Base de datos de red

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una base de datos de red es una base de datos conformada por una colección o set de registros, los cuales están conectados entre sí por medio de enlaces en una red. El registro es similar al de una entidad como las empleadas en el modelo relacional.


Un registro es una colección o conjunto de campos (atributos), donde cada uno de los que contiene solamente un único valor almacenado, exclusivamente el enlace es la asociación entre dos registros, así que podemos verla como una relación estrictamente binaria.

Una estructura de base de datos de red, llamada algunas veces estructura de plex, abarca más que la estructura de árbol, porque un nodo hijo en la estructura red puede tener más de un nodo padre. En otras palabras, la restricción que en un árbol jerárquico cada hijo puede tener sólo un padre, se hace menos severa.

Así, la estructura de árbol se puede considerar como un caso especial de la estructura de red.

Ejemplo[editar]

Para ilustrar la estructura de los registros en una base de datos de red, mostraremos la base de datos alumno – materia, con los siguientes registros (en el Lenguaje de programación Pascal):

type materia = record
     clave: string[]
     nombreM: string[]
     cred: string[2]
     end;
type alumno = record
     nombre: string[30];
     control: string[8];
     materia: Materia; {Enlace a materia}
     end;


En síntesis una base de datos en red puede tener 1 o más elementos padre.

Véase también[editar]