por la noche, pero se encuentran con Becky y pasan la noche con ella. Kurt saca a Rachel y a Santana de la banda por sus pleitos y forma una nueva banda: "One Three Hill", junto a Dani y Elliott. Emma logra quedar embarazada.

Canciones interpretadas:«Jumpin' Jumpin'» (Destiny's Child) por Sam, Tina & Blaine; «Barracuda» (Heart) por Elliott & Rachel; «Don't You (Forget About Me)» (Simple Minds) por Sam, Blaine & Tina; «Danny's Song» (Kenny Loggins y Jim Messina) por Will & Emma; «Gloria» (Laura Branigan) por Santana & Elliott & Rachel; «The Happening» (The Supremes) por Kurt, Dani & Elliott; «Hold On» (Wilson Phillips) por Tina, Blaine, Artie, Sam, One Three Hill, Rachel & Santana.
9911«City of Angels»Elodie KeeneJessica Meyer11 de marzo de 201427 de marzo de 20145ARC112,30[36]

Will le asigna el puesto de líder a Sam para las Nacionales mientras que Burt y Carole acompañan al coro a Los Ángeles como acompañantes. En LA, los chicos se reencuentran con Mercedes, quien ahora trabaja para Sony Records, y con el líder del coro rival, Throat Explosion: Jean-Baptiste (Skylar Astin) quien intimida a los chicos de New Directions. Ryder se entera de que Marley quiere abandonar el Club Glee, dado que sus canciones no han logrado entrar en muchos concursos. Carole quiere volver a Ohio, ya que el recuerdo de Finn al estar cerca de sus amigos, es demasiado para ella. New Directions dedica su presentación a Finn, interpretando sus temas favoritos pero Throat Explosion gana las nacionales, dejando a los chicos en segundo lugar. De vuelta en Ohio, Sue le informa a Will que el programa del coro no continuará el próximo año.

Canciones interpretadas: «I Love L.A.» (Randy Newman) por Will & New Directions; «Vacation» (The Go-Go's) por The Amazonians; «Mr. Roboto/Counting Stars» (Styx/OneRepublic) por Throat Explosion; «More Than a Feeling» (Boston) por New Directions; «America» (Neil Diamond) por New Directions; «I Still Haven't Found What I'm Looking For» (U2) por New Directions.
10012«100»Paris BarclayRyan Murphy, Brad Falchuk e Ian Brennan18 de marzo de 20143 de abril de 20145ARC122,80[37]

Primera parte del capítulo n°100. Los antiguos miembros de New Directions regresan a Ohio para despedir al coro. Will trae de vuelta a April Rhodes (Kristin Chenoweth) como invitada especial. Puck, ahora convertido en oficial aéreo, se convence que dejó todo en el pasado, con excepción Quinn (Dianna Agron), quien está de novia con Biff Macintosh (Chace Crawford), un estudiante de Yale, quien no sabe nada del pasado de Quinn. Santana trata de traer a la antigua Brittany (Heather Morris) de vuelta, pero ella cree que perdió todo su talento en el baile. Rachel y Mercedes compiten en el coro para saber cuál de las dos fue la verdadera estrella de New Directions haciendo que todos los miembros de New Directions, nuevos y antiguos, voten por ellas. April le presenta a Sue un documento que demuestra que mientras ella pague por el auditorio, ella es quien decide quién actúa ahí, dándole una esperanza al club glee, pero Sue descubre que esos fondos ya no existen. Puck hace que Quinn recuerde de donde viene. Quinn, por su parte, le cuenta la verdad a Biff, quien termina con ella y regresa a Yale. April trae de vuelta a Holly Holliday (Gwyneth Paltrow) para decir adiós al coro. Tanto Puck con Quinn, como Brittany con Santana hablan sobre sus posibles relaciones. Quinn decide volver con Puck mientras que Santana le dice a Brittany que le costó demasiado superar lo suyo, pero ella le afirma que está dispuesta a estar con ella si así lo quiere. Al final, April y Holly unen fuerzas para encontrar la manera de que el club glee siga adelante.

Canciones interpretadas: «Raise Your Glass» (Pink) por April, Will & New Directions; «Toxic» (Britney Spears) por Quinn, Brittany & Santana; «Defying Gravity» (Wicked) por Mercedes, Kurt & Rachel; «Valerie» (The Zutons) por Santana & Brittany; «Keep Holding On» (Avril Lavigne) por Puck & New Directions; «Happy» (Pharrell Williams) por Holly, Will & New Directions.
10113«New Directions»Brad FalchukBrad Falchuk25 de marzo de 201410 de abril de 20145ARC132,68[38]

Segunda parte del capítulo n°100. Holly trata de convencer a Sue de fusionar al club glee a otros clubs dentro de McKinley pero el plan no resulta como Holly esperaba. Tina trata de encontrar la forma de ir a Nueva York con todos sus amigos, mientras que Blaine logra entrar a NYADA. Kurt y Mercedes tratan que Rachel y Santana vuelvan a ser amigas mientras que esta última retoma su relación con Brittany. Santana renuncia a ser la suplente de Rachel y vuelven a ser amigas mientras que Quinn y Puck oficializan su relación frente al coro. Todos los miembros de New Directions forman un vídeo agradeciendo a Will por los últimos 4 años. La graduación se lleva a cabo, Tina no viajará a Nueva York dado que entró en la universidad Brown mientras que Santana logra que Brittany se gradúe de McKinley. Will y Sue tienen una última charla en la sala del coro, que ahora está totalmente vacía.

Canciones interpretadas: «I Am Changing» (Dreamgirls) por Kurt & Mercedes; «Party All the Time» (Eddie Murphy) por Holly; «Loser Like Me» (Original de Glee) por Blaine, Sam, Tina & Artie; «Be Okay» (Oh Honey) por Rachel & Santana; «Just Give Me a Reason» (Pink ft. Nate Ruess) por Quinn & Puck; «Don't Stop Believin'» (Journey) por New Directions & Will.
10214«New New York»Sanaa HamriRyan Murphy1 de abril de 201417 de abril de 20145ARC142,59[39]

Rachel regresa a Nueva York, luego de estar promocionando Funny Girl por el país. Su productor, Sydney Greene (Michael Lerner) le obsequia un auto con chófer como recompensa de su trabajo dentro de la obra. Tanto Blaine como Sam ahora viven junto a Rachel y Kurt en el departamento de Nueva York pero eso trae problemas en la relación de Kurt y Blaine, dado que este prometió que Sam solo se quedaría un par de semanas con ellos y Blaine comienza a aparecer en todas las clases de Kurt en NYADA. Artie se adapta muy bien a la ciudad pero es víctima de un asalto en el metro. Por su parte, Sam retoma su sueño de volverse modelo y consigue un empleo para promocionar ropa interior masculina. Blaine enfrenta a Elliott mientras que Artie acusa a Rachel de no ser una verdadera neoyorquina. Mercedes llega a la ciudad y se lleva a Sam y a Blaine a vivir con ella.

Canciones interpretadas: «Downtown» (Petula Clark) por Rachel, Kurt, Blaine, Artie & Sam; «You Make Me Feel So Young» (Frank Sinatra) por Blaine & Kurt; «Best Day of My Life» (American Authors) por Blaine & Sam; «Rockstar» (A Great Big World) por Elliott & Kurt; «Don't Sleep in the Subway» (Petula Clark) por Rachel & Artie; «People» (Funny Girl) por Rachel.
10315«Bash»Bradley BueckerIan Brennan8 de abril de 201424 de abril de 20145ARC152,78[40]

Sam y Mercedes deciden retomar su relación de unos años atrás, pero ella quiere mantenerlo en secreto de los demás. Las amigas de ellas no están de acuerdo que ella salga con un muchacho que conoció en la escuela y mucho menos que sea blanco, ya que eso perjudicaría las ventas de sus discos. La Crítica de Invierno de NYADA se lleva a cabo donde Rachel, Kurt y Blaine deben interpretar temas de Stephen Sondheim. Rachel decide renunciar a NYADA, dado que no cree que la universidad esté a su nivel de estrella de Broadway, pero Carmen Tibideaux (Whoopi Goldberg) le insiste que no está lista. Rachel tiene un pleito con Kurt y luego este es víctima de un ataque homofóbico en un callejón que lo deja en el hospital. Mercedes se disculpa con Sam por pensar que terminan su relación con él era algo bueno para su carrera. Burt lega a Nueva York para ver cómo está su hijo, quien se mejora y Rachel de disculpa con él.

Canciones interpretadas: «No One Is Alone» (Into the Woods) por Rachel, Kurt & Blaine; «(You Make Me Feel Like) A Natural Woman» (Aretha Franklin) por Mercedes; «Broadway Baby» (Follies) por Rachel & Blaine; «Not While I'm Around» (Sweeney Todd) por Blaine; «Colour Blind» (Amber Riley) por Mercedes; «I'm Still Here» (Follies) por Kurt.
10416«Tested»Paul McCraneRussel Friend & Garrett Lerner15 de abril de 20141 de mayo de 20145ARC162,44[41]

Blaine comienza a engordar por disfrutar de la variedad de platos, de distintas culturas, de Nueva York, lo cual hace bajar su autoestima con respecto a Kurt. Artie se convierte en el chico popular de la universidad y comienza a tener más suerte con las chicas, pero está interesada en una chica en particular: Julie (Stephanie Hunt). Las cosas cambias para él cuando descubre que tiene clamidia por tener relaciones sexuales con tres chicas distintas a la vez. Por otra parte, Mercedes no quiere mantener relaciones sexuales con Sam, debido a que quiere esperar al matrimonio y este está de acuerdo con esperar. La relación de Kurt y Blaine es puesta a prueba, dado que las peleas entre ambos comienzan a aumentar.

Canciones interpretadas: «Addicted to Love» (Robert Palmer) por Artie; «I Want to Know What Love Is» (Foreigner) por Mercedes; «Love Is a Battlefield» (Pat Benatar) por Blaine & Kurt; «Let's Wait Awhile» (Janet Jackson) por Mercedes, Artie & Sam.
10517«Opening Night»Eric StoltzMichael Hitchcock22 de abril de 20148 de mayo de 20145ARC172,45[42]

Rachel no se siente capaz de asistir a la noche de apertura de Funny Girl debido a las distintas críticas hacia su persona. En Ohio, Sue y Will viajan a Nueva York para asistir a la apertura de la obra. Tina llega de visita, pero pone a Rachel mucho más nerviosa debido a sus comentarios sobre el pasado de la voz de Rachel. Rachel se refugia en su habitación la noche de estreno ya que rehúsa subir al escenario. Santana vuelve a Nueva York y la convence de actuar en la obra. En medio de la obra, Sue abandona el teatro y conoce a Mario (Chris Parnell), quien la invita a cenar y tienen sexo en el departamento de Kurt y Rachel. Will no puede asistir a la obra ya que Emma está dando a luz a su primer hijo. A la mañana siguiente, la reseña de Funny Girl elogia la actuación de Rachel y se enteran de que Will y Emma son padres de un varón llamado Daniel Finn Schuester.

Canciones interpretadas: «Lovefool» (The Cardigans) por Rachel; «NYC» (Annie) por Sue & Will; «I'm the Greatest Star» (Funny Girl) por Rachel; «Who Are You Now?» (Funny Girl) por Rachel & Sue; «Pumpin' Blood» (NONONO) por Rachel.
10618«The Back-Up Plan»Ian BrennanRoberto Aguirre-Sacasa29 de abril de 201415 de mayo de 20145ARC182,41[43]

Han pasado 3 semanas desde la noche de apertura de Funny Girl y Rachel firma con una agencia de talentos que le asegura que no tiene un rostro para la televisión, desanimando su autoestima. Un productor de la cadena FOX, Lee Paulblatt (Jim Rash), quiere que Rachel protagonice un nuevo piloto en la televisión, pero ella tiene que viajar a Los Ángeles, poniendo en riesgo su papel en la obra dado que Sidney no quiere que se pierda ningún show. En NYADA, un salón es re-bautizado como el "Laboratorio de baile Dolloway", en honor a June Dolloway (Shirley MacLaine), quien pone sus ojos en Blaine y decide transformarlo en una estrella, lo que pone celoso y entusiasmado al mismo tiempo a Kurt. Por otra parte, Santana ayuda a Mercedes a terminar su última canción para su disco debut, tratando que se transforme en un dueto pero eso no ocurre. Rachel viaja a Los Ángeles pero no consigue el papel en el show de televisión. Ella no logra regresar a Nueva York y Santana la reemplaza durante el primer acto de la obra. Al final, Sidney descubre que Rachel le mintió pero no la despide, en cambio la amenaza para que esta situación no vuelva a ocurrir. Lee llama a Rachel y le dice que FOX está preparando un show basado en su vida.

Canciones interpretadas: «Wake Me Up» (Avicii) por Rachel; «Doo Wop (That Thing)» (Lauryn Hill) por Mercedes & Santana; «Story of My Life» (One Direction) por Kurt & Blaine; «Piece of My Heart» (Erma Franklin) por June & Blaine; «The Rose» (Bette Midler) por Rachel.
10719«Old Dog, New Tricks»Bradley BueckerChris Colfer6 de mayo de 201422 de mayo de 20145ARC192,10[44]

Kurt se hace amigo de una antigua estrella de Broadway: Maggie Banks (June Squibb), quien lo invita a ver los ensayos de una producción de Peter Pan en su centro de ancianos. Santana se transforma en la publicista de Rachel con el fin de limpiar su imagen. Rachel decide encontrar un hogar a distintos perros de la calle como parte de su causa para volver a estar en la cima de Broadway. Sam decide adoptar a un perro abandonado, pero Mercedes no está de acuerdo ya que comienza a comerse todas sus cosas. Sam decide entrenar al perro, con la ayuda de Artie, con el fin de poder quedarse con él. Kurt obtiene el protagónico de Peter en la obra del centro de ancianos y descubre que la hija de June: Clara, tiene problemas con ella. El beneficio de Rachel se lleva a cabo el mismo día del estreno de la obra de Kurt. Rachel, Sam, Artie y Blaine asisten al estreno y Kurt logra que June y Clara se reconcilien.

Canciones interpretadas: «I Melt With You» (Modern English) por Sam, Rachel & Mercedes; «Memory» (Cats) por Kurt & Maggie; «Werewolves of London» (Warren Zevon) por Sam & Artie; «Lucky Star» (Madonna) por Kurt & Maggie; «Take Me Home Tonight» (Eddie Money) por Artie, Rachel, Blaine, Santana, Mercedes, Sam, Kurt & Maggie.
10820«The Untitled Rachel Berry Project»Brad FalchukMatthew Hodgson13 de mayo de 201429 de mayo de 20145ARC201,87[45]

Una famosa y excéntrica escritora de televisión, Mary Halloran (Kristen Schaal), llega a Nueva York para escribir el guion del piloto televisivo de Rachel, pero no resulta como Rachel quiere. Brittany también aparece en el departamento de los chicos y se convierte en la bailarina de Mercedes en su primera gira nacional. Esto pone en riesgo su relación con Sam, quien participa para ser el nuevo rostro de "Treasure Trailz". Charlie Darling (Beau Garrett), la fotógrafa de la sesión, besa a Sam y este le cuenta a Mercedes y ella decide liberarlo de su relación. June no quiere que Kurt participe en el show que ella está preparando, Blaine le confiesa esto y pelean. Rachel convence a Mary de modificar el guion para que sea más parecido a ella. Blaien decide cantar con Kurt de igual manera, aunque June no esté de acuerdo y decide aceptar el amor que ambos se tienen. Los chicos leen el nuevo guion de Mary, Sam logra convertirse en modelo y Rachel viaja a Los Ángeles para grabar el piloto de la serie escrita por Mary Halloran.

Canciones interpretadas: «Shakin' My Head» (Original de Glee) por Mercedes; «All of Me» (John Legend) por Blaine; «Girls on Film» (Duran Duran) por Sam; «Glitter in the Air» (P!nk) por Rachel; «No Time at All» (Pippin) por June & Blaine; «American Boy» (Estelle ft. Kanye West) por Blaine & Kurt; «Pompeii» (Bastille) por Rachel, Kurt, Artie, Mercedes, Brittany, Sam & Blaine.


Referencias[editar]

  1. Brown, Laurel (19 de abril de 2013). «Glee' renewed for two seasons: FOX orders Season 5 and Season 6 early». Zap2it. Consultado el 21 de abril de 2013. 
  2. http://www.inquisitr.com/847262/cory-monteith-dead-of-apparent-overdose-in-vancouver-breaking/
  3. Moore, Frazier (22 de julio de 2013). «Glee will air three episodes, including tribute to Cory Monteith, then go on hiatus». Edmonton Journal. Consultado el 3 de agosto de 2013. 
  4. Dos Santos, Kristin (1 de julio de 2013). «Glee Scoop: Will Naya Rivera and Dot Marie Jones Return? The Latest on Who's In and Who's Out!». E! Online. NBCUniversal. Consultado el 1 de julio de 2013. 
  5. «Glee Goes on Hiatus While Producers Rework Storyline Following the Death of Star Cory Monteith | Broadway Buzz». Broadway.com. 18 de julio de 2013. Consultado el 6 de diciembre de 2013. 
  6. «GLEE TO PREMIERE THURSDAY, SEPTEMBER 26». 
  7. http://www.eonline.com/news/442828/cory-monteith-memorial-lea-michele-ryan-murphy-gather-glee-cast-and-crew-to-remember-the-late-actor
  8. https://twitter.com/BFalchuk/status/364476724852957184
  9. Malkin, Marc (25 de julio de 2013). «Cory Monteith Memorial: Lea Michele, Ryan Murphy Gather Glee Cast and Crew to Remember the Late Actor». E! Online. NBCUniversal. Consultado el 26 de julio de 2013. 
  10. Falchuk, Brad (5 de agosto de 2013). «Twitter / @BFalchuk: Day one season five. Something very big missing but everyone is happy to be together and back to work.». Consultado el 5 de agosto de 2013. 
  11. Ausiello, Michael (20 de julio de 2013). «Glee Boss Ryan Murphy Opens Up About Cory Monteith's Death, Finn Tribute Episode, How Grieving Lea Michele Has 'Been a Rock». TV Line. Mail.com Media. Consultado el 3 de agosto de 2013. 
  12. Ausiello, Michael (28 de junio de 2013). «UPDATED Glee Exclusive: 4 Original Cast Members are Returning as Series Regulars for Season 5; Plus — Who's Getting Promoted?». TV Line. Mail.com Media. Consultado el 1 de julio de 2013. 
  13. http://www.eonline.com/news/418302/glee-season-5-scoop-jane-lynch-teases-more-characters-moving-to-new-york-plus-will-mike-o-malley-return
  14. http://www.hollywoodreporter.com/live-feed/glees-jayma-mays-joins-cbs-577394
  15. http://www.hollywoodreporter.com/live-feed/glees-jayma-mays-joins-cbs-577394
  16. Aguilera, Leanne (11 de agosto de 2013). «Glee Scoop: NeNe Leakes Set To Return to McKinley in Season 5». E! Online. NBCUniversal. Consultado el 12 de agosto de 2013. 
  17. Jones, Dot-Marie (28 de agosto de 2013). «@dotmariejones: FIRST DAY BACK ON GLEE TODAY EP #3 IT'S BEAUTIFUL, GOING TO BE A LONG DAY! LOVE YOU LIL PUNKINS!». Twitter. Consultado el 4 de septiembre de 2013. 
  18. Stahl, Trisha Rae (5 de octubre de 2013). «@Trishy2pop: Mani/pedi time! About to do some work in the kitchen so I need shorter nails! #glee #marleyrose #millierose». Twitter. Consultado el 5 de octubre de 2013. 
  19. «E!Online / Glee Scoop! Chace Crawford Signs on for 100th Episode—Find Out Who He's Playing!». E!. 10 de enero de 2014. Consultado el 10 de enero de 2014. 
  20. Goldberg, Lesley (10 de julio de 2013). «Glee' Books 'Idol' Alum Adam Lambert for Season 5». The Hollywood Reporter. Consultado el 31 de julio de 2013. 
  21. Mariano, Maureen (7 de agosto de 2013). «Adam Lambert to Play Chris Colfer’s Nemesis on Glee». RyanSeacrest.com. Consultado el 10 de agosto de 2013. 
  22. Ausiello, Michael (19 de agosto de 2013). «Glee Exclusive: Demi Lovato Poised to Join Season 5 Cast for Major Arc as Rachel's [Spoiler]». TV Line. Mail.com Media. Consultado el 19 de agosto de 2013. 
  23. «It's official! @TheXFactorUSA's @ddlovato will be joining the cast of #glee for Season 5!». Twitter. 22 de agosto de 2013. Consultado el 22 de agosto de 2013. 
  24. Michele, Lea (22 de agosto de 2013). «Such amazing news that two of my very best friends are going to be on #Glee this year! @ddlovato & @PhoebeStrole!». Twitter. Consultado el 22 de agosto de 2013. 
  25. «Glee: Meet Sam's Season 5 Love Interest». Consultado el 23 de agosto de 2013. 
  26. Kondolojy, Amanda (27 de septiembre de 2013). «Thursday Final Ratings: 'The Big Bang Theory', 'The Michael J Fox Show' & 'The X Factor' Adjusted Up; 'The Crazy Ones' Adjusted Down». TV by the Numbers. Consultado el 28 de septiembre de 2013. 
  27. Bibel, Sara (4 de octubre de 2013). «Thursday Final Ratings: 'Big Bang Theory', 'Grey's Anatomy' & 'The Originals' Adjusted Up; 'Parks And Recreation', 'Welcome to the Family', 'Sean Saves the World', 'Michael J. Fox Show', & 'Parenthood' Adjusted Down». TV by the Numbers. Consultado el 4 de octubre de 2013. 
  28. Kondolojy, Amanda (11 de octubre de 2013). «Thursday Final Ratings: 'The Big Bang Theory', 'The X Factor' & 'Glee' Adjusted Up; 'The Vampire Diaries' & 'The Millers' Adjusted Down». TV by the Numbers. Consultado el 11 de octubre de 2013. 
  29. Kondolojy, Amanda (8 de noviembre de 2013). «Thursday Final Ratings: 'Elementary', 'Scandal', 'The Vampire Diaries', & 'The Big Bang Theory' Adjusted Up; 'The Voice', 'The Millers', 'Sean Saves the World', 'Parenthood', & 'The Michael J Fox Show' Adjusted Down». TV by the Numbers. Consultado el 9 de noviembre de 2013. 
  30. Bibel, Sara (15 de noviembre de 2013). «Thursday Final Ratings: 'The Big Bang Theory' Adjusted Up; 'The X Factor', 'Parks and Recreation', 'The Millers', 'Sean Saves the World', 'Glee', 'The Michael J. Fox Show' & 'Parenthood' Adjusted Down». TV by the Numbers. Consultado el 16 de noviembre de 2013. 
  31. Kondolojy, Amanda (22 de noviembre de 2013). «Thursday Final Ratings: 'Big Bang Theory' & 'Grey's Anatomy Adjusted Up; 'The X Factor', 'Reign' & 'Glee' Adjusted Down». TV by the Numbers. Consultado el 22 de noviembre de 2013. 
  32. Kondolojy, Amanda (3 de diciembre de 2013). «Thursday Final Ratings: 'Lady Gaga and the Muppets Holiday Spectacular' Adjusted Up». TV by the Numbers. Consultado el 3 de diciembre de 2013. 
  33. Kondolojy, Amanda (6 de diciembre de 2013). «Thursday Final Ratings: 'The Big Bang Theory' & 'The X Factor' Adjusted Up; 'Once Upon a Time', 'The Millers', 'Grey's Anatomy' & Scandal' Adjusted Down». TV by the Numbers. Consultado el 6 de diciembre de 2013. 
  34. Kondolojy, Amanda (26 de febrero de 2014). «Tuesday Final Ratings: 'The Bachelor', 'NCIS: Los Angeles', 'Person of Interest' Adjusted Up; 'Supernatural' Adjusted Down». TV by the Numbers. Consultado el 26 de febrero de 2014. 
  35. Bibel, Sara (5 de marzo de 2014). «Tuesday Final Ratings: 'The Voice', 'NCIS' & 'Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D.' Adjusted Up; 'About A Boy, 'The Goldbergs' & 'Growing Up Fisher' Adjusted Down». TV by the Numbers. Consultado el 5 de marzo de 2014. 
  36. Kondolojy, Amanda (12 de marzo de 2014). «Tuesday Final Ratings: 'The Voice' & 'Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D.' Adjusted Up; 'The Originals', 'Mind Games', 'About a Boy', 'Growing Up Fisher' & 'Chicago Fire' Adjusted Down». TV by the Numbers. Consultado el 12 de marzo de 2014. 
  37. «Tuesday Final Ratings: ‘The Voice’, ‘Marvel Studios: Assembling A Universe’, ‘The Goldbergs’ & ‘Supernatural’ Adjusted Up; ‘About A Boy’ & ‘Person of Interest’ Adjusted Down - Ratings | TVbytheNumbers». Tvbythenumbers.zap2it.com. 19 de marzo de 2014. Consultado el 2 de abril de 2014. 
  38. Kondolojy, Amanda (26 de marzo de 2014). «Tuesday Final Ratings: 'The Voice', 'Mind Games' & 'Supernatural' Adjusted Up». TV by the Numbers. Consultado el 26 de marzo de 2014. 
  39. Bibel, Sara (2 de abril de 2014). «Tuesday Final Ratings: 'Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D', 'The Voice' & 'NCIS' Adjusted Up; 'About A Boy' & 'Growing Up Fisher' Adjusted Down». TV by the numbers. Consultado el 2 de abril de 2014. 
  40. Kondolojy, Amanda (9 de abril de 2014). «Tuesday Final Ratings: 'Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D.', 'The Voice' Adjusted Up; 'About a Boy' & 'Chicago Fire' Adjusted Down». TVbytheNumbers. Consultado el 9 de abril de 2014. 
  41. Bibel, Sara (16 de abril de 2014). «Tuesday Final Ratings: 'The Originals', 'Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D.', 'The Voice', 'NCIS', 'New Girl' & 'Person of Interest' Adjusted Up; 'Supernatural', 'About A Boy' & 'Growing Up Fisher' Adjusted Down». TV by the Numbers. Consultado el 16 de abril de 2014. 
  42. Kondolojy, Amanda (23 de abril de 2014). «Tuesday Final Ratings: 'The Voice' and 'Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D.' Adjusted Up». TV by the Numbers. Consultado el 23 de abril de 2014. 
  43. Bibel, Sara (30 de abril de 2014). «Tuesday Final Ratings: 'Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D.', 'Glee', 'The Goldbergs', 'New Girl' & 'Trophy Wife' Adjusted Up; 'About A Boy' & 'Growing Up Fisher' Adjusted Down». TV by the Numbers. Consultado el 30 de abril de 2014. 
  44. Kondolojy, Amanda (7 de mayo de 2014). «Tuesday Final Ratings: 'The Voice' & 'Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D.' Adjusted Up». TV by the Numbers. Consultado el 7 de mayo de 2014. 
  45. Bibel, Sara (14 de mayo de 2014). «Tuesday Final Ratings: 'The Voice', 'Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D.' & 'The Goldbergs' Adjusted Up; 'The Originals', 'Supernatural' & 'About A Boy' Adjusted Down». TV by the Numbers. Consultado el 14 de mayo de 2014.