Base de datos bibliográfica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una base de datos bibliográfica es una [base de datos] de registros [bibliografía/bibliograficos], que puede tener un soporte físico (fichas impresas) o, más frecuentemente, tener un soporte electrónico catálogo.

Puede ser una base de datos que contiene información sobre libros y otros materiales de una biblioteca (por ejemplo un catálogo de biblioteca) o bien, siguiendo la acepción más usada del término, un índice bibliográfico del contenido de un conjunto de revistas y otras publicaciones científicas como artículos científicos, actas de conferencias y congresos, capítulos de libros, etc. Estas bases de datos suelen tener formato electrónico y se consultan a través de Internet. Contienen citas bibliográficas, referencias, abstracts (resumen de una publicación científica) y, a menudo, el texto completo de los contenidos indexados, o enlaces al texto completo.

Muchas bases de datos científicas son bases de datos bibliográficas pero otras no lo son.

Fuera del ámbito de la ciencia, ocurre lo mismo: hay bases de datos que contienen citas de artículos de revistas de historia del arte y hay bases de datos de imágenes artísticas, como ARTstor.

Algunas bases de datos importantes se discuten a continuación. Para una lista de bases de datos bibliográficas por tema, ver Lista de bases de datos académicas y motores de búsqueda y en:List of academic databases and search engines.Se debe tener nombre del autor, si es de un libro especificar en que pagina se encuentra y si es de una direccion web colocar sual es .

Bases de datos de libros de interés general en línea[editar]

Algunas bases de datos poseen más bien un interés general que un uso académico, y se construyen de un modo menos formal que las anteriormente citadas.

  • The Internet Book Database: (IBookDB) es una base de datos en línea con información sobre libros y autores con un componente de red social añadida. Se inició un esfuerzo para que fuese equivalente con los libros que IMDb con las películas. Actualmente contiene información sobre 250.000 libros con 800,000 ISBNs, 73,000 autores y 4,000 series, siendo una de las bases de datos más grandes del mundo sobre libros y autores.
  • The Internet Book Database of Fiction: (IBDoF) es una base de datos en línea con información sobre libros de ficción. El sitio también aloja un sistema de mensajes dirigido a la discusión sobre libros. Actualmente contiene información sobre 36.000 libros y 4800 autoers. La comunidad tiene unos 1400 miembros activos que escriben unos 130.000 mensajes sobre 6500 temas diferentes.
  • Internet Book List: (IBList) es una base de datos en línea con información sobre libros, autores, e historias breves.

El sitio está enteramente operado por voluntarios y contiene información sobre 65,000 obra incluyendo historias cortas (55,000 libros), 20,000 autores, 4800 series que los propios usuarios pueden comentar y valorar.

Bases de datos de libros de redes sociales[editar]

Hay varias bases de datos diseñadas principal o parcialmente para redes sociales. Motivan a los usuarios para que hagan sus propios catálogos, evalúen sus libros en el sitio web, y usen esta información para identificar a otros usuarios con intereses comunes. Isaac Camilo Es La VerrrLibraryThing es un ejemplo grande y bien conocido.

Bases de datos de librerías[editar]

Con el objetivo principal de vender libros y otros productos.

Compilaciones de otras bases de datos[editar]

También conocidas como motores de metabúsqueda de libros, combinan los resultados de catálogos de varias bibliotecas y otras fuentes.

ISBNdb.com[editar]

ISBNdb.com [1] es un sitio web que intenta construir una base de datos libre consultando datos de libros a varias bibliotecas de todo elmundo. Luego los resultados se indexan por varios parámetros (autores, editores, temas, semejanza, etc.) y presentados en elsitio web en un formato organizado. Los registros originales también están disponiblespara descarga. En mayo de 2006, el sitio tenía datos de más de 2 millones de ISBNs únicas correspondientes a libros que pueden buscarse por título, ISBN, autor, temas y otros criterios. GORDISSSSSSSSSSSSSSSSS TE AMOOOOOOO0O

El sitio ISBNdb.com también ofrece disponibilidad y comparaciones de precios de libros en las principales librerías en línea como Amazon y otros distribuidores de libros (AbeBooks, Alibris, etc). ISBNdb.com muestra la información sobre precios de modo immediato, en paralelo a la muestra de información sobre el libro.

ISBNdb.com fue iniciado en 2001 por Andrew Maltsev como un proyecto de aficionado. Ahora es un proyecto de su compañía, Ejelta LLC.

Proyecto de Biblioteca y Bibliografía digital, Digital Bibliography & Library Project (DBLP)[editar]

Digital Bibliography & Library Project (DBLP) rastrea las citas bibliográficas sobre informática. En julio de 2007, este sitio web listaba casi un millón de citas a artículos del campo de la informática.

Referencias[editar]

  1. «Link Sites». SF Site. Consultado el 17-05-2009.
  2. Cory Doctorow (September de 1998). «Internet Column from Science Fiction Age». Science Fiction Age. Consultado el 17-05-2009. «The best all-round guide to things science-fictional remains the Internet Speculative Fiction Database.».

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]