Base Pedro Vicente Maldonado

Pedro Vicente Maldonado
Pedro Vicente Maldonado ubicada en Antártida
Pedro Vicente Maldonado
Pedro Vicente Maldonado
Administrador Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada de Ecuador (INOCAR)
País EcuadorBandera de Ecuador Ecuador
Sector Isla Greenwich
Ubicación 62°26′57″S 59°44′32″O / -62.44917, -59.74222[1]
Altitud 10 msnm
Población No posee en invierno, 22 en verano
Fundación marzo de 1990
Tipo Base
Periodo Diciembre a marzo
Estado Activa
Servicios Sin datos
INAE

La Base Pedro Vicente Maldonado es un centro de investigación antártica operado por Ecuador durante el verano austral. Está ubicada en la isla Greenwich en las islas Shetland del Sur. Fue inaugurada el 2 de marzo de 1990 en punta Fort Williams de la bahía Discovery.

Recibe su nombre en honor a Pedro Vicente Maldonado, científico del siglo XVIII nacido en Riobamba, que en 1736 participó en la determinación de la línea ecuatorial terrestre y su relación con los polos magnéticos del planeta.

Historia[editar]

Isla Greenwich mostrando la localización de la Base Pedro Vicente Maldonado.

Tras la creación del Programa Antártico Ecuatoriano (PROANTEC), en 1988, por iniciativa del general Richelieu Levoyer, que por ese entonces era diputado en el Congreso Nacional de Ecuador, mediante el Acuerdo Ministerial Nº 1508 fue adscrito al Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR) como proyecto impulsor de la presencia ecuatoriana en la Antártida.[2]

El 2 de mayo de 1990 se inauguró la estación Pedro Vicente Maldonado, en la isla Greenwich, en las islas Shetland del Sur.[2]

Función[editar]

Ecuador realiza investigaciones permanentes en la Antártida. Las investigaciones se realizan de forma conjunta entre la base y el buque Orión. Los estudios van desde la fisiología humana, a la geología y oceanografía. Además de la base, en 1988 Ecuador instaló el Refugio República del Ecuador en la punta Hennequin de la bahía Almirantazgo en la isla Rey Jorge (o isla 25 de Mayo).[3]​ Es un contenedor de 20 pies que dispone de suministros médicos básicos, alimentos no perecibles y dos literas con capacidad para 4 personas.[4]

Base Pedro Vicente Maldonado.

En los planes estratégicos de Ecuador, se incluyen:[2]

  • Incrementar la presencia Geopolítica y Océano-política de Ecuador en la Antártida.
  • Incrementar la cultura polar en el Ecuador con énfasis en la Antártida.
  • Incrementar el desarrollo de talento humano del Instituto Antártico Ecuatoriano.
  • Incrementar la eficiciencia institucional del Instituto Antártico Ecuatoriano.
  • Incrementar el uso eficiente del presupuesto del Instituto Antártico Ecuatoriano.

Referencias[editar]

  1. NOTA: la base es visible en Google Earth en fotografía del 10/15/2010 en las coordenadas (redondeadas al segundo de arco) 62°26′57″S 59°44′27″O / -62.44917, -59.74083.
  2. a b c Ortega Vásquez, Diego Javier (2017-12). La estación científica "Pedro Vicente Maldonado" y su aporte a los interés marítimos del país. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESSUNA. Carrera de Licenciatura en Ciencias Navales. Consultado el 5 de febrero de 2024. 
  3. Misión ecuatoriana reparó en 37 días su refugio en la Antártida
  4. «ATS. Electronic Information Exchange System». Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. Consultado el 11 de marzo de 2015. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]