Base monetaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En economía, la base monetaria (BM, denominada también base de dinero, reserva de dinero o dinero de alta potencia (en inglés high-powered money)[1] ), está constituido por el dinero legal en circulación (billetes y monedas), más las reservas de bancos en el banco central.[2] [3] El dinero legal emitido por el Banco Central de un país puede estar en manos del público o bien en la caja de los bancos comerciales. La base monetaria es controlada por el banco central y constituye su principal vía para controlar la oferta monetaria. Otra vía para definir la base monetaria es que constituyen los pasivos monetarios del banco central.


Gestión[editar]

La base monetaria normalmente es controlada por la Autoridad monetaria, institución de un país que controla la política monetaria y que generalmente suele ser el Banco central o el Ministerio de Economía, ya que tienen el monopolio de emisión de billetes. Estas instituciones llevan a cabo la impresión de moneda y su liberación o retirada de la economía, a través de operaciones de mercado abierto (es decir, la compra y venta de títulos de deuda pública). Estas instituciones también suelen tener la capacidad de influir en las actividades bancarias mediante la manipulación de las tasas de interés, y pueden cambiar los requerimientos de reservas de los bancos. Controlan la cantidad total de reservas bancarias mediante el coeficiente de caja. Para saber la cantidad de efectivo en manos del público no tiene más que restar ambos agregados.

Las Operaciones de Mercado Abierto son herramientas de política monetaria que afectan directamente a la base monetaria; ésta puede ampliarse o reducirse mediante una política expansiva o una política de contracción, pero no sin riesgo.

La base monetaria también se denomina en inglés "high-powered money" ("dinero de alta potencia") porque la magnitud de los cambios en la base monetaria puede ser enormemente magnificada por el multiplicador bancario; es decir, un pequeño cambio en la base monetaria puede dar lugar a un gran cambio en la oferta de dinero en general. Como ejemplo, un incremento de la base monetaria en 100 puede, en el límite, tras pasar por un sistema de banca de reserva fraccionaria con un coeficiente de encaje del 10%, llevar a un incremento de la masa monetaria en 1000€, debido a los efectos multiplicadores del coeficiente de reserva fraccionaria.[4]

Creación de dinero[editar]

La oferta de dinero es una magnitud que se ve determinada por las interacciones del banco central, los bancos y el público. Estos tres grupos son los que determinan la cuantía de la oferta monetaria a través de la base monetaria, el coeficiente de caja y el cociente entre el efectivo y los depósitos.

La cantidad de dinero de que dispone una economía depende, en primer lugar, del dinero que emita el banco central, cuanto más dinero ponga en circulación el banco emisor mayor será la oferta monetaria, la economía dispone de más dinero. Pero también influye la proporción de efectivo en relación con los depósitos, que es una relación que depende de las costumbres del personas y que depende del coste de mantener efectivo y de la facilidad para conseguirlo, número de cajeros automáticos. Por último también depende del coeficiente de caja que establezca la autoridad monetaria a los bancos comerciales. Este coeficiente establece el límite a la creación de dinero que realizan los bancos.

Ecuaciones básicas[editar]

Las ecuaciones básicas monetarias relacionan la oferta monetaria (masa monetaria), la base monetaria, el efectivo, los depósitos y el multiplicador bancario con los créditos comerciales que otorgan los bancos a los clientes.

\ OM=E+D
\ BM=E+R
\ OM = m\cdot BM

OM = oferta de dinero (oferta monetaria)
E = efectivo en manos del público, es decir la cantidad de dinero que mantiene las personas sin ingresar en los bancos
D = volumen de depósitos bancarios que mantiene el público
BM = base monetaria
R = reservas bancarias (las reservas bancarias es las suma de los depósitos en el banco central más los billetes que se contienen en la caja de los bancos
m = multiplicador monetario

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Literalmente, en inglés: "dinero de alta potencia"
  2. ULA «Glosario de términos»
  3. Banco Central de Cuba. «Agregados monetarios en la economía cubana»
  4. Enciclopedia de Economía «Base monetaria»

Enlaces externos[editar]