Base aérea de Rogachevo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Aeropuerto Rogachevo
Аэродром Рогачёво
IATA: OACI: ULDR FAA:
Localización
Ubicación 9 km al noreste de Belúshia Gubá, Rusia
Elevación 83
Detalles del aeropuerto
Tipo Militar
Operador Fuerza Aérea de Rusia
Pistas
DirecciónLargoSuperficie
16/342.500x40Hormigón
Mapa
/ ULDR ubicada en Rusia
/ ULDR
/ ULDR
Situación del aeropuerto en Rusia
Límites e instalaciones del Sitio de pruebas de Nueva Zembla.

La Base aérea de Rogachevo (del ruso: Аэродром Рогачёво); ICAO:; IATA: ), también conocida como Amderma-2 (del ruso: Амдерма-2) es un aeropuerto militar situado en la península de la Tierra del Ganso (Gusínaya Zemlyá, en ruso: Гусиная Земля, junto al pueblo de Rogachevo y a 9 km al noreste de la ciudad de Belúshia Gubá, en Nueva Zembla, Nenetsia, un distrito autónomo del óblast de Arjánguelsk. Cerca del emplazamiento se encuentra el Sitio de pruebas de Nueva Zembla, instalación de pruebas nucleares de la Unión Soviética.

El nombre "Amderma-2" fue utilizado durante el período soviético con objeto de mantener la confidencialidad del lugar exacto, ya que, en realidad, Rogachevo se encuentra a unos 400 km de Amderma. Para sus ocupantes era simplemente "el dos".[1]

Pista[editar]

La base aérea de Rogachevo dispone de una pista de hormigón en dirección 16/34 de 2.500x40 m. (8.202x131 pies).

Operaciones militares[editar]

En principio fue utilizada para alojar a los bombarderos intercontinentales de largo alcance (como aeródromo "de salto"). Durante los años 60 desarrolló un papel de intercepción, con la finalidad de dificultar las operaciones de los SR-71 americanos en la región ártica.

La primera unidad que ocupó Rogachevo fue la 641 Gv IAP (641º Regimiento de Guardia de Aviación de Intercepción) utilizando aviones Yak-28P (designación OTAN: Firebar)[2]​ y más tarde, en 1985, recibieron 32 aviones SU-27 (designación OTAN: Flanker-B).[2]​ En 1993 la unidad 641 Gv IAP fue trasladada a la base de Afrikanda, donde se unió al 431 IAP. Durante la década de los 70 aviones Tu-128 (designación OTAN: Fiddler)[2]​ fueron destacados con frecuencias desde bases del sur. Durante los años 90 aviones MiG-31 (designación OTAN: Foxhound)[2]​ fueron destacados ocasionalmente en Rogachevo.

El aeropuerto civil más cercano es el aeropuerto de Narian-Mar. Dado que se trata de una instalación compartida civil-militar, actúa como aeropuerto de apoyo de Rogachevo.

Dos veces por semana la compañía aérea "Aeroflot-Nord" realiza el vuelo de pasajeros «Arjángelsk-Talagi-Rogachevo-Arjánguelsk-Talagi» con un avión Antónov An-24.[3]

Véase también[editar]

Sitio de pruebas de Nueva Zembla

Referencias[editar]

  1. Vladímir Vadímovich Belov. «Historia de los regimientos 63 IAP, 641IAP y 470IAP» (en ruso). Archivado desde el original el 14 de marzo de 2006. Consultado el 4 de septiembre de 2011. 
  2. a b c d Andreas Parsch y Aleksey V. Martynov (2008). «Designations of Soviet and Russian Military Aircraft and Missiles - Fighters» (en inglés). Designation-Systems.net. Consultado el 4 de septiembre de 2011. 
  3. Horario de vuelos de Arjánguelsk

Enlaces externos[editar]