Bas Rutten

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bas Rutten
Bas Rutten Strikeforce weign in.jpg
Nombre Sebastiaan Rutten
Nacimiento 24 de febrero de 1965 (49 años)
Tilburgo, Bandera de los Países Bajos Holanda
Apodo "El Guapo"
Estilo Shoot wrestling
Muay thai
Karate Kyokushin
Taekwondo
Peso 97 kg (213 lb)
Estatura 1,85 m (6 pies 1 pulg)
Nacionalidad Bandera de los Países Bajos Holandés
Años activo 1993-2006
Entrenador Jon Bluming
Chris Dolman
Masakatsu Funaki
Estadísticas
Total 33
Victorias 28
 • Por nocaut 12
 • Por sumisión 13
 • Por decisión 3
Derrotas 4
 • Por sumisión 3
 • Por decisión 1
Empates 1
Estado Retirado
Sitio oficial

Sebastiaan "Bas" Rutten (nacido el 24 de febrero de 1965) es un luchador holandés retirado de artes marciales mixtas, kickboxing y lucha libre profesional. Con un Campeonato de Peso Pesado de UFC y tres títulos de King of Pancrase en su haber, así como una racha de 22 combates invictos durante varios años, Rutten es considerado un pilar de la compañía Pancrase y una de las figuras más famosas de las MMA.

A lo largo de sus 13 años de carrera se destacó por un estilo de lucha tan eficaz de pie como en el piso y por su famoso golpe al hígado, el cual terminó varias de sus luchas.[1] Actualmente retirado, Rutten ha trabajado en multitud de medios como comentarista y crítico, entre los que destacan las emisiones norteamericanas de PRIDE Fighting Championships y el programa de variedades Inside MMA, siendo conocido por su carisma y conexión con el público. También dirige una cadena de gimnasios de MMA, y ha lanzado varios vídeos e instruccionales de defensa personal.

Vida personal[editar]

Bas vive en Los Ángeles, California. Está casado y tiene tres hijos. Hoy día oficia de entrenador del Anaconda Team, y es una celebridad a nivel mundial.

Biografía y carrera[editar]

Nacido en Tilburg, en los Países Bajos, Rutten pasó parte de su infancia sufriendo bullying por sus problemas de dermatitis y asma, que le dificultaban además participar íntegramente en deportes. A los 12 años, el joven Bas comenzó a interesarse por las artes marciales cuando vio la película de Bruce Lee Enter the Dragon con su hermano Sjoerd, y tras mucha insistencia, consiguió que sus padres le permitieran entrenar en taekwondo. Después de su primer mes en dicho arte sólo necesitó un puñetazo para noquear al mayor de sus acosadores cuando éstos intentaron agredirle. La pelea, no obstante, atrajo la atención de la policía y ocasionó que sus padres le prohibieran seguir entrenando. Hasta que se marchó de casa a los 20, Bas no volvió a pisar un gimnasio y tuvo que practicar a escondidas con sus amigos.

Kickboxing (1986-1990)[editar]

A los 20, tras volver al taekwondo y ganar el cinturón negro, Rutten entrenó en karate de estilo Kyokushin y muay thai, y eventualmente empezó a competir en kickboxing. Bas amasó un récord de 14 victorias por knockout en la primera ronda, todo mientras trabajaba como portero de discoteca, e incluso llegó a enfrentarse a Frank Lobman por el campeonato europeo de muay thai, pero siendo derrotado. Rutten admitiría jovialmente años más tarde que aceptó la estipulación de este combate bajo los efectos del alcohol, ya que en realidad no había entrenado en dos años antes del encuentro y no tenía preparación para un oponente de este nivel, pero aun así decidió no echarse atrás.[2] Otra de sus luchas famosas fue contra Rene Rooze, quien le mordió en la oreja durante la segunda ronda y provocó que Bas le asestara un rodillazo en la entrepierna, lo cual interrumpió el combate y causó una reyerta.[3]

Después de que Rutten atravesara una serie de problemas de salud, una serie de malas críticas sobre su desempeño le hicieron dejar este deporte, pasando a trabajar como animador de eventos. Esto tuvo cierto éxito, llegando a salir en la televisión nacional.[3] Fue en uno de dichos eventos que conoció a Chris Dolman, campeón de judo y sambo, quien le invitó a entrenar en la sucursal holandesa de Fighting Network RINGS, y de este modo Rutten tuvo su primer contacto con las artes marciales mixtas. Unos meses después, Dolman le puso en contacto con Masakatsu Funaki y Minoru Suzuki, los cuales buscaban personal para la nueva promoción japonesa Pancrase. Tras una serie de difíciles entrenamientos, y sobre todo después de enviar al hospital a uno de los aprendices de RINGS de una patada a la cabeza, Rutten fue contratado por Suzuki y Funaki.[2]

Pancrase (1993-1998)[editar]

En su primera lucha en Japón, Rutten se enfrentó a Ryushi Yanagisawa, quien pesaba 20 kilos más que él, y contra los pronósticos de muchos, Bas ganó en 43 segundos con un golpe de palma (ya que los puñetazos estaban prohibidos en Pancrase) y un rodillazo que mandó a Yanagisawa al hospital por dos días. Aunque, acabadas las celebraciones, Rutten temió por la salud de Ryushi, éste se reincorporó a la competición poco después, y Bas se encontró con que su propia popularidad había ascendido enormemente en Japón.[3] Su segunda lucha terminó de manera similar, derribando a Takaku Fuke con el rodillazo al hígado por el que Bas se haría famoso en el futuro. Este combate sería también la presentación de la estrategia de Rutten en Pancrase, aprovechando los escapes de cuerda para evitar las expertas sumisiones de sus oponentes y usando sus habilidades de striking para noquearles en poco tiempo. Sin embargo, su tercer combate fue contra el mismo Masakatsu Funaki, y éste hizo valer la diferencia de nivel sometiendo a Rutten con una complicada leglock. Esto redefinió la forma de entrenamiento de Bas, haciéndole entender la importancia de conseguir maestría en su grappling, y por ello empezó a practicar con su aprendiz Leon Van Dijk con llaves y sumisiones que veían en vídeos y combates.[2] También logró que Funaki mismo le diera unas cuantas lecciones formales de shoot wrestling.

El cambio se saldó con sus primeras victorias por sumisión, así como una importante victoria por KO sobre Minoru Suzuki, número dos de la promoción por detrás de Funaki. Otro de sus triunfos en ese tiempo fue ante Kazuo Takahashi, a quien fracturó completamente la pierna con un heel hook; el momento fue tan impresionante que Jon Bluming, el antiguo maestro de karate de Rutten, le premió con el cinturón negro. Aun así, después de sendas derrotas ante los hermanos Shamrock, Ken y Frank (cuya lucha con Bas fue bastante polémica), Rutten decidió llevar su método aún más allá y se centró solamente en grappling, llegando a filmar los entrenamientos de Pancrase para imitarlos con Dijk. De nuevo esto resultó ser un acierto, ya que ganó sus 7 siguientes peleas por sumisión ante nombres como Suzuki, Guy Mezger y Frank Shamrock, de quien se vengó venciéndole dos veces; también tuvo la revancha con el luchador con el que debutó, Ryushi Yanagisawa, en cuyo transcurso se fracturó la mano, pero aun así fue capaz de someterle.[3] Más importante fue su lucha contra Suzuki, ya que éste poseía el título de King of Pancrase, y al derrotarle, Rutten fue coronado como campeón.[2]

Rutten retuvo el título en dos ocasiones, siendo la segunda de ellas una revancha contra el as de Pancrase, Masakatsu Funaki. En esta ocasión Bas se alzó victorioso después de casi 18 minutos de intensa lucha, neutralizando el llaveo de Funaki con el suyo propio y dañando repetidamente al japonés con su ventaja natural sobre el golpeo. La resiliencia de Funaki era tan alta que Rutten tuvo que noquearle en una miríada de ocasiones, rompiendo su tabique nasal y sus huesos faciales, hasta que Funaki cayó por fin y el árbitro concedió la victoria a Bas. Después del combate, Rutten y Funaki se felicitaron mutuamente en backstage por la lucha, que es considerada una de las más grandes en la historia de Pancrase.[2]

Antes de su tercera defensa del King of Pancrase, en 1996, Rutten se vio forzado a dejar el título vacante debido a problemas de salud de su esposa embarazada, que le requirió abandonar Japón durante varios meses. A su retorno, Rutten se mantuvo en su nivel, venciendo sus últimas luchas con contundencia. En una de ellas, Bas hizo rendirse a Osami Shibuya utilizando una excéntrica llave espinal que nunca había sido vista en las MMA, ni siquiera en una promoción de influencias tan eclécticas como Pancrase. El movimiento recibió el nombre de "Bas Rutten Neck Crank" y no ha vuelto a ser visto en la competición real desde entonces. Además, después de noquear a Kengo Watanabe en la despedida de Rutten de la compañía, Bas cogió un micrófono y retó a Rickson Gracie, quien estaba en el estadio esa noche, pero Gracie no hizo ningún comentario y la lucha nunca tuvo lugar. Así, Rutten abandonó Pancrase invicto en sus 22 últimos enfrentamientos, habiéndose convertido en una leyenda en Japón.

Durante su carrera en Japón, Rutten se hizo famoso por su movimiento de celebración de victoria, el "Rutten Jump", que consistía en saltar y abrir las piernas 180º en el aire antes de volver a aterrizar. Lo utilizó por primera vez en su debut, y dejó de realizarlo poco antes de su retiro debido a que el desgaste de varios años de carrera le hacía difícil seguirlo practicando. Así mismo, Bas fue apodado por la prensa del mundo marcial como "El Guapo" debido a su parecido con Alfonso Arau, quien interpretaba al personaje del mismo nombre en la película ¡Three Amigos!

Ultimate Fighting Championship (1999)[editar]

Tras su ida de Pancrase, Rutten se desplazó a Estados Unidos, donde tenía intención de comenzar una carrera en el cine, pero esto le resultó difícil, y resolvió luchar antes para Ultimate Fighting Championship, compañía que le ofrecía una jugosa oferta. Su debut en la promoción iba a ser originalmente ante Randy Couture por el UFC Heavyweight Championship, pero Couture se marchó de UFC y dejó vacante el título, por lo que se organizó un torneo por él.

En UFC 18, Bas quedó estipulado para enfrentarse ante otro shoot wrestler proveniente de Japón, el experto Tsuyoshi "TK" Kohsaka. La lucha entre ambos fue larga y difícil, con Kohsaka utilizando su llaveo para neutralizar el temido striking de Rutten y infligiendo daño al holandés gracias a su manejo del ground and pound, recurso que Bas nunca había experimentado debido a las reglas de Pancrase. La actuación del árbitro John McCarthy también resultó altamente polémica, pausando la pelea para levantar a ambos luchadores en momentos culminantes, que algunos vieron como un intento de la UFC de dar ventaja a Rutten. En cualquier caso, Bas consiguió una dramática victoria noqueando a TK cuando faltaba menos de un minuto para el final de la contienda.

Más tarde, en UFC 20, Rutten tuvo como contrincante a Kevin Randleman en un encuentro por el UFC Heavyweight Championship. En esta ocasión, Randleman hizo uso de su fuerza y castigó duramente a Rutten, obligándolo a aguantar en la guardia y causándole un corte que los médicos tuvieron que revisar. Sin embargo, nada más volver a la jaula, Bas lanzó una patada al hígado que dañó a Randleman y volvió las tornas de la lucha. Ahora con la ventaja de su parte, Bas llevó a Kevin al suelo y le atacó con codazos y puñetazos, haciéndole sangrar profusamente por varias heridas. Al final, el tiempo se agotó y los jueces consideraron ganador a Bas, brindándole el campeonato.

Rutten dejó vacante el título en menos de un año para centrarse en bajar de peso, buscando competir en la división de peso medio, más cercana a la que él había utilizado siempre. Su meta era la de competir por el UFC Middleweight Championship y convertirse en el primer peleador en tener títulos en diferentes categorías. Sin embargo, una serie de lesiones producto de sus años de carrera le obligó a abandonar la búsqueda del campeonato.

PRIDE Fighting Championships (2000-2006)[editar]

Alrededor de 1999, Rutten entrenó con Mark Kerr para mejorar su golpeo durante su carrera en PRIDE Fighting Championships. Inmediatamente, PRIDE se interesó por Rutten, y si bien una primera oferta de luchar para ellos era demasiado baja para los estándares de Bas, la compañía japonesa le acabó contratando como comentarista en inglés.[3] Conocido por su sentido del humor y sus conocimientos de primera mano sobre el deporte, Rutten se hizo un favorito de los fans por sus divertidas apreciaciones sobre los eventos de PRIDE, siempre al lado de Stephen Quadros.

En abril de 2006, Rutten anunció que abandonaría su puesto como comentarista de PRIDE, debido a los constantes vuelos a Japón y todo el tiempo que le hacían pasar fuera de su casa. Bas también citó problemas suyos y de Quadros con el nuevo entrevistador Gary Millen, sobre el que hizo unas polémicas declaraciones.[4]

New Japan Pro Wrestling (2002)[editar]

Rutten también tuvo participaciones en la lucha libre profesional japonesa, teniendo su debut en el evento de Antonio Inoki Inoki Bom-Ba-Ye 2000. Rutten, demostrando una gran adaptación a la lucha libre, hizo equipo con Alexander Otsuka para derrotar a Naoki Sano & Ricco Rodriguez, sometiendo a Sano con un crossface chikenwing.[5] Dos años después, Rutten debutó en New Japan Pro Wrestling como parte del equipo de Inoki, derrotando a veteranos como Manabu Nakanishi, Hiroshi Tanahashi y Masayuki Naruse. En julio, compitió contra Yuji Nagata por el IWGP Heavyweight Championship, pero fue derrotado. Tres meses después, Bas tuvo otra oportunidad titular, esta vez ante Koji Kanemoto por el IWGP Junior Heavyweight Championship, pero de nuevo resultó infructuosa. Esa fue su última aparición en NJPW.

Retorno[editar]

El 22 de julio de 2006, Bas Rutten revivió brevemente su carrera de luchador en la World Fighting Alliance, derrotando a su oponente (un sustituto de última hora de Kimo Leopoldo, que dio positivo en esteroides), Ruben Villareal, en tres minutos y 24 segundos.

Otros medios[editar]

Autor de varios manuales de MMA y demás tipos de lucha, Rutten destaca por su serie de vídeos de defensa personal "Lethal Street Fighting" Self Defense System, en donde relata varios movimientos útiles de pelea callejera. El vídeo es muy popular gracias a su tono desenfadado y al carácter particularmente violento y creativo de sus técnicas. Bas mismo es conocido por sus numerosos incidentes y reyertas por todo el mundo, incluyendo una ocasión en la que lanzó a Paul Varelans por una ventana usando un Kimura lock y otra en la que se enfrentó a varios porteros de discoteca a la vez en Suecia.[3] También ha entrenado en krav maga con Amir Perets, y ha colaborado en múltiples seminarios de este arte.[3]

En lucha[editar]

Campeonatos y logros[editar]

  • Pancrase
    • King of Pancrase Openweight Championship (1 vez)

Récord en artes marciales mixtas[editar]

Resultado Récord Oponente Método Evento Fecha Ronda Tiempo Localización Notas
Victoria 28–4–1 Bandera de los Estados Unidos Ruben Villareal TKO (patadas a las piernas) WFA: King of the Streets 22 de julio de 2006 1 3:24 Bandera de los Estados Unidos Los Ángeles, California
Victoria 27–4–1 Bandera de los Estados Unidos Kevin Randleman Decisión (dividida) UFC 20 7 de mayo de 1999 1 21:00 Bandera de los Estados Unidos Birmingham, Alabama Ganó el Campeonato de Peso Pesado de UFC; Más tarde dejó vacante el título debido a su retiro.
Victoria 26–4–1 Bandera de Japón Tsuyoshi Kohsaka TKO (golpes) UFC 18 8 de enero de 1999 1 14:15 Bandera de los Estados Unidos Kenner, Louisiana
Victoria 25–4–1 Bandera de Japón Kengo Watanabe TKO (pérdida de puntos) Pancrase: 1998 Anniversary Show 14 de septiembre de 1998 1 2:58 Bandera de Japón Tokio
Victoria 24–4–1 Bandera de Japón Keiichiro Yamamiya Sumisión (rear naked choke) Pancrase: Alive 11 20 de diciembre de 1997 1 4:58 Bandera de Japón Yokohama
Victoria 23–4–1 Bandera de Japón Osami Shibuya Sumisión (Bas Rutten neck crank)[7] Pancrase: 1997 Anniversary Show 6 de septiembre de 1997 1 3:15 Bandera de Japón Urayasu
Victoria 22–4–1 Bandera de Japón Takaku Fuke Sumisión (cross armbar) Pancrase: Alive 7 30 de junio de 1997 1 4:28 Bandera de Japón Hakata
Victoria 21–4–1 Bandera de Japón Kiuma Kunioku Decisión (pérdida de puntos) Pancrase: Alive 4 27 de abril de 1997 1 15:00 Bandera de Japón Urayasu
Empate 20–4–1 Bandera de Japón Osami Shibuya Empate Pancrase: Alive 3 22 de marzo de 1997 1 15:00 Bandera de Japón Nagoya
Victoria 20–4 Bandera de Japón Manabu Yamada Sumisión (toehold) Pancrase: Truth 7 8 de octubre de 1996 1 0:54 Bandera de Japón Nagoya
Victoria 19–4 Bandera de Japón Masakatsu Funaki TKO (pérdida de puntos) Pancrase: 1996 Anniversary Show 7 de septiembre de 1996 1 17:05 Bandera de Japón Urayasu Defendió el título de King of Pancrase.
Victoria 18–4 Bandera de los Estados Unidos Jason DeLucia TKO (golpe al hígado) Pancrase: Truth 6 25 de junio de 1996 1 8:48 Bandera de Japón Fukuoka
Victoria 17–4 Bandera de los Estados Unidos Frank Shamrock TKO (corte) Pancrase: Truth 5 16 de mayo de 1996 1 11:11 Bandera de Japón Tokio Unificó el título de King of Pancrase.
Victoria 16–4 Bandera de Japón Katsuomi Inagaki TKO (pérdida de puntos) Pancrase: Truth 4 8 de abril de 1996 1 14:07 Bandera de Japón Tokio
Victoria 15–4 Bandera de los Estados Unidos Guy Mezger Sumisión (heel hook) Pancrase: Truth 2 2 de marzo de 1996 1 19:36 Bandera de Japón Kobe
Victoria 14–4 Bandera de Japón Ryūshi Yanagisawa Sumisión (rear naked choke) Pancrase: Eyes of Beast 7 14 de diciembre de 1995 1 27:35 Bandera de Japón Sapporo
Victoria 13–4 Bandera de los Estados Unidos Maurice Smith Sumisión (rear naked choke) Pancrase: Eyes of Beast 6 4 de noviembre de 1995 1 4:34 Bandera de Japón Yokohama
Victoria 12–4 Bandera de Japón Minoru Suzuki Sumisión (guillotine choke) Pancrase: 1995 Anniversary Show 1 de septiembre de 1995 1 15:35 Bandera de Japón Tokio Ganó el título de King of Pancrase.
Victoria 11–4 Bandera de los Estados Unidos Frank Shamrock Decisión (dividida) Pancrase: 1995 Neo-Blood Tournament Second Round 23 de julio de 1995 1 15:00 Bandera de Japón Tokio
Victoria 10–4 Bandera de los Estados Unidos Jason DeLucia Sumisión (toehold) Pancrase: Eyes of Beast 5 13 de junio de 1995 1 1:32 Bandera de Japón Sapporo
Victoria 9–4 Bandera de los Estados Unidos Maurice Smith Sumisión (kneebar) Pancrase: Eyes of Beast 4 13 de mayo de 1995 1 2:10 Bandera de Japón Urayasu
Victoria 8–4 Bandera de Japón Takaku Fuke Sumisión (heel hook) Pancrase: Eyes of Beast 3 8 de abril de 1995 1 1:52 Bandera de Japón Nagoya
Derrota 7–4 Bandera de los Estados Unidos Ken Shamrock Sumisión (kneebar) Pancrase: Eyes of Beast 2 10 de marzo de 1995 1 1:01 Bandera de Japón Yokohama Por el título de King of Pancrase.
Victoria 7–3 Bandera de Japón Manabu Yamada Sumisión técnica (arm triangle choke) Pancrase: Eyes of Beast 1 26 de enero de 1995 1 1:05 Bandera de Japón Nagoya
Derrota 6–3 Bandera de los Estados Unidos Frank Shamrock Decisión (mayoría) Pancrase – King of Pancrase Tournament Opening Round 16 de diciembre de 1994 1 10:00 Bandera de Japón Tokio
Victoria 6–2 Bandera de los Estados Unidos Jason DeLucia Sumisión (guillotine choke) Pancrase: Road to the Championship 5 15 de octubre de 1994 1 1:43 Bandera de Japón Tokio
Derrota 5–2 Bandera de los Estados Unidos Ken Shamrock Sumisión (rear naked choke) Pancrase: Road to the Championship 3 26 de julio de 1994 1 16:42 Bandera de Japón Tokio
Victoria 5–1 Bandera de Japón Minoru Suzuki KO (rodillazo al hígado) Pancrase: Road to the Championship 2 6 de julio de 1994 1 3:43 Bandera de Japón Amagasaki
Victoria 4–1 Bandera de Japón Kazuo Takahashi Sumisión técnica (heel hook) Pancrase: Road to the Championship 1 31 de mayo de 1994 1 1:37 Bandera de Japón Tokio
Victoria 3–1 Bandera de los Estados Unidos Vernon White Sumisión (guillotine choke) Pancrase: Pancrash! 3 21 de abril de 1994 1 1:16 Bandera de Japón Osaka
Derrota 2–1 Bandera de Japón Masakatsu Funaki Sumisión (toehold) Pancrase: Pancrash! 1 19 de enero de 1994 1 2:58 Bandera de Japón Yokohama
Victoria 2–0 Bandera de Japón Takaku Fuke TKO (rodillazo al hígado) Pancrase – Yes, We are Hybrid Wrestlers 2 12 de octubre de 1993 1 2:03 Bandera de Japón Nagoya
Victoria 1–0 Bandera de Japón Ryūshi Yanagisawa KO (palmazo) Pancrase – Yes, We are Hybrid Wrestlers 1 21 de septiembre de 1993 1 0:43 Bandera de Japón Urayasu

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Vídeos[editar]