Base antártica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Bases antarticas»)
Bases antárticas permanentes.

Una base antártica en una ubicación específica dentro del territorio de la Antártida,[1]​ en la que se construyen residencias habitables para el ser humano, y que permite a este vivir en ella. Según su uso, están habitadas en forma permanente o temporal. Son utilizadas exclusivamente para la investigación científica —estudios ambientales, biológicos, climatológicos, geológicos, marinos e incluso espaciales—. Actualmente, también está permitida cierta actividad comercial bajo un estricto control ambiental.

Toda actividad que se realice dentro del continente blanco (ya sea en una base o fuera de ella), está regida por el Tratado Antártico, firmado en 1959 en Washington D. C., por los países denominados miembros consultivos, quienes son plenipotenciarios con voz y voto, y son quienes definen y rigen el futuro de la región.

En la Antártida está prohibida la instalación de bases con fines militares o para realizar algún tipo de pruebas de armamento. Actualmente, existen numerosas bases antárticas situadas a lo largo y ancho de todo el continente. Algunas de ellas son tan importantes y numerosas que habitan familias enteras. Poseen escuelas, estaciones de radio, iglesias y todo lo necesario para la vida en esas heladas regiones australes que llegan a alcanzar temperaturas de -70 °C y vientos superiores a los 100 km/h. Si bien algunos países reclaman sectores específicos de soberanía sobre el continente helado, el Tratado Antártico prohíbe, explícitamente reclamar o afirmar la misma. Esto implica que, actualmente, cualquier país puede plantar una base en cualquier sector del territorio que crea conveniente y sea aprobado por los miembros consultivos.

Actualmente el país con más bases permanentes y de verano es Argentina quién en 2021 convirtió a la base Petrel en permanente, sumando un total de siete bases permanentes y seis de verano, además el país tiene más de 120 años de permanencia en la Antártida (1904). Según el número de bases antárticas le siguen a Argentina, Rusia, Chile y Estados Unidos.

Además poseen bases antárticas:

Por disposición internacional (y según lo establecido en el Tratado Antártico), todas las bases están obligadas a proveer ayuda a otra base si así lo requiriera, independientemente del país al que pertenezca, no solo humanamente, sino que también deberán compartir la información obtenida en estudios científicos realizados y mediciones tomadas.

Véase también[editar]

Enlaces[editar]

Referencias[editar]

  1. RAE (2005). «Diccionario panhispánico de dudas - Antártida». lema.rae.es. Consultado el 15 de febrero de 2013. «Para denominar el conjunto de tierras situado en el polo sur terrestre son válidas las denominaciones Antártida y Antártica. La forma etimológica Antártica [...] es de uso mayoritario en Chile [...]. La forma Antártida [...] es la única usada en España y la preferida en la mayor parte de América».