Base Concordia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pix.gif Concordia Emblem of the Antarctic Treaty.svg
Concordia
Concordia

Administrada Sin datos
País Flag of France.svg Francia
Flag of Italy.svg Italia
Sector Domo C
Ubicación 75°06′S 123°20′E / -75.100, 123.333Coordenadas: 75°06′S 123°20′E / -75.100, 123.333
Altitud 3220 msnm
Población 16 en invierno, 32 en verano.
Fundación Diciembre de 1997, permanente desde febrero de 2005
Tipo Base
Periodo Anual
Estado Activa
Servicios Pista de aterrizaje de 1500 m para aviones con esquíes.
Sitio web Base Concordia

La Base de investigación Concordia, que fue abierta en 2005, es una instalación de investigación operada conjuntamente por científicos de Francia e Italia, que fue construida en un altozano (domo) llamado domo C en la meseta antártica de la Antártida, a 3233 m sobre el nivel del mar. Tiene una pista de aterrizaje de 1500 m para aviones con esquíes, operativa todo el año.

Se localiza a 1100 km al interior del continente desde la base francesa Dumont d'Urville, a 1100 km hacia el interior desde la base australiana Casey y a 1200 km hacia el interior desde la base italiana Zucchelli en la bahía Terra Nova. La base rusa Vostok se encuentra a 560 km, y el Polo Sur geográfico a 1670 km. Esta instalación se ubica dentro del territorio reclamado por Australia (Territorio Antártico Australiano).

La Base Concordia es la cuarta base permanente (operativa todo el año) en la meseta antártica junto a la Belgrano II (de Argentina), Vostok (de Rusia) y la Base Amundsen-Scott Polo Sur (de Estados Unidos) en el Polo Sur geográfico.

Historia[editar]

En 1992 Francia decidió construir una nueva base en la meseta antártica y más tarde Italia se unió al programa. En 1996 un equipo franco-italiano estableció un refugio de verano en el lugar denominado domo C. Los dos principales objetivos del refugio eran proveer apoyo logístico para el European Project for Ice Coring in Antarctica (EPICA) y la construcción de una base de investigación permanente. La nueva Base Concordia, operativa a lo largo del año, entró en operaciones en 2005. El primer año tuvo un equipo de 13 personas, comenzando en febrero de 2005.

Acceso[editar]

La mayor parte de la carga se envía a al domo C por superficie desde la base Dumont d'Urville, cubriendo 1200 km entre 7 y 12 días dependiendo de las condiciones climáticas. El personal de la estación y la carga ligera llega por aire, usando aviones Twin Otter desde Dumont d'Urville o desde la Base Mario Zucchelli a 1200 km.

Ambiente[editar]

Domo C es uno de los lugares más fríos de la Tierra. Las temperaturas difícilmente suben de −25 °C en verano y pueden caer bajo los −80 °C en invierno. La temperatura promedio del aire es −54.5 °C. La humedad es muy baja, con muy escasas precipitaciones a lo largo del año.

Domo C no experimenta los vientos catabáticos típicos de las regiones costeras de la Antártida a causa de su ubicación elevada y su distancia de los bordes de la meseta antártica. La velocidad típica del viento es 2,8 m/s.

Domo C está situado en la cima de la meseta antártica, el mayor desierto del mundo. Ningún animal o planta vive a una distancia mayor a unas pocas decenas de kilómetros del océano Antártico. No obstante, la skúa ha sido localizada sobrevolando la base, a 1200 km de sus fuentes de alimento más cercanas. Se cree que estas aves han aprendido a atravesar el continente en vez de circunnavegarlo.

Astronomía[editar]

Base Concordia (2005).

La Base Concordia ha sido identificada como un lugar apropiado para observaciones astronómicas extremadamente precisas. La transparencia de la atmósfera antártica permite la observación de estrellas incluso cuando el sol se encuentra a un ángulo de elevación de 38°. Otras ventajas incluyen la muy baja emisión infrarroja del cielo, el alto porcentaje de tiempo despejado y el bajo contenido de partículas y polvo en la atmósfera.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]