Anexo:Bases antárticas de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Bases Antárticas de Chile»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa que muestra la ubicación de las bases chilenas.

Las bases antárticas de Chile son un conjunto que comprende bases permanentes —es decir, operativas durante todo el año—, bases temporales —operativas en verano— y refugios operativos. Además, existen bases y refugios que se encuentran no operativos, y otras que han sido desarmadas o fueron destruidas.[1]

El Consejo de Política Antártica (CPA) es un cuerpo colegiado integrado por ministros, autoridades ministeriales, e invitados, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile que determina las bases políticas, científicas, económicas y jurídicas de la acción nacional chilena en el Territorio Chileno Antártico. El CPA lleva adelante sus resoluciones por medio de los siguientes operadores: Instituto Antártico Chileno (INACH), Departamento Antártico del Ejercito de Chile, División Antártica de la Armada de Chile, y División Antártica de la Fuerza Aérea de Chile. Estos operadores son los encargados de las bases y refugios de Chile en la Antártida.[2]

Las bases son exclusivamente utilizadas para la investigación científica —estudios ambientales, biológicos, climatológicos, geológicos, marinos e incluso espaciales— debido a que en la Antártida (o Antártica)[3] está prohibida la instalación de bases con fines militares o para llevar a cabo algún tipo de prueba armamentística desde la firma del Tratado Antártico.

Bases permanentes[editar]

Base O'Higgins[editar]

La Base Antártica Científica Luis Risopatrón se hallaba a 60 m de la Base O'Higgins. Para participar en las actividades del Año Geofísico Internacional fue inaugurada el 3 de marzo de 1957 con dotación civil perteneciente a la Universidad Católica de Chile. Fue destruida por un incendio el 10 de marzo de 1958. El Refugio Teniente Ponce existió desde mediados de la década de 1950 junto a la Base O'Higgins, y luego fue desmantelado.

Base Frei[editar]

Formando un conglomerado con la Base Frei se encuentran otras 3 bases permanentes: la Base Bellingshausen de Rusia, y dos chilenas:

Base Prat[editar]

Bases de verano[editar]

Glaciar Unión[editar]

Base Mann[editar]

Base González Videla[editar]

Base Yelcho[editar]

Refugios operativos[editar]

  • Refugio Collins: inaugurado en la temporada 2006-2007. 62°10′S 58°51′O / -62.167, -58.850. En el glaciar Collins de la bahía Collins de la isla Rey Jorge.[17] Operado por el INACH. Capacidad para 2 personas durante el verano. Actividades científicas. Remplazó al refugio homónimo cedido a Uruguay en 1984 y desarmado en 1989.

Base cerrada[editar]

Refugios no operativos[editar]

Base y refugios destruidos en la isla Decepción[editar]

Bases desarmadas en Patriot Hills[editar]

Dos bases de verano de Chile fueron establecidas en Patriot Hills, en los montes Ellsworth de la Tierra de Ellsworth, junto al aeródromo Campamento Base Patriot Hills que operaba en desde 1987 la empresa privada estadounidense Adventure Network International (luego renombrada Antarctic Logistics & Expeditions LLC).[23] Tras el traslado al glaciar Unión de las operaciones de la empresa en noviembre de 2010, las bases fueron desarmadas y trasladadas a fines de 2013 para crear la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión.[24]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Antarctic Treaty. Electronic Information Exchange System. Party: Chile. 2013/2014 Pre-Season Information
  2. INFORME FINAL DE EVALUACIÓN PROGRAMA CONSEJO DE POLÍTICA ANTÁRTICA. Junio de 2004
  3. RAE (2005). «Diccionario panhispánico de dudas - Antártida». lema.rae.es. Consultado el 16 de febrero de 2013. «Para denominar el conjunto de tierras situado en el polo sur terrestre son válidas las denominaciones Antártida y Antártica. La forma etimológica Antártica [...] es de uso mayoritario en Chile [...]. La forma Antártida [...] es la única usada en España y la preferida en la mayor parte de América». 
  4. Base Profesor Julio Escudero, Sitio Chilecollector, consultado el 4 de noviembre de 2010.
  5. BALANCE DE GESTIÓN INTEGRAL AÑO 2007. INSTITUTO ANTÁRTICO CHILENO
  6. Armada de Chile. Primera base chilena en la Antártica celebra sus 67 años
  7. Armada de Chile. Ceremonia de reapertura Base Naval Antártica “Arturo Prat”
  8. Antarctic Logistics & Expeditions
  9. Armada de Chile
  10. INACH
  11. Rapal
  12. INACH (s/f). (HTML). www.inach.cl http://www.inach.cl/portal_educa/inach_en_antartica/bases_refugios.html. Consultado el 21 de marzo de 2011.  Falta el |título= (ayuda)
  13. INFORME FINAL DE EVALUACIÓN PROGRAMA CONSEJO DE POLÍTICA ANTÁRTICA. MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES/ INACH. Pág. 14. Junio de 2004
  14. La Tercera
  15. INACH renueva su programa científico para estimular la colaboración internacional
  16. INACH
  17. INACH
  18. Gobierno de Chile (2007). «Intercambio de información pre temporada 2006-2007 del Gobierno de Chile». www.ats.aq. Consultado el 21 de marzo de 2011. 
  19. Diamond DX Club (2003). «WABA Directory 2003» (PDF) (en inglés). lynxdxg.com. Consultado el 21 de marzo de 2011. 
  20. «Informe sobre el turismo comercial en la Antártida» (PDF). www.fundacioabertis.org. s/f. p. 9. Consultado el 21 de marzo de 2011. 
  21. Evolución del Turismo Antártico - Sistema CONAEIA
  22. Gazetteer of the British Antarctic Territory Id 111523
  23. ALE. Chile’s Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión
  24. La Prensa Austral

Bibliografía[editar]