Estación Antártica Comandante Ferraz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Base Comandante Ferraz»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Pix.gif Comandante Ferraz Emblem of the Antarctic Treaty.svg
Comandante Ferraz
Comandante Ferraz

Administrada Marina de Brasil
País Flag of Brazil.svg Brasil
Sector Isla Rey Jorge
Ubicación 62°05′0″S 58°23′28″O / -62.08333, -58.39111


Coordenadas: 62°05′0″S 58°23′28″O / -62.08333, -58.39111
Altitud Sin datos msnm
Población Sin datos en invierno, Sin datos en verano.
Fundación 6 de febrero de 1984
Tipo Base
Periodo Anual
Estado Activa
Servicios Helipuerto
Sitio web Base Casey
Ubicación de la base en las Islas Shetland del Sur, al centro del mapa.
La base brasileña Comandante Ferraz.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y comitiva durante su visita a la base Comandante Ferraz el 17 de febrero de 2008.

La Estación Antártica Comandante Ferraz (en portugués: Estação Antártica Comandante Ferraz) es una base permanente (operativa todo el año) de Brasil. Se ubica en las coordenadas geográficas 62°05′0″S 58°23′28″O / -62.08333, -58.39111, en la Bahía Almirantazgo (en portugués: bahía do Almirantado), isla Rey Jorge, en las islas Shetland del Sur. Fue inaugurada el 6 de febrero de 1984.[1]

La base fue bautizada en honor al comandante de la marina brasileña Luís Antônio de Carvalho Ferraz, hidrógrafo y oceanógrafo que visitó la Antártida en dos oportunidades a bordo de barcos británicos. Tuvo un papel decisivo en persuadir al gobierno de su país para desarrollar un programa antártico, y murió repentinamente en 1982 mientras representaba a Brasil en una conferencia oceanográfica en Halifax.

A partir de 1986, la base pasó a ser dotada todo el año por 2 grupos de 8 militares de la Marina de Brasil, 24 investigadores en verano y 5 en invierno. Los grupos de militares se relevaban en períodos de diciembre a marzo. En marzo de 1996, se realizó la primera permanencia continua por 12 meses.

La base contaba inicialmente con 8 módulos, hoy llega a 62, constituida por alojamientos, oficinas, sala de estar, enfermería, almacenes, cocina, lavandería, biblioteca y un pequeño gimnasio. En 1994, se construyó un helipuerto con capacidad de operar helicópteros de porte mediano.

La Base Comandante Ferraz está construida en el mismo lugar que la antigua británica "Base G", y las dañadas estructuras de madera de la vieja base contrastan con las brillantes estructuras metálicas verde y anaranjado de la base brasileña, que fue levantada en 1984. Más arriba de la base hay un pequeño cementerio con cinco cruces. Tres son las tumbas de personal del British Antarctic Survey (BAS); la cuarta conmemora a un líder de base del BAS perdido en el mar. La quinta cruz es la tumba de un sargento radio-operador brasileño que murió de un ataque cardíaco en Ferraz en 1990.

Incendio del 2012[editar]

El 25 de febrero del 2012, una explosión en una sala de máquinas en la estación, cercana a la base argentina Jubany, causó un incendio, que según confirmó el director de la Dirección Nacional del Antártico de Argentina Mariano Mémolli, “arrasó prácticamente con toda la estación”. De las 59 personas que se encontraban, 44 (30 científicos, un alpinista, un representante del Ministerio de Ambiente y 12 trabajadores de la Arsenal de Marinha do Rio de Janeiro) evacuaron, y otros 12 soldados permanecieron para combatir el fuego, finalizando con 2 fallecidos y un tercero herido.[2]

De inmediato concurrió en auxilio el buque oceanográfico argentino Puerto Deseado desde donde desembarcó ayuda en botes neumáticos, con máscaras para incendios y dos motobombas manuales. También concurrieron al lugar tres helicópteros de la base chilena Presidente Frei Montalva y personal de la base polaca Arctowski.

Un total de 45 personas regresaron de la Antártida en un avión Hércules C 130 argentino a la ciudad chilena de Punta Arenas, desde donde partirían a Río Gallegos, para volver a Brasil.[3]


Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]